Desafío Noticias Desafío Noticias

Los niños y niñas son los más afectados por salmonelosis en Salta

Del total de casos registrados en lo que va de 2021, el rango etario comprendido entre 0 y 9 años representa el 51% de los positivos. El departamento Capital nuclea la mayor cantidad de pacientes que contrajeron la infección.

Salud
73400-los-alimentos-mal-conservados-favorecen-la-infeccion-por-salmonella

El Ministerio de Salud Pública informó que, hasta la semana epidemiológica 41, se confirmaron por laboratorio 653 casos de salmonella en la provincia.

Desde la Dirección General de Coordinación Epidemiológica explicaron que, hasta la fecha, fueron 813 los casos sospechosos. 

En los primeros meses del 2021 se observó un mayor número de casos, comprendidos en las primeras nueve semanas epidemiológicas. Luego, entre las semanas 10 y 30, se presentaron infecciones aisladas. Y, desde la semana 31, que inició el primero de agosto, hasta el 21 de octubre, se notificaron 153 casos confirmados por laboratorio.

“De estos 153 casos confirmados, el 67% se concentra en la Capital y el 23% en los departamentos Rosario de Lerma, Cerrillos, La Caldera, Chicoana y Cafayate”, dijo Analía Acevedo, directora general de Coordinación Epidemiológica.

Según las estadísticas provinciales, el rango etario que más ha contraído la salmonelosis se encuentra entre los 0 y los 9 años.

Este año, la cartera sanitaria constituyó, a través de resolución ministerial Nº 1569, una Mesa de gestión integrada para la vigilancia de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos.

La misma está conformada por la Subsecretaría de Gestión de Salud, la Dirección General de Coordinación Epidemiológica; por los programas de Bioquímica y Bromatología; las Universidades Católica y Nacional de Salta; SENASA; el Colegio de Bioquímicos de Salta y Aguas de Norte, y tienen como objetivo trabajar en conjunto entre los equipos provinciales y municipales para articular acciones, medidas preventivas e investigación de casos.

Sobre la salmonella

Se trata de un grupo de bacterias que ingresan al organismo a través de alimentos contaminados. La mayoría de las personas infectadas desarrollan diarrea, fiebre, calambres abdominales y vómitos. La salmonelosis suele confundirse con la gastroenteritis o con la infección intestinal. 

El Ministerio de Salud Pública recomienda tomar precauciones en el manejo de alimentos, dado que las bacterias ingresan al cuerpo a través de la ingesta de aguas o comidas contaminadas tales como carne bovina y aviar, huevos, leche o mayonesa. También, los pescados y mariscos pueden transmitirlas.

Algunos frutos y vegetales frescos pueden haberse contaminado al ser lavados con agua no potabilizada. La contaminación, además, puede producirse en la cocina, si los jugos de carne cruda, de vaca o ave, entran en contacto con otros alimentos sin cocinar, como las ensaladas.
 
Fuente: Gobierno de Salta.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias