Hoy se conmemora el día mundial de la Trombosis ¿De qué se trata?

La Dra. Rosana Quinteros brinda todos los detalles para la prevención de la Trombosis que afectó también a pacientes por Covid 19. Tomar agua y hacer actividad física son elementos claves en la rutina física.

Salud Valeria Soria Valeria Soria
IMG-20210705-WA0061

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Cada 13 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Trombosis, una fecha que busca concientizar acerca de las causas, factores de riesgo, síntomas y prevención de una de las enfermedades menos conocidas, pero más comunes y mortales de occidente.

El Día Mundial de la Trombosis es una fecha que busca concientizar acerca de las causas, factores de riesgo, síntomas, prevención y tratamientos de esta enfermedad a fin de reducir las muertes prematuras y la discapacidad que puede causar.

La razón de haber elegido el 13 de octubre para esta efeméride, se debe al nacimiento de Rudolf Virchow, que fue el médico que descubrió y describió la patología de la trombosis, haciéndola conocida y entendible para todos hoy en día.

Escuchá la entrevista en Desafío.

¿Qué es la trombosis?

La trombosis es la formación de un coágulo de sangre que tapa una vena o arteria, creando un tapón que puede generar múltiples complicaciones, desde un infarto, hasta una enfermedad cardiovascular. Este pequeño coágulo es al que se conoce como «embolia» y es el principal responsable de muchas muertes en el mundo occidental.

En un 60-70% de los casos, el trombo se produce en el sistema venoso profundo de las extremidades inferiores. Desde allí se desprende, viaja por el sistema venoso, llega al corazón, quien lo envía al pulmón, donde ocluye las arterias pulmonares, lo que produce la sintomatología en el paciente, un cuadro de dificultad respiratoria que se inicia generalmente de forma súbita.

Algunos síntomas son ahogo, acompañado de dolor en el pecho, mareo, desmayo o hinchazón en la pierna, sensación de hormigueo. 

La trombosis se observa en aproximadamente 15 % de los pacientes con cáncer. 

Esto es alarmante ya que la sintomatología de la trombosis, en conjunto, no siempre los pacientes asocian al tromboembolismo.

Fuerte: Desafío

Te puede interesar
2023-2023-11-08t173244807jpg

Salta: Comenzó la vacunación contra el dengue

Salud

El lanzamiento se llevó a cabo en forma simultánea en Profesor Salvador Mazza y Aguas Blancas, localidades de los departamentos San Martín y Orán, respectivamente. “No es la solución definitiva, hay que seguir descacharrando y cuidándose” advirtieron las autoridades.

Lo más visto
731302-whatsapp-20image-202023-05-22-20at-2010-09-12-0

Diputados y el IPSS debatieron modificaciones a la Ley 7600

Salta

Los legisladores que integran las comisiones de Legislación General y de Salud recibieron a la titular del Instituto Provincial de Salud de Salta (IPSS), para ahondar en el análisis del proyecto referido a la modificación del art. 2° de la Ley 7600 – Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las personas con discapacidad.