Desafío Noticias Desafío Noticias

Covid-19: Desarrollan una nueva estrategia de vacunación que podría prevenir futuros brotes

Científicos de la Universidad de Osaka probaron en ratones la producción de anticuerpos neutralizantes de una amplia gama de la familia del SARS-CoV. En qué consiste.

Tendencias
file-20200403-74243-163fe0v

El estudio se llevó a cabo en ratones y está orientado a estimular la producción de anticuerpos que puedan neutralizar, además de al SARS-CoV-2 una amplia gama de otros coronavirus.

Si se traduce con éxito a los humanos, el enfoque podría conducir al desarrollo de una vacuna de próxima generación capaz de prevenir futuras pandemias de coronavirus, según el estudio publicado el 8 de octubre en el Journal of Experimental Medicine.

El virus SARS-CoV-2 responsable de COVID-19 ingresa a las células humanas mediante el uso de su proteína de punta para unirse a un receptor de la superficie celular llamado ACE2. El dominio de unión al receptor de la proteína de pico consta de dos partes, una región “central” que es muy similar en todos los coronavirus, y una región “cabeza” más especializada que media la unión a ACE2.

Los anticuerpos que reconocen la región de la cabeza del dominio de unión al receptor de pico pueden bloquear la entrada de SARS-CoV-2 en las células, pero ofrecen poca protección contra otros coronavirus, como el virus SARS-CoV-1 responsable del brote de síndrome respiratorio agudo severo que se detectó en 2002.

UYFE74TBEJBLLKYVXFYSGCNBJI"Es poco probable que la infección por SARS-CoV-2 y las vacunas actuales brinden protección contra la aparición de nuevos virus relacionados con el SARS”, dijo uno de los autores del estudio.

Los anticuerpos que reconocen la región central del dominio de unión al receptor de pico, en contraste, pueden prevenir la entrada de varios coronavirus en las células humanas. Sin embargo, desafortunadamente, las personas expuestas a la proteína de pico viral tienden a producir muchos anticuerpos contra la región de la cabeza, pero pocos anticuerpos que reconozcan la región del núcleo, si es que los hay.

“Esto sugiere que, aunque es posible la generación de anticuerpos ampliamente neutralizantes, es poco probable que la infección por SARS-CoV-2 y las vacunas actuales brinden protección contra la aparición de nuevos virus relacionados con el SARS”, precisó el profesor Tomohiro Kurosaki de WPI Immunology Frontier Research. Center de la Universidad de Osaka en Japón.

De hecho, los ratones inmunizados con estas proteínas manipuladas produjeron una proporción mucho mayor de anticuerpos que reconocen la región central del dominio de unión al receptor de la proteína espiga. Estos anticuerpos pudieron neutralizar la entrada celular no sólo del SARS-CoV-2 sino también del SARS-CoV-1 y tres coronavirus similares al SARS de murciélagos y pangolines.

Kurosaki reconoció que será necesario mucho trabajo aún para traducir esta estrategia a los humanos. “Nuestros datos sugieren que las versiones diseñadas del dominio de unión al receptor de pico podrían ser un componente útil para el desarrollo de vacunas de próxima generación ampliamente protectoras para prevenir futuras pandemias de coronavirus“.

Las vacunas que se han desarrollado para la actual pandemia provocada por el SARS-CoV-2 están demostrando una gran capacidad de neutralizar al virus, si bien no impidiendo el contagio completamente, sí descartando casi por completo la posibilidad de que una persona vacunada tenga un cuadro grave. Esto también es así para las nuevas variantes, aún para la super contagiosa Delta.

También se ha demostrado que las vacunas le dan al sistema inmunológico de las personas que fueron infectadas previamente un refuerzo adicional de protección para combatir el coronavirus. Y debido a que la variante Delta, identificada por primera vez en India, puede extenderse entre las personas vacunadas, esa capa adicional de protección para los pacientes recuperados probablemente sea muy útil. Así, la evidencia de que incluso las personas recuperadas se benefician de las inyecciones está aumentando.

Fuente: Infobae.

Te puede interesar

cansado-sueño

¿El agotamiento podría ser la próxima pandemia?

Tendencias

El número de personas que afirma que su salud mental se ha visto afectada ha aumentado como consecuencia de la pandemia. Según un estudio privado 7 de cada 10 trabajadores creen necesario contar con ayuda para la salud mental en el futuro.

Lo más visto

Boletín de noticias