El 70% de las personas que fueron a UTI no tenía la dos vacunas de Covid

En agosto, de los 51 pacientes ingresados a Terapia Intensiva, 36 no estaban vacunados o contaban con una sola dosis. El estudio fue realizado para mostrar la eficacia de la inmunización.

Salta
5f217ef42386d_1004x565

El Centro de Referencia Covid-19 de la provincia realizó un estudio para evaluar la importancia de contar con el esquema completo de vacunación para evitar los efectos graves del coronavirus. En ese contexto el gerente del Área Operativa Sur, Daniel Mamaní, explicó que el avance del operativo de vacunación permitió realizar un balance durante los últimos meses, teniendo en cuenta el ingreso de pacientes graves al Hospital Papa Francisco y los testeos realizados.

Mamaní informó que entre febrero y agosto del 2021, este Hospital asistió a 7.560 personas: 6.046 fueron positivos para covid-19, y de ellas, 457 requirieron internación, manteniendo una ocupación de cama del 92%.

En julio ingresaron 49 pacientes que contrajeron la enfermedad de manera grave y requirieron internación en Terapia Intensiva. De ésos, 42 tenían una sola dosis o ninguna, “lo que da un porcentaje de 87 % de los pacientes ingresados en julio. Sólo 7 habían completado el esquema de vacunación con las 2 dosis”.

En agosto, de los 51 pacientes ingresados a UTI, 36 no estaban vacunados o contaban con una sola dosis, lo que da el 70.5%, mientras 15 pacientes estaban inoculados con las dos dosis. “Pero muchos de ellos se aplicaron la segunda dosis alrededor de los 15 días (promedio) antes de la internación”, explicó el gerente del AOS.

Por su parte, el jefe de Programa de Medicina Interna UTI, Ricardo de la Fuente, informó que de “los pacientes que llegaban a UTI, el 70 por ciento que cursó la enfermedad de manera grave estaba sin cobertura de vacunas y el 100 por ciento que morían no estaban inmunizados”. Además , explicó que el promedio de edad de las personas internadas es 10 años menor que la del año pasado. “Por eso es importante que vayan a vacunarse, las vacunas salvan vidas”, concluyó el médico.

Asimismo, se informó que durante julio, en el Laboratorio del Hospital, que recibe pruebas de los centros de testeos de Capital, del Valle se Lerma y de General Güemes, se analizaron 7.153 muestras: 3.417 corresponden a antígenos rápidos, de los cuales 1.058 resultaron positivas y de ese total el 75% no contaba con ninguna dosis o con una sola colocada antes de los 15 días.

De los 3.736 PCR analizados durante ese periodo, 919 correspondían a personas que contrajeron el virus, y de ésas, el 74% no contaba con ninguna dosis o con una sola colocada antes de los 15 días.

En agosto el Laboratorio de Biología Molecular analizó 5.946 testeos. Corresponden a antígenos rápidos 2.248, y de los 402 positivos, el 67% son en personas sin vacuna o con una dosis.

Mientras que de las 3.698 muestras tomadas para PCR, 866 arrojaron resultado positivo, y el 70% (614 personas) no se había aplicado ninguna dosis de las vacunas disponibles o se había inmunizado con un solo componente.

El Ministerio de Salud indicó que el objetivo de esta investigación, realizada por todo el equipo de salud que se desempeña en el Área Operativa Sur, es mostrar el impacto positivo de contar con el esquema completo de vacunación. A la fecha a el área operativa, va aplicando 254.069 dosis.

Todas las vacunas son seguras 
“Todas la vacunas que se están aplicando en el país son seguras y eficaces para prevenir la covid-19. Los números recabados muestran cómo disminuyó la internación entre antes que existieran los componentes y a medida que avanza el proceso de inoculación en la provincia”, explicó el infectólogo Mauricio Herrera.

“Las vacunas a lo largo de la historia han salvado más vida que los medicamentos. Antes de salir al mercado pasan por procesos de seguridad. Todas las vacunas son seguras y son la mejor arma con la que contamos para combatir la enfermedad”, señaló Herrera.

En la actividad en la que se presentaron los resultados del relevamiento, los funcionarios de salud subrayaron que la provincia "tiene dosis disponibles para continuar vacunando a la comunidad, por eso le pedimos que se acerquen a los puestos disponibles e inicien o completen esquemas”.

Se resaltó también que en el caso de que una persona aún vacunada contraiga covid-19, la vacuna puede ayudar a evitar que se enferme gravemente o que muera. Además, al vacunarse puede proteger a las personas que la rodean, en particular a quienes corren un mayor riesgo de tener complicaciones graves a causa del virus SARS-COV2. 

Recordaron asimismo que cada vez más pruebas sugieren que las personas que completan el esquema de vacunación tienen menos probabilidades de contagiarse sin mostrar síntomas y potencialmente son menos propensas a transmitir a otras personas el virus que causa covid-19.

Preturnos para adolescentes 
Ayer se habilitaron los pre-turnos para la vacunación contra la covid-19 a adolescentes de 17 años sin comorbilidades. Asi lo anunciaron en conferencia de prensa el secretario de Modernización, Martín Güemes, y la jefa del Programa de Inmunizaciones, Adriana Jure.


“Una vez suministrados los datos que se solicita en esta página oficial de vacunación, el sistema irá otorgando -posteriormente- los turnos, a través de mensaje de texto (SMS), WhatsApp y correo electrónico añadido por la persona, en la instancia del pre-turno”, sostuvo Güemes.

Jure informó que “la decisión fue determinada en la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), donde la ministra (Carla) Vizzotti y los ministros provinciales decidieron avanzar con el plan de vacunación a esta población con vacunas de Pfizer y Moderna”.

Esta estrategia de consecución de pre-turnos rige para los grandes centros urbanos como Salta, Orán, Tartagal, Embarcación, Joaquín V. González, Cafayate, Metán, Rosario de la Frontera y localidades del Valle de Lerma.

En cuanto a las localidades donde no se dan preturnos a través de este sistema web, los adolescentes de 17 años podrán solicitar el turno directamente en los dispositivos de vacunación próximos al domicilio.

Nuevos casos
Ayer se notificaron 31 casos nuevos de covid-19 en la provincia. Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 84.215 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 79.731, lo que representa el 95 por ciento.

Hay 102 personas internadas en unidades de terapia intensiva y 57 están con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha, los decesos por covid-19 en Salta suman 2.521.

En el departamento Capital se registraron 13 contabios mientras que en los departamentos más cercanos, Cerrillos contó un positivo; Chicoana, 3; General Güemes, 1 y La Viña, 3.

En el sur provincial solamente Anta detectó 1 caso.

En la región de los Valles Calchaquíes y la Puna solamente Cafayate acumuló 5 contagios, y en el norte provincial Orán notificó 1 caso y San Martín, 3.

Fuente: Página 12.

Te puede interesar
5891-el-gobierno-abrio-las-paritarias-2024

Salta: El Gobierno abrió las paritarias 2024

Salta

Funcionarios expusieron la situación de la Provincia y los dirigentes gremiales la de los sectores a los que representan. La semana próxima se realizará una nueva reunión y se hará una propuesta salarial.

Lo más visto
731302-whatsapp-20image-202023-05-22-20at-2010-09-12-0

Diputados y el IPSS debatieron modificaciones a la Ley 7600

Salta

Los legisladores que integran las comisiones de Legislación General y de Salud recibieron a la titular del Instituto Provincial de Salud de Salta (IPSS), para ahondar en el análisis del proyecto referido a la modificación del art. 2° de la Ley 7600 – Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las personas con discapacidad.