Salario mínimo: cómo impactará el aumento en jubilaciones y en programas asistenciales

Desde septiembre, así quedará el salario docente, la Prestación por Desempleo, el plan Potenciar Trabajo, las becas Progresar y el Programa Acompañar.

Argentina
497636

Comenzó a regir, a partir de septiembre, el último aumento previsto del salario mínimo, vital y móvil que estableció el Gobierno nacional en julio. El piso de las remuneraciones, desde este mes, será de $29.160, lo que impactará en el monto de distintos sectores del sistema previsional.

Además, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, reveló, el martes pasado que el Gobierno tiene "en carpeta" un nuevo aumento del salario mínimo, que se definirá en la última semana de septiembre "con el objetivo de ganarle a la inflación".

A partir de este miércoles, el haber mínimo trepó a los $29.160 para todos los trabajadores que cumplen la jornada legal completa, tal como se dispuso en la última reunión del Consejo del Salario.

Cómo impactará el aumento del salario mínimo en las prestaciones

como-sacar-el-cbu-cajero
Cómo impactará el aumento del salario mínimo en las prestaciones.

  • Potenciar Trabajo: a medida que aumenta el salario mínimo, sube un 50%. A partir de septiembre queda a $14.580.
  • Programa Acompañar: es el equivalente a un salario mínimo completo, $29.160 a partir de este mes.
  • Becas progresar: los ingresos familiares e individuales de jóvenes que lo solicitan no deben superar los tres salarios mínimos. Así, el monto total será de $87.480.
  • Salario docente: el salario mínimo determina el sueldo básico inicial, al que se le agrega un 20%.
  • Prestación por desempleo: no hay proporcionalidad en este caso. Pero cada vez que sube el salario mínimo, se incrementa la prestación por desempleo. A partir de septiembre, el piso va a quedar en $8.100 y el techo en $13.500.
  • Jubilaciones: a raíz de una reforma que se realizó en el gobierno de Mauricio Macri, en 2017, se estableció que ningún ingreso puede estar por debajo del equivalente del 82% del salario mínimo. Es decir que en septiembre, con el aumento del 12,39% inclusive, las mínimas estarán en $25.922.

Fuente: A24.

Te puede interesar
impuestoalasganancias1_3.jpg_543804098

Ganancias: Gobierno enviará al Congreso un nuevo proyecto

Argentina

Mientras se ultiman detalles para que comience la discusión de la ley ómnibus en el recinto, el Gobierno tomó la decisión de enviar al Congreso el proyecto del Impuesto a las Ganancias. El mínimo no imponible alcanzará a los salarios brutos de más de $1.350.000.

image-9

Becas Progresar 2024: Quiénes dejarán de recibir el beneficio

Argentina

Con la asunción de Javier Milei a la presidencia, muchos estudiantes comenzaron a preguntarse cuáles serían las condiciones para acceder a las Becas Progresar. La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) continuará con el programa en 2024 y se conocieron los requisitos para acceder al mismo.

Lo más visto
731302-whatsapp-20image-202023-05-22-20at-2010-09-12-0

Diputados y el IPSS debatieron modificaciones a la Ley 7600

Salta

Los legisladores que integran las comisiones de Legislación General y de Salud recibieron a la titular del Instituto Provincial de Salud de Salta (IPSS), para ahondar en el análisis del proyecto referido a la modificación del art. 2° de la Ley 7600 – Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las personas con discapacidad.