Desafío Noticias Desafío Noticias

Coronavirus: cuál es la nueva variante que podría ser resistente a las vacunas

Científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estudian los efectos de la cepa detectada por primera vez en enero, en Colombia.

Tendencias
UGDL72I4QNDNDC5T6UBRWPTSGA

Científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) analizan una nueva variante del coronavirus, bautizada como "Mu", identificada por primera vez en enero en Colombia, informó el organismo de la ONU con sede en Ginebra.

La variante B.1.621, según la nomenclatura científica, se mantiene clasificada como "variante de interés", indicó la OMS en su boletín epidemiológico semanal sobre la evolución de la pandemia, informó la agencia de noticias AFP.
La variante presenta mutaciones que podrían indicar un riesgo de "escape inmunitario" o resistencia a las vacunas, y se requerirán estudios adicionales para comprender sus características, precisó la organización.

Todos los virus, incluido el SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, mutan con el tiempo y la mayoría de las mutaciones tienen poca o ninguna incidencia en las características del virus.

No obstante, algunas mutaciones pueden afectar las propiedades del virus e influir, por ejemplo, en su capacidad de propagación, la gravedad de la enfermedad que provoca o la eficacia de las vacunas, medicamentos u otras medidas para combatirlo.

Coronavirus: diferencias entre las variantes de "interés" y las "preocupantes", según la OMS

las-vacunas-arn-mensajero-dan-mayor-proteccion-inicial-contra-la-variante-delta-aunque-baja-su-eficacia-foto-archivo
Las vacunas de ARN mensajero dan mayor protección inicial contra la variante Delta, aunque baja su eficacia.

La aparición en 2020 de variantes que presentaban un riesgo agravado para la salud pública mundial llevó a la OMS a caracterizarlas como "de interés" o como "preocupantes", a fin de jerarquizar las actividades de vigilancia e investigación a nivel mundial.

La entidad adoptó las letras del alfabeto griego para denominar las variantes y facilitar así su identificación para el público no científico y evitar la estigmatización asociada con el país de origen.

Cuatro de las variantes han sido calificadas por la OMS como "preocupantes", incluidas la Alfa y la Delta, mientras que otras cinco fueron calificadas como "de interés", incluida la Mu, agregó AFP.

La variante Mu fue detectada por primera vez en Colombia en enero pasado, y desde entonces se le ha encontrado en otros países sudamericanos y Europa.

"Si bien la prevalencia mundial de la variante Mu entre los casos secuenciados ha disminuido y es actualmente inferior a 0,1%, su prevalencia en Colombia (39%) y Ecuador (13%) ha aumentado constantemente", señaló la OMS.

Coronavirus: alarma mundial por la nueva variante sudafricana

coronavirus-alarma-mundial-la-variante-detectada-cientificos-sudafricanos-foto-getty-images
Coronavirus: alarma mundial por la variante detectada por científicos sudafricanos.

Mientas crecen los contagios en el mundo por la variante Delta y la OMS analiza los efectos de la "Mu", científicos sudafricanos alertaron este lunes sobre la nueva cepa del coronavirus, C.1.2, tras ser detectada en las provincias de ese país y en otras partes del mundo como China, en Mauricio, Nueva Zelanda y Reino Unido.

Según el Instituto Nacional de Enfermedades transmisibles de Sudáfrica (NICD, por sus siglas en inglés), esta variante muta el doble de rápido respecto de las otras variantes y es la que más se aleja de la original

La cepa, conocida con el nombre de C.1.2 fue señalada la semana pasada por la Plataforma de Investigación, Innovación y Secuenciación del Kwazulu Natal (Krisp) en un estudio aún no publicado.

Los científicos del NICD aseguraron el lunes que C.1.2 no está "presente sino en bajos niveles" y que es muy temprano para determinar su evolución.

Fuente: A24.

Te puede interesar

Lo más visto

WhatsApp Image 2021-09-24 at 17.35.03

Avanza la Ley para los pacientes que sufren Fibromialgia en Salta

Valeria Soria
Política

En la sesión de este martes, los Diputados insistieron con la aprobación del Proyecto de Ley que asigna el carácter de política pública al diagnóstico, control y tratamiento de la Fibromialgia como Enfermedad Crónica, Síndrome de Fatiga Crónica o Sensibilidad Química Múltiple.

Boletín de noticias