Preocupación por la segunda dosis: ¿Cuántas vacunas hay disponibles para completar los esquemas?

La dosis en depósito no alcanzan para completar el esquema de la mitad de los mayores de 50 años que ya recibieron la primera aplicación.

Argentina
6037edff57760_1004x565

En medio del avance mundial de la variante Delta, la aplicación de las segundas dosis de la vacuna contra el coronavirus resulta urgente, especialmente entre los pacientes más vulnerables. Por eso, la combinación de vacunas abre nuevas posibilidades. Sin embargo, las inoculaciones disponibles para llevar adelante esa alternativa son pocas.

Incluso con las vacunas disponibles en Argentina, según los datos más recientes, la cantidad de dosis que el país tiene en stock no alcanzan para completar el esquema de vacunación de la mitad de los mayores de 50 años que ya recibieron la primera aplicación.

¿Cuáles son las vacunas disponibles en el país?

Por ahora, hay cuatro vacunas en Argentina: Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm y Moderna.

De Sinopharm, hasta ahora, se aplicaron 7,5 millones de primeras dosis, según los datos oficiales más recientes, provenientes del Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC), y casi 3 millones de segundas dosis de esta vacuna. En este contexto, las 4,3 millones restantes que ya recibió el Gobierno Nacional permitirán casi completamente la segunda dosis para que todos los que recibieron la primera.

El uso de la vacuna de Moderna se aprobó hace pocas semanas y tiene un doble propósito. Por un lado, es la única aprobada para menores de 18 años con comorbilidades. Por el otro, es una de las dos que se pueden usar para combinar con otras vacunas. Por ahora, el Gobierno distribuyó a las provincias 1,5 millones dosis para la combinación con otras vacunas. Las otras 2 millones están guardadas o en el hombro de alguno de los 75 mil adolescentes de riesgo.

cordoba-ya-se-pueden-anotar-la-vacunacion-los-menores-12-anos-foto-telamLa vacuna de Moderna tiene dos propósitos: la vacunación en menores de 18 años y la combinación con otras vacunas.

En este sentido, las combinaciones posibles, por ahora, son:

  • 1° dosis de Sputnik V con 2° dosis de Moderna
  • 1° dosis de Sputnik V con 2° dosis de AstraZeneca
  • 1° dosis de AstraZeneca con 2° dosis de Moderna

En tanto, las cifras de las vacunas Sputnik V y AstraZeneca son muy parecidas: se aplicaron 9 millones de primeras dosis de cada vacuna y otras 2,4 millones de segundas dosis. Esto quiere decir que hacen falta 6,6 millones de segundas dosis de cada vacuna para que 13,2 millones de personas completen sus esquemas.

La principal diferencia entre ambas inoculaciones está en la cantidad de dosis disponibles: hay 982 mil dosis de la vacuna AstraZeneca disponibles para ser usadas, tanto como primera o segunda dosis. En cambio, solo quedan 120 mil dosis del segundo componente de la Sputnik V y otras 333 mil dosis del primer componente.

Puesto en porcentaje la situación es más evidente. Del total de las dosis recibidas de Sputnik V, el 76% corresponde a primeras dosis que ya fueron aplicadas, mientras que un 20% son segundas dosis utilizadas. Otro 3% son primeras dosis que todavía no se usaron y hay un 1% de segundas dosis de Sputnik V disponibles para completar esquemas.

Entre las dosis de AstraZeneca recibidas, un 73% ya fue usado como primera dosis, otro 19% como segunda dosis y queda un 8% para ser utilizado.

Todas estas cifras surgen del seguimiento de las actas de recepción de vacunas publicadas por el Ministerio de Salud, cruzado con los datos de aplicación de dosis de cada vacuna según los datos abiertos oficiales que fueron procesados por el Centro de Datos de A24.com.

¿Cuál es la situación entre los mayores de 50 años?

Frente a la aparición de casos de la variante Delta detectados en el país, el Gobierno definió como prioridad completar el esquema de los mayores de 50 años.

La situación en ese grupo es compleja. Hay 3,7 millones que recibieron solo la primera dosis de la Sputnik V y esperan su segundo turno para completar su esquema vacunatorio. Solo quedan 120 mil dosis del segundo componente de la Sputnik V. Hacen falta casi 3,6 millones de segundas dosis para los mayores de 50 años que recibieron la primera dosis rusa.

Con la recombinación, esas dosis podrían ser también de AstraZeneca o de Moderna. Si se usan todas las dosis disponibles para cubrir a este grupo (982 mil de AstraZeneca y 1,5 millones de Moderna), todavía quedarían 1,2 millones de inmunizados con primera dosis de la Sputnik V sin recibir una segunda dosis.

Pero no hay que olvidarse de los que recibieron la primera dosis de AstraZeneca. Entre los mayores de 50 años, hay 1,6 millones que todavía adeudan la segunda dosis de esta vacuna. Como ya fue dicho, hay 982 mil dosis disponibles de esa vacuna.

Los vacunados con Sinopharm están cubiertos: 313 mil mayores de 50 años adeudan la segunda dosis china, pero hay 4,3 millones disponibles.

¿Cuál es la situación? Un escenario posible:

Se aplican las 120 mil dosis del segundo componente de Sputnik V que están disponibles.
Se aplican las 982 mil dosis que restan de AstraZeneca como segunda dosis de los que ya recibieron la primera dosis de esa misma vacuna.

Se aplican las 1,5 millones de dosis de Moderna que el Gobierno destinó a la combinación de vacunas. Unas 624 mil para aquellos que recibieron la primera dosis de AstraZeneca y las 891 mil dosis restantes para vacunados con el primer componente de Sputnik V.

Si todo eso sucediera, todavía faltarían 2,7 millones de dosis para mayores de 50 años que recibieron el primer componente de la Sputnik V.

El Gobierno todavía tiene cerca de 1,85 millones dosis de Moderna para utilizar, pero no está claro que proporción de ese total será usado para menores de 18 años con factores de riesgo. Por ahora, ya se aplicaron 75 mil en ese grupo. Eso significa que, como mínimo, otras 75 mil serán usadas como segunda dosis en esos mismos pacientes.

Entre los menores de 50 años todavía se deben 8 millones de segundas dosis de Sputnik V y AstraZeneca, sin tener en cuenta lo que sucede con las vacunas Sinopharm.

Por eso, el Gobierno Nacional necesita todavía de muchas más segundas dosis, especialmente las 3 millones que espera de origen nacional, provenientes de los laboratorios Richmond.

Fuente: A24.

Te puede interesar
Lo más visto
731302-whatsapp-20image-202023-05-22-20at-2010-09-12-0

Diputados y el IPSS debatieron modificaciones a la Ley 7600

Salta

Los legisladores que integran las comisiones de Legislación General y de Salud recibieron a la titular del Instituto Provincial de Salud de Salta (IPSS), para ahondar en el análisis del proyecto referido a la modificación del art. 2° de la Ley 7600 – Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las personas con discapacidad.