Desafío Noticias Desafío Noticias

Transporte y hospedaje gratis para niños con cáncer

Niños, niñas y adolescentes de escasos recursos que estén en tratamiento por cáncer accederán a un aporte económico para cubrir gastos de transporte y hospedaje cuando necesiten viajar por consultas, estudios o asistencia médica.

Salud
WXKT6RZ2YFE2JA5BUVQCE4JASM

Estiman que el beneficio alcanzará a unos 300 chicos de toda la provincia y llaman a las familias a inscribirlos en el Programa de Oncología del Ministerio de Salud Pública.

La ayuda se implementa a partir de la reciente reglamentación del artículo 18 de la Ley 7.786, aprobada en 2013. Ya hay 30 niños registrados que comenzaron a recibir el subsidio.

Guadalupe Colque, presidenta de la Fundación Hemato Oncología Pediátrica (Hope), celebró la puesta en vigencia de la norma. "Es un aporte que va a ayudar a cubrir algunos gastos de transporte y hospedaje. Para algunos de los primeros chicos fue de unos 7 mil pesos, que para algunas familias es muy significativo para trasladarse desde localidades del interior", indicó.

Todos los niños, con o sin obra social, deben anotarse en el Programa de Oncología, que funciona en Sarmiento y Rivadavia. A partir de este trámite se realizará una evaluación de cada caso.

Guadalupe Colque mencionó que este año fueron diagnosticados con cáncer más de 60 niños y estimó que, con los que ya están en tratamiento, el número de beneficiarios podría llegar a aproximadamente 300 niños.

"Me alegro de que hoy se esté comenzando a implementar lo que esperábamos desde 2013. Salta fue pionera con esta ley. Ahora a nivel nacional se está tratando un proyecto similar. Ojalá que esta iniciativa pueda replicarse en muchos otros lugares del país", dijo Guadalupe Colque.

Hope ofrece apoyo a las familias que tienen a niños y niñas con cáncer. Los tratamientos pueden llevar varios años y demandan que los padres y hermanos reorganicen sus rutinas. Trámites, viajes, consultas médicas reiteradas y necesidad de recursos para afrontar una realidad compleja son algunas de las situaciones que deben afrontar y para las que requieren un sostén permanente.
 
La referente de Hope también recordó que en Salta capital rige una ordenanza por la cual los niños y niñas con cáncer deben viajar gratis en colectivo, pero que no se está aplicando actualmente.

Hope es una organización que ofrece contención y apoyo a familias de niños con diagnóstico de cáncer. Tiene un albergue en Salta capital donde pueden pasar la noche niños y niñas del interior, con capacidad para seis chicos con acompañante.

Presentación oficial

"Debe haber un Estado presente y además es una cuestión de humanidad, de solidaridad y empatía estar al lado de los que más necesitan", sostuvo el gobernador Gustavo Sáenz el último jueves, al presentar la puesta en vigencia del beneficio.

El artículo 18 de la Ley 7786, que faltaba reglamentar, establece: "Se le otorgará un subsidio basado en la carencia o situación económica de la familia desde el momento del diagnóstico de la enfermedad hasta concluido el tratamiento o el fallecimiento del paciente".

La subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato, especificó durante la presentación que se prevé la incorporación y análisis de todos los casos pertinentes. "Es dar equidad en el tratamiento para esta patología, que tanto impacto emocional causa en las familias", agregó.

Belén Franzini, del Programa de Oncología, destacó por su parte que Salta es la única provincia que otorga un tratamiento integral y completo a los pacientes infanto juveniles carentes de recursos, y remarcó que se contempla tanto el aspecto médico como el económico.

Fuente: El Tribuno.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias