La importante aclaración que hicieron los fabricantes del barbijo del Conicet

El día en que Argentina superó los 100 mil muertos por coronavirus y los más de 4.700.000 casos positivos, los creadores del barbijo AtomProtect del Conicet despejaron con una simple pregunta a sus seguidores de Twitter una duda en el cuidado diario frente a la pandemia.

Salud
20210609_150745a3-4aaeb5a0f57edc61cc16232642121982-1024-1024

El día en que Argentina superó los 100 mil muertos por coronavirus y los más de 4.700.000 casos positivos, los creadores del barbijo AtomProtect del Conicet despejaron con una simple pregunta a sus seguidores de Twitter una duda en el cuidado diario frente a la pandemia.

"¿Usás un barbijo quirúrgico junto con tu mascarilla AtomProtect?", con esa pregunta plantearon la advertencia en la cuenta oficial del barbijo estrella de la pandemia. La respuesta fue al hueso: "No lo hagas!".

La explicación de la empresa, que desarrolló el tapabocas junto al Conicet, la Universidad Nacional de San Martin (UNSAM) y la Universidad de Buenos Aires (UBA), fue la siguiente: "Para cumplir su función correctamente, la mascarilla AtomProtect NO DEBE ESTAR OBSTRUÍDA POR OTRA MASCARILLA".

vista-microscopica-de-la-tela___6LyOp_5jW_720x0__1Vista microscópica de la tela de los barbijos del Conicet con activos antivirales, bactericidas y fungicidas.

"La capa interior verde contiene sanitizantes con iones de plata que eliminan bacterias y hongos cuando entran en contacto con la tela. Si se coloca un barbijo común por debajo, los hongos y bacterias crecen en esta mascarilla y AtomProtect no puede eliminarlos", ampliaron los creadores y aclararon que aplica a todos sus modelos: el original, el black y el N95.

Luego, consignaron que "la capa exterior, lila o negra, contiene iones de cobre que eliminan virus (como el COVID-19) cuando entran en contacto con ella" y que "si se coloca un barbijo común por encima, los virus quedan en ella y la mascarilla AtomProtect tampoco puede eliminarlos".

el-barbijo-del-conicet-por___b8IFjKWpc_720x0__1El Barbijo del CONICET por dentro.

La aclaración de AtomProtect se debe a numerosas consultas de los usuarios ya que fue un hábito recomendado en varias instituciones.

Qué recomiendan los expertos

El Centro para Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) recomendó en febrero su uso. Antes de eso, el máximo referente en enfermedades infecciosas de ese país, Anthony Fauci, ya había incorporado el consejo: “Una mascarilla protege, dos hacen un mejor trabajo”, había dicho.

Quienes estudian el tema a nivel local remarcan que la forma en que la que se utiliza es el factor más relevante a tener en cuenta a la hora de hablar de prevención. En pocas palabras, mejor un barbijo (de doble capa o más) correctamente colocado cada vez que salimos (bien ajustado, que cubra nariz mentón y boca, y que deje pasar y entrar aire), que dos flojos.

“Lo primero que hay que remarcar es que la mejor mascarilla, barbijo o tapabocas, es aquella que se usa y se usa bien, es decir todo el tiempo cuando se está fuera de casa, que cubre nariz, boca y mentón y que se ajusta bien a la cara. Debe ser cómodo y permitir la respiración”, expuso la doctora Leda Guzzi, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) en diálogo con Clarín.

Rodrigo Quiroga, investigador del Conicet y doctor en bioinformática, tiene sus reparos a la hora de fomentar su uso: “El doble barbijo, a pesar de que hay muchos que lo recomiendan enfáticamente como Fauci en Estados Unidos, tiene sus complicaciones, porque si uno genera demasiada resistencia a que pase al aire, termina saliendo por los costados, o por abajo, por algún hueco cerca de la nariz y deja de cumplir su función, y lo importante es que el barbijo filtre el aire que inspiramos y que expiramos”.

Sobre el barbijo AtomProtect, Guzzi aconsejó: “Para uso comunitario puede utilizarse un barbijo quirúrgico, los barbijos del Conicet son una excelente alternativa, con buen ajuste y cobertura de nariz, boca y mentón. Es suficiente, para la mayoría de las situaciones, un barbijo bien colocado y con buen ajuste”.

Fuente: Clarín.

Te puede interesar
2023-2023-11-08t173244807jpg

Salta: Comenzó la vacunación contra el dengue

Salud

El lanzamiento se llevó a cabo en forma simultánea en Profesor Salvador Mazza y Aguas Blancas, localidades de los departamentos San Martín y Orán, respectivamente. “No es la solución definitiva, hay que seguir descacharrando y cuidándose” advirtieron las autoridades.

Lo más visto
731302-whatsapp-20image-202023-05-22-20at-2010-09-12-0

Diputados y el IPSS debatieron modificaciones a la Ley 7600

Salta

Los legisladores que integran las comisiones de Legislación General y de Salud recibieron a la titular del Instituto Provincial de Salud de Salta (IPSS), para ahondar en el análisis del proyecto referido a la modificación del art. 2° de la Ley 7600 – Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las personas con discapacidad.