El Gobierno prorrogará las restricciones por cuatro semanas

Alberto Fernández extenderá el DNU que firmó hace dos semanas. En paralelo, se reunió con Carla Vizzotti y Cecilia Nicolini por el cupo para que ingresen 600 personas por día. Qué pasará con los vuelos especiales para repatriar personas con problemas puntuales

Argentina
RBDTPLSJQNBAPOSQVLUMSV4EIQ

El Gobierno definió prorrogar durante cuatro semanas el actual Decreto de Necesidad y Urgencia que establece restricciones intermedias a la circulación para evitar los contagios de coronavirus, que vence el viernes por la noche. Según informaron fuente oficiales, ese DNU se mantendrá sin cambios durante cuatro semanas.

Sin embargo, aún se evalúa qué hacer con el cupo de las personas que pueden ingresar al país, y de qué manera implementar “vuelos especiales” para el regreso de argentinos que se encuentran en el exterior con situaciones “excepcionales”. Desde la Nación dijeron que hubo “buen acatamiento” y que apuntan a un “esquema progresivo”, pero las definiciones al respecto aún no se conocen.

Fuentes oficiales confirmaron que la situación sanitaria se encuentra “estable” y que por eso se decidió mantener las restricciones vigentes. Mientras tanto, Alberto Fernández se reunió esta tarde con la ministra de Salud, Carla Vizzoti, y con la asesora presidencial, Cecilia Nicolini. Fuentes oficiales aseguraron que discutieron el plan de vacunación, después del anuncio de la firma de un acuerdo con Moderna.

Sin embargo, por estas horas el Gobierno evalúa contrarreloj la curva de contagios y el cumplimiento de los aislamientos de los recién llegados al país, para definir si se continúa con un cupo de 600 pasajeros argentinos, o si ese número se amplía a una mayor cantidad de plazas. La polémica resolución administrativa vence mañana y en Balcarce 50 piensan de qué manera continuar en medio de la polémica que provocaron las nuevas restricciones fronterizas.

La Directora de Migraciones, Florencia Carignano, adelantó que se irá a un esquema “progresivo”. Mientras que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo a C5N que “se están tratando distintas alternativas”, pero agregó que “hubo buen acatamiento del aislamiento domiciliario de las personas que dieron negativo en el PCR”.

Además, el ministro coordinador apuntó a los controles que ejercen las provincias, después de que se registrara un alto incumplimiento de parte de muchos argentinos que regresaban al país y no se encontraban en sus domicilios durante el período de cuarentena obligatoria post-viaje. “Necesitamos una coordinación entre las jurisdicciones, que es clave para llevar adelante las restricciones para los que están llegando al país”, añadió al terminar el informe que presentó ante el Congreso desde la mañana.

Mientras tanto, la Jefatura de Gabinete, junto a los ministerios de Transporte e Interior, evalúan los detalles de la implementación de “vuelos especiales” para repatriar argentinos por situaciones puntuales. En los últimos días, como publicó Infobae, se autorizaron ingresos por motivos “excepcionales”.

Según confirmaron fuentes oficiales a Infobae, el Gobierno acatará la orden de la Justicia de permitir el regreso de dos argentinos que se encuentran en Estados Unidos con problemas de salud. La Cámara del Crimen argumentó que la medida se tomó por “razones humanitarias”.

Cupo

El encuentro del Presidente, Vizzotti y Nicolini se produjo a media tarde, y se convocó de manera inesperada en la Casa Rosada. Tuvo lugar 24 horas después de la cumbre que había tenido lugar el jueves entre la misma funcionaria y los titulares de Interior, Eduardo Wado de Pedro, y de Transporte, Alexis Guerrera por videoconferencia. En ese encuentro también se habían analizado las variables de salud en relación al coronavirus, así como el cumplimiento de los aislamientos obligatorios de los recién llegados.

Al final de esa reunión se había informado que el Gobierno se inclinaba a mantener el cupo tal como está vigente, a pesar de que en días previos se había evaluado una ampliación de la cantidad de ingresos. Sin embargo, el jueves por la noche trascendió que podría volcarse a una modificación.

De hecho, la directora nacional de Migraciones sostuvo en una entrevista radial, que podría avanzarse a un esquema “progresivo” en el cupo. “Vamos a un esquema progresivo e iremos aumentándolo proporcionalmente, siempre con criterios sanitarios, que es lo que manda”, dijo Florencia Carignano. Y confirmó que se les permitirá el ingreso al país a dos personas que tienen problemas de salud y que habían presentado un hábeas corpus, tras el fallo favorable de la Cámara del Crimen.

El viernes vence la resolución administrativa que redujo de 2000 a 600 la cantidad máxima permitida de argentinos que pueden ingresar al país, y que provocó fuertes cuestionamientos entre aquellos que se encontraban en el exterior y de las aerolíneas comerciales. Por estas horas, en el Gobierno había diálogos entre las carteras y con las compañías de líneas aéreas para ver de qué manera implementar vuelos especiales para repatriar argentinos con problemas puntuales de salud o seguridad.

Fuente: Infobae.

Te puede interesar
Lo más visto
multimedia.normal.849f716bb41db314.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyNC0wNC0yMyBhdCAxOS5fbm9ybWFsLndlYnA=

Salta: Las universidades emitieron su documento

Salta

El escrito fue leído en todas las plazas del país donde se llevaron adelante multitudinarias convocatorias. El documento da cuenta de la situación actual de las casas de altos estudios y sienta posición respecto a la política del gobierno libertario.