Las ventajas de consumir cafeína para el running

El Colo Mourglia explica lo que genera en el cuerpo al incorporarla como estimulante para hacer deporte. El consumo de cafeína en la vida diaria del deportista puede generar beneficios en nuestro rendimiento.

Salud
5ca36b720de69460168b4a3b-la-cafeina-beneficios-y-contraindicaciones-de-su-consumo-nzm

De hecho, hasta hace unos años, la cafeína era parte de una lista de sustancias prohibidas para los deportistas profesionales de alto rendimiento, pero a raíz de que se comprobó que al consumirla en dosis moderadas, no representa un riesgo para nuestra salud, pasó a no ser considerada como dopaje y a estar permitida.

Sabemos que la cafeína es una sustancia natural disponible en más de 63 especies vegetales. Lo cierto es que se encuentra presente en el café, té o mate, pero también está presente en las bebidas gaseosas cola, energéticas o chocolate.

Para los runners o ciclistas, el uso de la cafeína puede tener diferentes ventajas, ya que está clasificada como un suplemento energético, estimulando la capacidad para realizar actividad física, por lo que es usada por los atletas que buscan mejorar su rendimiento deportivo.

RW6GFU66TZHVRAGA6LZSWHL3AYTanto para los runners como para los ciclistas, la cafeína les aporta mayor energía.

¿Qué nos genera la cafeína?

Cómo y cuándo hace efecto. Tras consumir cafeína, su acción máxima en nuestro cuerpo se alcanza entre los 15 y 45 minutos, produciendo adrenalina y noradrenalina, haciendo que se funcione de manera más eficiente.

La acción metabólica. Por su estructura, genera que nuestro cuerpo evite entrar en estado de somnolencia y que las pulsaciones cardíacas bajen.

Frecuencia cardíaca. La cafeína genera que aumente la frecuencia, generando una mayor cantidad de sangre circule por nuestros vasos sanguíneos, lo que ocasionará que lleguen a los músculos más nutrientes, como glucosa y lípidos, lo que permitirá tener más energía.

Broncodilatación. Las vías respiratorias se abrirán, por lo que tendremos más oxígeno.

Lipólisis. El cuerpo comienza a quemar más grasas. El organismo liberará para su oxidación ácidos grasos, presentes en los adipocitos, que son las células que forman el tejido graso. Así, estaremos ahorrando otros combustibles energéticos como el glucógeno muscular, retrasando la fatiga.

Mejora la coordinación motora. Ante la exigencia, la cafeína retrasa la llegada de la fatiga muscular y aumenta la eficiencia, lo que permite mantener por más tiempo la postura corporal al correr, generando una mejor técnica.

Estado de alerta. La adenosina es una sustancia producida por el cuerpo que tiene acciones reguladoras sobre los circuitos del ciclo vigilia-sueño. La cafeína lo que hace es inhibirla, llevándonos a estar más atentos y experimentemos sensaciones de bienestar.

De todas maneras, el uso de la cafeína debe ser mesurado y con precaución, dado que el exceso puede generar dolor de cabeza, insomnio, y dependencia. Por esto, es recomendable consultarle a un especialista antes de consumirla y saber cuales son las cantidades ideales para cada persona.

    
Fuente: TN.

Te puede interesar
2023-2023-11-08t173244807jpg

Salta: Comenzó la vacunación contra el dengue

Salud

El lanzamiento se llevó a cabo en forma simultánea en Profesor Salvador Mazza y Aguas Blancas, localidades de los departamentos San Martín y Orán, respectivamente. “No es la solución definitiva, hay que seguir descacharrando y cuidándose” advirtieron las autoridades.

Lo más visto
multimedia.normal.849f716bb41db314.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyNC0wNC0yMyBhdCAxOS5fbm9ybWFsLndlYnA=

Salta: Las universidades emitieron su documento

Salta

El escrito fue leído en todas las plazas del país donde se llevaron adelante multitudinarias convocatorias. El documento da cuenta de la situación actual de las casas de altos estudios y sienta posición respecto a la política del gobierno libertario.