Mantener una mascota puede costar más de $100.000 por año

En la Argentina hay muchos fanáticos de los perros. Tanto, que es uno de los países con mayor cantidad de mascotas por habitante. Y con la pandemia mediante, y el encierro, muchos optaron por subirse a esta tendencia y sumar un perro a su hogar.

Tendencias
490968

De hecho, los vínculos con los animales se volvieron tan estrechos en los últimos años que las propias ciudades se están adaptando y se vuelcan a ser cada vez más al pet-friendly con opciones para llevar a los perros a restoranes, hoteles y hasta transportes, como son el subte o el avión.

Ahora bien, mantener un animal doméstico implica el desembolso de tiempo y dinero. Si bien cada perro tiene necesidades diferentes, especialmente en lo que al alimento respecta, se tomaron aquí una serie de ítems básicos para saber cuánto cuesta mantener un perro adulto por año.

Si bien el rango de precios de los alimentos varía de acuerdo a la cantidad y la calidad que el animal consuma, en este caso se tomó una bolsa de 12 kilogramos de una marca media, que cuesta $3.300 mensuales. Las marcas premium, pueden llegar a duplicar esa cifra. Cabe resaltar que en algunos casos las bolsas de alimentos aumentaron hasta un 50% en tan sólo seis meses.

Paseo

Por otro lado, es fundamental que los perros salgan, por lo que tienen la necesidad de hacer paseos diarios. Si bien muchos prescinden de esto, ya que son sus propios dueños los que los sacan, para otros la figura del paseador es salvadora. El costo de un paseo diario de tres horas y cinco días a la semana, en un barrio de la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires, implica el desembolso de $4.000 mensuales. Esta cifra se abarata o encarece si el paseo dura más o menos tiempo.

Si bien esos son los dos gastos de mayor valor a la hora de mantener un perro, hay otros más chicos que también suman. Por ejemplo: un baño cada 20 días por el cual se abonan $600 y la pipeta antipulgas $500. Se tomó también el gasto de una consulta al veterinario, que si bien no se da todos los meses, cada tanto resulta imprescindible. En este caso se pagan unos $800.

De esta manera, mantener un perro cuesta $9.200 mensuales, es decir $110.400 por año.

Más allá de estos gastos casi obligados, hay otros extras que no se tuvieron en cuenta para calcular la manutención de un perro porque son esporádicos. Por ejemplo, las vacunas obligatorias una vez al año (como la antirrábica y la polivalente), que cuestan hoy $2.600, antiparasitario interno, juguetes, premios, cepillos para el pelo, lavado de dientes, peluquería, eventuales medicamentos, correa, collar, colchones, etc. Hay todo un inmenso mundo del marketing y del bienestar detrás de estos grandes amigos del hombre.

En caso de irse de vacaciones, la guardería es otro ítem a contemplar. Hoy los precios rondan en unos $1.000 la noche, pero eso depende muchas veces de las instalaciones del lugar, por ejemplo, si es una casa de familia o una quinta. En este último caso, una semana de guardería implica el desembolso de unos $7.000.

Cabe resaltar que en la Ciudad de Buenos Aires hay atención veterinaria y castraciones gratuitas en móviles dispuestos por el Gobierno porteño en varias comunas, lo que para muchos alivia el bolsillo. Este no es un tema menor ya que la operación para castrarlos no es barata y se trata de algo fundamental para prevenir enfermedades y promoverle una mejor calidad de vida al perro.

Fuente: Ámbito.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-06 at 18.01.26

Facilitación del cambio organizacional

Valeria Soria
Tendencias

En la Universidad de Belgrano, el Lic. Jorge Fernández Belda brindará un programa a través del cual docentes y directivos analizarán estrategias para promover la transformación organizacional.

Lo más visto
731302-whatsapp-20image-202023-05-22-20at-2010-09-12-0

Diputados y el IPSS debatieron modificaciones a la Ley 7600

Salta

Los legisladores que integran las comisiones de Legislación General y de Salud recibieron a la titular del Instituto Provincial de Salud de Salta (IPSS), para ahondar en el análisis del proyecto referido a la modificación del art. 2° de la Ley 7600 – Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las personas con discapacidad.