
La ciencia revela que es posible que las personas necesiten menos ejercicio del que piensan para vivir una vida larga y saludable.
Desde 2014, todos los 21 de junio, se recuerda y promueve la práctica de esta disciplina que proporciona flexibilidad, busca el equilibrio emocional y mejora la postura.
SaludEl 21 de junio se celebra el Día Internacional del Yoga por la Resolución 69/131 aprobada por la Asamblea General de la ONU el 11 de diciembre de 2014, que promueve que “las personas y las poblaciones adopten decisiones más saludables y modos de vida que propicien la buena salud”.
La norma de la ONU remarcó que “el yoga ofrece un enfoque holístico de la salud y el bienestar”, y exhorta a los países y a organizaciones de la sociedad civil, las no gubernamentales y a los particulares a “difundir más ampliamente la información relativa a las ventajas que entraña practicar el yoga y sus beneficios para la salud de la población mundial”.
Con esta medida, la ONU instó a la población a adoptar “estilos de vida individuales que no incluyan excesos de ningún tipo” y recordó que “la salud mundial es un objetivo de desarrollo a largo plazo que exige una cooperación internacional más estrecha mediante el intercambio de las mejores prácticas” como el yoga.
¿Qué es el yoga?
Es una práctica física, mental y espiritual de tradición antigua, que se originó en la India. La palabra “yoga” proviene del sánscrito y significa “unidad” porque simboliza la unión del cuerpo y la mente. En la actualidad, se practican varias formas de yoga y su difusión es cada vez mayor en todo el mundo.
¿Por qué hacer yoga hace bien?
Carolina Padula, profesora de Yoga Ashtanga, Vinyasa, Hatha y Eutonía, le dijo a Con Bienestar que la finalidad de esta disciplina es tener una mejor evolución y lograr una vida más feliz en términos generales. “Con su práctica constante, hacemos más consciente nuestra respiración, a través de los ejercicios de control de la energía vital llamados pranayamas. Si tenés una respiración profunda y completa, vas a tener una vida larga, plena y tranquila. En cambio, si el aire entra en tu organismo en forma entrecortada y mecánica, la llamada ´respiración alta´ de pecho (esa que tenemos cuando nos asustamos), se va a tener una vida más tensionada, menos en el aquí y ahora”, explicó.
En esa misma línea, Padula añadió: “El yoga también nos ayuda a mejorar nuestra postura, a estirar la columna, a generar espacios entre las vértebras. Un ejemplo muy claro es lo que suele ocurrir después de una clase de yoga: la gente se va con la sensación de sentirse más alta y más fuerte. El yoga nos da conciencia y presencia en cada momento de nuestras vidas, nos ayuda a estar en el momento presente, que en definitiva, es lo único que tenemos. Expande el pecho, todo lo contrario a lo que sucede en la vida diaria, cuando uno tiende a estar más encogido sobre sí mismo”.
A su vez, aseveró que brinda herramientas para que la gente pueda “articular en todo lo que hace, para tener una vida más plena, más feliz, y autoconocimiento y la aceptación”. “Es un camino personal infinito, donde siempre descubrís algo nuevo por aprender”, sostuvo.
Por último, explicó que hay métodos más tranquilos como el hatha yoga o kundalini donde se trabajan mucho las emociones y los chakras. “Yoga terapéutico o yoga con elementos o estilos más intensos como son el ashtanga yoga, vinyasa yoga, bikram (yoga con calor), pero siempre va a haber uno que te haga bien, que te ayude a ser más feliz y por ende, a contagiarlo a tu entorno. Es muy común que al tiempo que empezaste a practicar te pregunten: ´¿Qué te pasa qué estas tan contento?´ Y solo vas a decir: ´Empecé yoga´”, concluyó.
Fuente: TN
La ciencia revela que es posible que las personas necesiten menos ejercicio del que piensan para vivir una vida larga y saludable.
La Cámara de Diputados de Salta sancionó la Ley que visibiliza la realidad de las mujeres con Endometriosis, ya que un 40 por ciento de las personas que la padecen pueden sufrir infertilidad, y es una enfermedad muy común pero compleja.
Los estudiantes de entre 5 y 6 años que comenzaron el nivel primario deben recibir la vacuna de la polio, triple viral y triple bacteriana.
Los municipios programaron más de 200 actividades en toda la provincia entre las que se encuentran caminatas, turismo gastronómico y mucho más.
El barbijo deja de ser obligatorio. Toda actividad puede desarrollarse plenamente sin restricciones horarias, de aforo y/o de circulación. No se exigirá pase sanitario y para la realización de eventos masivos ya no será necesaria la autorización previa del COCS.
Pese al brote de contagios (se reportaron casi el doble de positivos que la semana pasada) la ministra aclaró que, debido a la campaña de vacunación, no se piensa en restricciones para frenar la curva de nuevos casos.
A las formulaciones contra el COVID-19 autorizadas de emergencia por la pandemia, se sumarían casi 200 que están en estudio. Qué tipos de plataformas se investigan y por qué se necesitan nuevas vacunas.
El desarrollo del producto estuvo encabezado por una Pyme salteña y acompañado por el INTI. Es una alternativa nutritiva apta para intolerantes a la lactosa y que permite el desarrollo de productos con agregado de valor regional.
''Disfruto cada momento y cada día con personas y profesionales increíbles. Para mí todo lo que pueda sumar un granito de arena en la formación, en el acompañamiento de adolescentes y chicos, siempre va a ser muy gratificante'' comentó la maestra y bailarina profesional.
Factores inerciales y variables macroeconómicas rezagadas que presionan al alza del nivel general de precios al consumidor
Pese al brote de contagios (se reportaron casi el doble de positivos que la semana pasada) la ministra aclaró que, debido a la campaña de vacunación, no se piensa en restricciones para frenar la curva de nuevos casos.