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Día Internacional del Yoga: cuáles son sus beneficios para la salud mental y física

Desde 2014, todos los 21 de junio, se recuerda y promueve la práctica de esta disciplina que proporciona flexibilidad, busca el equilibrio emocional y mejora la postura.

Salud
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El 21 de junio se celebra el Día Internacional del Yoga por la Resolución 69/131 aprobada por la Asamblea General de la ONU el 11 de diciembre de 2014, que promueve que “las personas y las poblaciones adopten decisiones más saludables y modos de vida que propicien la buena salud”.

La norma de la ONU remarcó que “el yoga ofrece un enfoque holístico de la salud y el bienestar”, y exhorta a los países y a organizaciones de la sociedad civil, las no gubernamentales y a los particulares a “difundir más ampliamente la información relativa a las ventajas que entraña practicar el yoga y sus beneficios para la salud de la población mundial”.

Con esta medida, la ONU instó a la población a adoptar “estilos de vida individuales que no incluyan excesos de ningún tipo” y recordó que “la salud mundial es un objetivo de desarrollo a largo plazo que exige una cooperación internacional más estrecha mediante el intercambio de las mejores prácticas” como el yoga.

¿Qué es el yoga?

Es una práctica física, mental y espiritual de tradición antigua, que se originó en la India. La palabra “yoga” proviene del sánscrito y significa “unidad” porque simboliza la unión del cuerpo y la mente. En la actualidad, se practican varias formas de yoga y su difusión es cada vez mayor en todo el mundo.

¿Por qué hacer yoga hace bien?

Carolina Padula, profesora de Yoga Ashtanga, Vinyasa, Hatha y Eutonía, le dijo a Con Bienestar que la finalidad de esta disciplina es tener una mejor evolución y lograr una vida más feliz en términos generales. “Con su práctica constante, hacemos más consciente nuestra respiración, a través de los ejercicios de control de la energía vital llamados pranayamas. Si tenés una respiración profunda y completa, vas a tener una vida larga, plena y tranquila. En cambio, si el aire entra en tu organismo en forma entrecortada y mecánica, la llamada ´respiración alta´ de pecho (esa que tenemos cuando nos asustamos), se va a tener una vida más tensionada, menos en el aquí y ahora”, explicó.

En esa misma línea, Padula añadió: “El yoga también nos ayuda a mejorar nuestra postura, a estirar la columna, a generar espacios entre las vértebras. Un ejemplo muy claro es lo que suele ocurrir después de una clase de yoga: la gente se va con la sensación de sentirse más alta y más fuerte. El yoga nos da conciencia y presencia en cada momento de nuestras vidas, nos ayuda a estar en el momento presente, que en definitiva, es lo único que tenemos. Expande el pecho, todo lo contrario a lo que sucede en la vida diaria, cuando uno tiende a estar más encogido sobre sí mismo”.

A su vez, aseveró que brinda herramientas para que la gente pueda “articular en todo lo que hace, para tener una vida más plena, más feliz, y autoconocimiento y la aceptación”. “Es un camino personal infinito, donde siempre descubrís algo nuevo por aprender”, sostuvo.

Por último, explicó que hay métodos más tranquilos como el hatha yoga o kundalini donde se trabajan mucho las emociones y los chakras. “Yoga terapéutico o yoga con elementos o estilos más intensos como son el ashtanga yoga, vinyasa yoga, bikram (yoga con calor), pero siempre va a haber uno que te haga bien, que te ayude a ser más feliz y por ende, a contagiarlo a tu entorno. Es muy común que al tiempo que empezaste a practicar te pregunten: ´¿Qué te pasa qué estas tan contento?´ Y solo vas a decir: ´Empecé yoga´”, concluyó.

Fuente: TN

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