Covid-19: La leche materna de mujeres vacunadas y de pacientes recuperadas contiene anticuerpos

Se trata de dos investigaciones del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC) y del servicio de Pediatría del Hospital Clínico de Valencia, España.

Tendencias
La-leche-materna-de-mujeres-infectadas-y-vacunadas-contiene-anticuerpos-frente-a-la-covid-19

Investigaciones científicas en España determinaron que la leche materna de mujeres que se recuperaron de la enfermedad COVID-19 y aquellas que fueron vacunadas contra esta afección contenía anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2.

En el caso de mujeres vacunadas, los niveles de anticuerpos variaron según el inoculante recibido. Se trata de los primeros estudios de este tipo en España y primeros a nivel mundial en comparar los efectos de tres vacunas -Pfizer, Moderna y AstraZeneca- en la leche materna, según detalló el Consejo Superior de Investigaciones Científicas español.

Ambos trabajos son resultado de ‘MilkCorona’, una iniciativa multidisciplinar liderada por la investigadora del IATA-CSIC María Carmen Collado y la doctora Cecilia Martínez Costa del Clínico. El objetivo de las investigadoras es estudiar el impacto de la infección natural por SARS-CoV-2 y de la vacunación en la leche materna, además de averiguar si la respuesta inmune depende de la inmunización, si los niveles de anticuerpos frente al SARS-CoV-2 son comparables a los de las mujeres que sufrieron COVID-19 y el impacto de la vacunación.

B4Y3B6QK4FBIVFAIFXMHXYKXT4Uno de los estudios siguió la evolución en pacientes recuperadas en periodo de lactancia y encontraron que su leche materna contenía anticuerpos contra el SARS-CoV-2.

En el primer estudio se desarrolló y validó el método para detectar el SARS-CoV-2 en la leche materna con la colaboración del grupo de la investigadora Gloria Sánchez del IATA-CSIC, que lidera el rastreo del coronavirus en aguas residuales en varios puntos del país. Así se determinó la presencia, concentración y persistencia de anticuerpos específicos del SARS-CoV-2 en la leche materna.

La principal conclusión a la que arribaron es que no se detectó el ARN del virus en ninguna de las muestras de leche materna analizadas y, además, la mayoría de las muestras presentó anticuerpos específicos frente al virus con una gran variabilidad entre mujeres.

La investigación determinó la presencia de anticuerpos (inmunoglobulinas) IgA, IgG e IgM frente a proteínas estructurales del SARS-CoV-2 como el denominado ‘receptor binding domain’ (RBD), una parte esencial del virus que le permite infectar las células, así como frente a proteínas no estructurales como la proteasa principal (MPro). Esta proteasa se ha analizado por primera vez en la leche materna gracias a la tecnología desarrollada por la investigadora del CSIC Mar Valés y su equipo en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC). Los anticuerpos IgA se encontraron en mayores niveles que los IgG e IgM en las muestras leche materna.

“Estos resultados sustentan de forma evidente la importancia de recomendar la lactancia materna de forma sistemática en todos los casos en los que la madre tenga poca o nula sintomatología”, argumentó la doctora Martínez Costa.

IBCWGVQABRARNOCY4TPQANOI4ALa principal conclusión a la que arribaron es que no se detectó el ARN del virus en ninguna de las muestras de leche materna analizadas.

En el segundo estudio se analizó la presencia de anticuerpos frente al SARS-Cov-2 en 75 mujeres lactantes vacunadas: 30 con vacunación completa de Pfizer, 21 con pauta completa de Moderna y 24 con la primera dosis de AstraZeneca. El trabajo mostró la presencia de anticuerpos específicos (IgA e IgG) en las muestras, mientras los niveles de anticuerpos variaron según la vacuna recibida o en función de la existencia de una infección previa.

En todos los casos se produjo una respuesta a la vacunación con un aumento de anticuerpos frente a SARS-CoV-2, mucho más intenso tras la segunda dosis. Se observaron diferencias entre las madres infectadas de forma natural y las vacunadas en la mayor presencia de un tipo u otro de anticuerpo.

Algunas de las mujeres que fueron vacunadas habían pasado la enfermedad por COVID-19 y, tras la primera dosis de vacuna, su leche presentaba niveles de anticuerpos equivalentes a mujeres sanas con las dos dosis. Esto concuerda con la información que sugiere que individuos que han pasado la enfermedad alcanzan inmunidad medida en sangre con una única dosis.

“La lactancia materna es una prioridad, y aún necesitamos más estudios dirigidos a confirmar el potencial papel protector de esos anticuerpos presentes en la leche materna frente a la COVID-19 en niños”, resaltó Collado, del IATA-CSIC.

VE2KAQ5RXNFAZPWET5S7QDCGLAUna mujer recibe una dosis de la vacuna contra el COVID-19.

En la iniciativa ‘MilkCorona’ participan otros hospitales de las ciudades de València (Doctor Peset y La Fe), Barcelona (Sant Joan de Déu y el Clínic), Granada (San Cecilio) y Zaragoza (Clínico Universitario Lozano Blesa), así como varias universidades (Jaume I de Castellón, Barcelona y Granada). Cuenta con el apoyo de LactApp, una aplicación móvil sobre lactancia.

Este grupo multidisciplinar continúa trabajando para estudiar el impacto de las nuevas variantes del coronavirus en los anticuerpos presentes en la leche materna, su persistencia tras la COVID y tras la vacunación y el efecto de la pauta de vacunación completa de AstraZeneca. También investigan los efectos de la infección por SARS-CoV-2 en la composición de la leche materna, así como su efecto en la microbiota, en el sistema inmune y el desarrollo del lactante. La iniciativa acaba de recibir financiación en la convocatoria COVID-19 de la Fundación La Marató de TV3.

Las científicas esperan poder aportar nuevos datos científicos sobre el papel beneficioso de la lactancia en medio de esta pandemia. Ambos estudios se encuentran actualmente en proceso de publicación por parte de varias revistas científicas, resaltaron.

Fuente: Infobae.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-06 at 18.01.26

Facilitación del cambio organizacional

Valeria Soria
Tendencias

En la Universidad de Belgrano, el Lic. Jorge Fernández Belda brindará un programa a través del cual docentes y directivos analizarán estrategias para promover la transformación organizacional.

Lo más visto