Cómo tener una cuenta en dólares en Argentina como si se viviera en Estados Unidos

Hoy ya es posible que las personas que viven en Argentina o en cualquier punto de Latinoamérica tenga una cuenta en dólares y pueda conectarse con el mundo financiero global.

Tendencias
Cómo-abrir-una-cuenta-de-ahorros-en-Estados-Unidos-siendo-extranjero-scaled

En medio del furor de las criptomonedas, la escalada del dólar, la pandemia y la creciente inflación, se instaló en Argentina AirTM, una plataforma norteamericana que promete una cuenta en dólares digitales para que los latinoamericanos puedan tener las mismas ventajas financieras que un ciudadano norteamericano. Hoy ya cuenta con más de 50.000 usuarios locales que dolarizan digitalmente sus economías haciendo miles de transacciones diarias y creando una comunidad netamente criolla.

¿Por qué se hace pertinente tener una cuenta local que permita atesorar en dólares? Es que, en general, el dinero en Latinoamérica es caro y muchas veces está restringido por las regulaciones locales, y estas nuevas alternativas dicen ofrecer la posibilidad de ahorrar, gastar, enviar o recibir pagos desde cualquier parte del mundo.

Que las personas puedan hacer lo que deseen con su dinero es la premisa fundamental de este tipo de plataformas. “Creemos que es un derecho humano; si trabajaste para ganar tu dinero deberías poder ahorrar, comprar o vender cosas, mandarle dinero a tu familia o recibirlo, deberías poder viajar o invertir en criptomonedas”, dice Rubén Galindo, Co-fundador y CEO de AirTM.

El surgimiento de una idea triunfadora

Mientras estaban trabajando en San Francisco en una startup de bitcoins, Rubén Galindo y sus socios intentaban entender para qué iba a servir ese dinero en el futuro. Relatan que comprendieron que la razón de ser era que la gente de todo el mundo pudiera contar con un banco descentralizado, tener el control de su propio dinero y un sistema de transmisión libre y claro.

Su objetivo era lograr que el dinero no esté atado a las políticas monetarias de un país y que pudiera funcionar como un mecanismo de ahorro. No obstante, al tiempo observaron que, por más que esta tecnología albergue tantas promesas, para la gente común es difícil de entender y usar, y nuevamente terminaría quedando afuera del sistema. Esto los impulsó a quitarle toda la complejidad a las criptomonedas y ofrecer, a través de una cuenta en dólares, los beneficios del AirUSD, que es el dólar nativo de AirTM y que estaría respaldado en Estados Unidos por el dólar norteamericano.

ZDQZ4F4RFNCCNMU5UOYAD55TVAComprar dólares digitales es cada vez más fácil y accesible.

Cómo se pueden comprar dólares digitales

La dinámica utilizada por este tipo de plataformas es muy parecida a pedir un taxi a través de una aplicación. Por ejemplo, para comprar 50 AirUSD se ingresa en la pestaña llamada fondear donde aparece quien está dispuesto a vender esos 50 AirUSD a cambio de que se le transfiera el dinero a su cuenta. Esta transferencia se puede hacer en pesos desde el homebanking propio.

La plataforma calcula el tipo de cambio para no tener que ponerse a negociar y todo sucede en un promedio de seis minutos. Si se quiere retirar dinero hay que seguir el mismo procedimiento.

Respecto del control que puede realizar el gobierno sobre los dólares adquiridos, los propietarios de AirTM declaran que la compañía cumple con la regulación norteamericana para prevenir maniobras de lavado de dinero o financiamiento del terrorismo. Esto implica que no se regirían en las trazabilidades de los bancos o regulaciones de otros países, como Argentina. El objetivo es que el usuario tenga la misma libertad financiera que un norteamericano, afirman desde la compañía.

Las operaciones financieras por internet aún generan mucha preocupación en parte de la gente. Pero desde esos sitios buscan llevar tranquilidad explicando que cuando un usuario está vendiendo AirUSD, la entidad retiene su dinero en custodia mientras espera que el que está comprando ese AirUSD haga el depósito en la cuenta de banco del cajero. Una vez que ambas partes notifican el éxito de la transacción, AirTM libera esos AirUSD en la cuenta del comprador.

También ofrecen otras garantías para el caso de que existiera algún problema o el dinero demore en llegar a la cuenta del vendedor. En tal caso interviene un equipo de mediadores resolviendo la situación para ambas partes.

Dólares digitales comprados con pesos

Una de las grandes ventajas de plataformas como AirTM es que se puede hacer un depósito utilizando cualquier sistema de envío de dinero como una cuenta bancaria o billeteras electrónicas. También admite tarjetas de regalo o transferencia en efectivo y criptomonedas. La razón de esta variedad es que la gente en internet es libre de mandar dinero en cualquier plataforma, una de ellas es comprando dólares.

Esto podría ser una gran opción para trabajadores independientes. Una de las dificultades de los freelancers argentinos es mantener el valor de su trabajo cobrado en dólares, por lo que este tipo de plataformas se presentan como una opción en el corto plazo, ya que ofrecen cobrar y pagar en una moneda internacional con una cuenta que sea compatible. En pocos minutos es posible transferir ese dinero desde la cuenta de origen hacia una cuenta de banco local.

Claro está que se puede sacar el dinero en cualquier lado siempre que se tenga una cuenta de banco en ese país, o se puede usar una tarjeta de débito virtual y hacer compras en todo el mundo. AirTM funciona en más de 160 países con cajeros distribuidos en todo el mundo aunque hoy el enfoque es Latinoamérica.

5NNNX5K6BRBNNDWDTCEKODNR2MRubén Galindo, CEO y Cofundador de AirTM.

“Queremos darle a América Latina un sistema financiero regional porque tener 20 fronteras, es decir, 20 tipos de monedas hace que todo sea ineficiente. Si todos tuvieran dólares y pudieran mandar dinero instantáneamente y gratis, les quitaríamos todos los problemas a los latinoamericanos comunes, los que no tienen otras alternativas. Les daríamos la libertad financiera que necesitan”, concluye Galindo.

Fuente: Infobae.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-06 at 18.01.26

Facilitación del cambio organizacional

Valeria Soria
Tendencias

En la Universidad de Belgrano, el Lic. Jorge Fernández Belda brindará un programa a través del cual docentes y directivos analizarán estrategias para promover la transformación organizacional.

Lo más visto