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Running: cómo y cuándo volver a correr tras sufrir el coronavirus

El Covid-19 puede dejar secuelas en el cuerpo. Los entrenadores Julia Stori y Patricio Díaz hablaron con Ámbito sobre la mejor manera de volver a la actividad y la importancia de la supervisión de un profesional.

Salud
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El coronavirus Covid-19 deja secuelas en una gran cantidad de las personas que sufrieron la enfermedad. Más allá del alta médica, es importante realizar los chequeos pertinentes y seguir las indicaciones profesionales antes de retomar la práctica del running.

Con el “ok” del médico, el primer paso sería buscar a un entrenador. Más que nunca, en esta etapa es fundamental la guía de un profesional, debido a todo lo que sufrió el cuerpo como consecuencia del Covid-19, incluyendo en muchos casos el sedentarismo, producto de las diferentes restricciones y los cambios de hábito en general.

Julia Stori (@pf.juliastori) y Patricio Díaz (@coachpatriciodiaz) son dos entrenadores que se unieron para brindar un servicio de asistencia para todas aquellas personas que hayan transitado el coronavirus y quieran retomar, o iniciar, la actividad deportiva: "El primer paso para retomar la actividad física es sentirnos bien en la vida cotidiana. Hay que quitarle alarmismo al asunto, si me siento cansado es normal y no significa que tengo algo grave, pero también ser conscientes de algo muy importante: ‘¿En qué situación física me encontraba antes del Covid?’", manifiestan.

“Antes de exigir a nuestro organismo a realizar una actividad física leve, no debemos sentir un gran malestar muscular ni cardiorrespiratorio en nuestras actividades diarias”, agregan los profesores de educación física, quienes prosiguen: “La segunda condición es tomarnos las cosas con calma: no hay que pretender volver a la misma intensidad y rutina que llevábamos antes. Cuando el cuerpo sufre una infección, se desatan dentro de nuestro organismo un montón de procesos químicos que atacan los tejidos de nuestro cuerpo, por ello sentimos cansancio y dolor. Luego de la infección, el organismo debe recuperar las células y tejidos dañados, haciendo que persistan los dolores y molestias a pesar de estar sin el virus”.

¿Cómo volver a correr tras el coronavirus?

Antes de volver al running, es fundamental recurrir al personal médico especializado y a un entrenador. En el primer caso, los que se recomienda es consultar a un cardiólogo y un neumonólogo, quienes nos realizaran una serie de estudios (en general Eco Doppler más Ergometría y Espirometría más Tomografía) para asegurarnos que nos encontramos en condiciones de volver de a poco a la exigencia física.

Luego, será del entrenador. Su función será la de realizar una evaluación superficial del individuo y dosificar la carga de entrenamiento, siempre con el norte en la recuperación del físico de la persona.

runningLa guía de un profesional es más importante que nunca a la hora de correr.

“Cabe resaltar que no es necesaria una alta médica para volver a la actividad física, leve a moderada, si la persona no estuvo internada. Sin embargo, cada paso debe tomarse individualmente, por eso es importante la presencia de un entrenador capacitado para evaluar nuestro estado”, aclaran los entrenadores.

Secuelas más comunes del Covid-19 en personas sintomáticas

  • Dolor muscular y osteoarticular
  • Fatiga y debilidad
  • Presión en el pecho
  • Incapacidad pulmonar
  • Trastornos del sueño
  • Depresión y ansiedad

¿Qué es la Sarcopenia y por qué se produce?

Las personas que transitan el Covid-19 sin necesidad de internación, deben estar aisladas durante un periodo que va de los 10 a los 14 días, con el objetivo de evitar que el virus se propague. Lo más probable es que durante dicho lapso no se realice actividad física por múltiples variantes, dando como resultado una pérdida muscular importante.

“Es probable que la mayoría de las personas ya se encontraran con una masa muscular pobre, debido a la falta de ejercicio en la vida diaria. La inmovilización por Covid-19 habrá resaltado esta pobreza”, explican Stori y Díaz, quienes explican que ese escenario es conocido en el mundo de las ciencias del ejercicio como Sarcopenia.

running-covidLas cargas deben estar bien administradas para recuperar de forma óptima la salud física.

Esta enfermedad progresiva y generalizada del músculo esquelético “habla del pobre contenido que tiene sin ser asociado al volumen externo sino, más bien, al contenido interno. El músculo hoy en día es considerado un órgano señalizador de un montón de procesos fundamentales dentro del cuerpo humano (hormonales, cardíacos, respiratorios etc.). Y está ampliamente demostrado que su escaso desarrollo se asocia a infinidad de enfermedades contemporáneas, como la diabetes, por nombrar a una”.

¿Cómo se trata la Sarcopenia?

“La solución más importante no viene enlatada ni se compra en una farmacia: uno de los hábitos más saludables que puede tener un ser humano es el movimiento. Y con esto generalmente se abre una brecha grande entre que es mucho y que es poco. Claramente han aparecido todo tipo de actividades que, mal programadas/supervisadas, pueden ser incomodas para un sinfín de personas. Por otro lado, la recomendación de caminar se nos presenta como una opción válida, pero poco efectiva”, se explayan los entrenadores.

El seguimiento y la estructura de trabajo que propone un profesional es fundamental para lograr los objetivos. Esto es clave especialmente cuando una persona se inicia en una disciplina o cuando se vuelve de una enfermedad.

“Un profesional idóneo no se define solo por su titulación, sino por las herramientas que posee para resolver las situaciones que se le presentan. Siendo este un contexto complicado es importante que la persona que empieza a entrenar sea evaluada minuciosamente para, a partir de este primer paso, se pueda armar un programa de entrenamiento que mejore las capacidades físicas y permita disfrutar de un proceso lento e inteligente. Vísteme despacio que tengo prisa, sigue teniendo vigencia”, cerraron los entrenadores.

Fuente: Ámbito.

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