Día Mundial de la Leche: un alimento que aporta más que nutrientes

Declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura para promover su consumo, este martes se celebra su día: conocé todas sus ventajas.

Tendencias
dia-mundial-de-la-leche-2020-por-que-se-celebra-un-dia-dedicado-a-la-leche

El domingo pasado por la tarde, Gonzalo, de 5 años, había terminado de tomar la merienda mientras miraba los dibujitos animados. En un descuido, tiró la taza con leche que ya había terminado de tomar y bastaron pocos segundos para que Chimichanga, el perro de la familia, comenzara a lamer el poco resto de líquido derramado en el suelo.

El niño fue corriendo hasta la cocina para presentarle las quejas a Lucía: “Mamá, ¡Chimichanga me está lamiendo toda la taza!”, se quejó. “Bueno Gonzalo, ya está -le respondió su madre- no pasa nada, levantala y ahora limpio: no llores sobre la leche derramada”. El niño se quedó pensando y respondió: “Pero mamá no estoy llorando, si ya te dije que me la ‘tomí’ toda”. La respuesta del niño causó una carcajada general entre los presentes y Lucía le explicó que “era una manera de decir”.

Y es que la leche forma parte no solo de nuestro día, en el desayuno, la merienda, o como ingrediente en el almuerzo y la cena, sino que está presente en nuestro lenguaje, en canciones, en dichos… en fin, en nuestra cultura.

WMZBJ7JOUJH4RK33MLENDRDWYI

Más aún en la vida profesional de Lucía que es la Responsable de Calidad en una fábrica de lácteos al oeste de la provincia de Buenos Aires, donde supervisa los procesos de elaboración de distintos quesos: sardo, provolone, pategrás, gouda, feta, cremoso, entre otros, y se relaciona a diario con trabajadores de uno de los sectores productivos más longevos y emblemáticos del país: los tamberos.

Este martes se celebra el Día Mundial de la Leche, que fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), con el objetivo de promover su consumo y difundir sus beneficios.

La leche no solo aporta calcio, un nutriente insustituible para el crecimiento de los niños, sino que también es muy importante en las diferentes etapas de la vida para prevenir diferentes enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión, los trastornos cardiovasculares, entre otros.

Según datos de la Federación Panamericana de Lechería (Fepale) un vaso de leche (200 ml) aporta aproximadamente un 30% de la dosis diaria de calcio recomendado, que ayuda a formar y mantener huesos y dientes. Además, tiene un 11% de potasio, necesario para el tono y contracción de los músculos y un 20% de fósforo, que fortalece los huesos y genera energía en las células del cuerpo. Además, contiene vitamina A, D, B12 y otras del complejo B.

Producción de leche en nuestro país

Hace décadas que los tamberos son reconocidos por su vocación dentro del sector agroindustrial. Su trabajo diario, que comienza al alba, no tiene fin de semanas, ni feriados, ni francos. La vaca debe ser atendida, cuidada y ordeñada los 365 días del año.

En nuestro país existen diferentes modelos productivos: desde megatambos estabulados hasta pequeños y medianos productores lecheros que trabajan hace años y trasmiten su pasión de generación en generación.

Los últimos datos del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) afirman que durante el año pasado, la producción de leche en nuestro país alcanzó los 10.343,4 millones de litros (con información proveniente de 19 empresas que representan alrededor del 60% de la producción total).

UM777DSP55FFVJCEP7I2TG24LY

“Se ha establecido la recomendación de una ingesta de por lo menos tres porciones de productos lácteos por día, siendo de especial importancia la incorporación del hábito del consumo de leche y derivados en los niños (luego de la lactancia materna), además de crear el hábito de una alimentación saludable por el resto de sus vidas que se trasmitirá de generación en generación”, indicaron desde Fepale.

Gonzalo seguirá creciendo tomando su leche cada mañana cuando despierta y algún día entenderá que le quiso decir su mamá con “No llores sobre la leche derramada”.

Fuente: TN.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-06 at 18.01.26

Facilitación del cambio organizacional

Valeria Soria
Tendencias

En la Universidad de Belgrano, el Lic. Jorge Fernández Belda brindará un programa a través del cual docentes y directivos analizarán estrategias para promover la transformación organizacional.

Lo más visto