UCASAL presenta el Observatorio Para la Protección de la Infancia

La Universidad Católica de Salta presentará el Observatorio Para la Protección de la Infancia del Instituto de la Familia y la Vida Juan Pablo II, creado con el fin de trabajar e investigar respecto a la realidad del abuso infantil en nuestro país y, particularmente, en la provincia de Salta.

Género
ninos-en-un-campamento-en-aragon.r_d.539-720

El evento que será virtual, se desarrollará este jueves 27 de mayo, a partir de las 18 hs. en vivo por el canal de youtube de UCASAL

El Observatorio fue creado en el 2019 y en la actualidad, frente al año internacional de la Eliminación del Trabajo Infantil, el Observatorio integra una Comisión con organismos gubernamentales contra el maltrato y violencia de niños, niñas y adolescentes.

Los objetivos del Observatorio son múltiples, pero hacen hincapié fundamentalmente en la investigación, la concientización, interacción con organismos gubernamentales para sugerir políticas públicas que efectivicen los derechos del niño; y capacitar a profesionales de la sociedad sobre la problemática del maltrato infantil, además de facilitar y promover el acompañamiento y contención de las víctimas y sus familias.

Otro punto para destacar es la elaboración e implementación de un manual de buenas prácticas con el fin de ayudar a la creación de espacios seguros y confiables para niños, jóvenes y adultos vulnerables en todas las instituciones eclesiásticas. Este trabajo, que se desarrolla a pedido del arzobispo de Salta, Monseñor Mario Antonio Cargnello, se inició en octubre del 2019 y continúa vigente, por medio de capacitaciones.

Un tercer pilar fundamental es el de la acción e investigación. Desde este punto, el Consejo Provincial de la Niñez reunió al Observatorio en conjunto con otros sectores del gobierno, de la sociedad civil y ministerios, con el fin de conformar la Comisión contra el maltrato y violencia infantil.

En este sentido, es importante destacar que con el profesionalismo y compromiso de quienes integran el Observatorio y la Comisión, se trabaja a diario para generar respuestas y soluciones de vanguardia, desde la investigación, en sintonía con la magnitud de este flagelo mundial.

Presentación del Observatorio

La presentación del Observatorio Para la Protección de la Infancia del Instituto de la Familia y la Vida Juan Pablo II, se realizará con un panel de prestigiosas referentes de esta temática.

Serán invitadas especiales la Dra. Alessandra Campo, coordinadora de la red de colaboradores del Centre for Child Protection de la Universidad Gregoriana de Roma. Ella es doctora en Filosofía por la Universidad La Sapienza de Roma y realizó estudios en la Universidad Humboldt de Berlín.

Tras colaborar en los campos de investigación y enseñanza en la facultad de Psicología de La Sapienza, obtuvo experiencia en los ámbitos de educación para organizaciones del tercer sector, relaciones públicas y gestión de eventos culturales. Campo se referirá a los “Medios digitales, abusos en línea y pandemia”.

Además, expondrá la Dra. Mirta Lapad, asesora General de Incapaces de la Provincia de Salta y actual presidenta del Colegio de Gobierno del Ministerio Público. Lapad se expondrá sobre “El rol del Ministerio Publico en la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, víctimas de abuso sexual infantil"

Por último, cerrará el panel , la ministra de Desarrollo Social de la provincia de Salta, Verónica Figueroa, una profesional con más de una década de trabajo en el sector social. Fue subsecretaria de Desarrollo Humano en la Municipalidad de Salta y actualmente, es Coordinadora del Área Social y presidente de la Comisión Directiva de Fundación por Nuestros Niños Salta.

Su tema de exposición será “El interés superior de niños, niñas y adolescentes como política pública.”

El link para participar del lanzamiento, de manera online es: https://www.youtube.com/watch?v=Lxe-UMioiME.

WhatsApp Image 2021-05-25 at 20.44.35

Fuente: UCaSal.

 

Lo más visto
731302-whatsapp-20image-202023-05-22-20at-2010-09-12-0

Diputados y el IPSS debatieron modificaciones a la Ley 7600

Salta

Los legisladores que integran las comisiones de Legislación General y de Salud recibieron a la titular del Instituto Provincial de Salud de Salta (IPSS), para ahondar en el análisis del proyecto referido a la modificación del art. 2° de la Ley 7600 – Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las personas con discapacidad.