La modificación del calendario electoral se convertirá en ley

El proyecto para postergar el calendario electoral debido a la pandemia de coronavirus se convertirá en ley este jueves cuando el Senado lo apruebe en el recinto, tras haber obtenido la media sanción en la Cámara de Diputados.

Política
se-habilita-los-legisladores-producir-cambios-la-realizacion-los-comicios-medio-termino

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, defenderá la iniciativa mañana al participar de la reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales a las 14, cuando argumentará la necesidad de que las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y las generales se hagan un mes después de lo previsto originalmente.

En ese contexto, la comisión presidida por la santafesina María de los Ángeles Sacnun emitirá dictamen con el respaldo de Juntos por el Cambio. Un día después, el proyecto de ley, consensuado entre el Gobierno y la oposición, llegará al recinto y será convertido en ley.

De esta manera, las elecciones primarias pasarán del 8 de agosto al 12 de septiembre y las generales, del 24 de octubre al 14 de noviembre.

La iniciativa plantea la modificación "por única vez la fecha de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), previstas por el artículo 20 de la ley 26.571".

En su segundo artículo, establece el cambio también "por única vez" de la fecha de las elecciones nacionales generales. A partir de un pedido de Juntos por el Cambio, el proyecto incorpora una "cláusula cerrojo" que garantiza que no habrá una nueva modificación al calendario electoral de este año.

El propósito del proyecto es alejar las fechas de los comicios de los meses más fríos del año y, especialmente, contar con un mes adicional para avanzar con la campaña de vacunación, de manera tal que haya un mayor porcentaje de población inoculada al momento de acudir presencialmente a las urnas para las elecciones obligatorias.

Durante su tratamiento en Diputados, a excepción del Frente de Izquierda, el resto de los bloques acompañó el proyecto, salvo dos diputados de Juntos por el Cambio: Fernando Iglesias (PRO) y Álvaro de Lamadrid (UCR).

Ambos se diferenciaron de sus compañeros de bancada al votar en contra porque, según indicaron, desconfían de las intenciones del Gobierno y creen que, llegado el caso, y si le conviene electoralmente, el oficialismo podría suspender las PASO a pesar de la "cláusula cerrojo".

Fuerte crítica de Vidal

La exgobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal apuntó ayer contra el oficialismo por su gestión económica y por la compra de vacunas y sostuvo que "hicieron campaña diciendo que el hambre era escandalosa en la Argentina y hoy los niveles son mucho mayores que en diciembre de 2019. Este es un Gobierno que no logra dar respuesta a lo que los argentinos más necesitan: las vacunas. Si hoy estamos encerrados es porque no hubo vacunas antes del invierno. Esta es la realidad.

Hoy, gobernar es conseguir la vacuna y que llegue y que se aplique. Tenemos que tener una economía, un plan y un rumbo consistente al que mantuvieron en campaña. Donde dijeron que el asado iba a volver, que íbamos a volver a tener trabajo -mucho más del que se había conseguido-, que no iba a haber más hambre, que no iba a haber más división y que los jubilados iban a cobrar mejor.

Me gustaría ver que el oficialismo tenga autocrítica sincera y honesta sobre el manejo de esta pandemia y sobre las cosas que se hicieron mal, porque lo haría mucho más creíble para que los argentinos lo acompañáramos en lo que viene", consideró.

Oposición convoca a una marcha masiva

Sectores de la oposición convocaron desde hace varios días a movilizarse hoy en rechazo al confinamiento y contra el Gobierno, mientras la Casa Rosada insta a las provincia a “actuar con sus policías” para evitar las marchas y las aglomeraciones. En las redes sociales se difundieron varias convocatorias para cuestionar la gestión de la pandemia por parte del Gobierno, principalmente en lo que se refiere al tema restricciones.

Al Obelisco, a la Plaza de Mayo e incluso a la Quinta de Olivos: el punto de concentración no está unificado, pero la consigna de “salir a la calle” está clara. Hasta el momento, la convocatoria no fue impulsada ni replicada por ningún reconocido dirigente de la alianza opositora Juntos por el Cambio.

Ante el llamado a movilizarse, el Gobierno aclaró que no están permitidas ni las protestas de “organizaciones sociales ni marchas políticas”.

“Por cada marcha que se vio, hay cinco que no se realizaron por acción de mediación o negociación con distintas áreas del Gobierno”, señaló el secretario de Seguridad, Eduardo Villalba.

Al ser consultado sobre cómo se actuará ante la convocatoria a movilizaciones, el funcionario nacional señaló que se debe “tratar de disuadir para que no se haga la marcha, negociar la situación para que no ocurra, retenerlas en los lugares de concentración para que no permanezcan en los puentes”.

Fuente: El Tribuno.

Te puede interesar
Lo más visto
731302-whatsapp-20image-202023-05-22-20at-2010-09-12-0

Diputados y el IPSS debatieron modificaciones a la Ley 7600

Salta

Los legisladores que integran las comisiones de Legislación General y de Salud recibieron a la titular del Instituto Provincial de Salud de Salta (IPSS), para ahondar en el análisis del proyecto referido a la modificación del art. 2° de la Ley 7600 – Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las personas con discapacidad.