Como gran parte del país, Salta se sumará al confinamiento estricto

El COE resolverá restricciones más duras para toda la provincia ante la suba de casos. Nación se atrasó en la publicación del DNU y generó incertidumbre en la gente.

Salta
la-postal-de-mesas-sillas___2a50GYRJT_720x0__1

El Comité Operativo de Emergencia (COE) finalmente determinará hoy adherirse al confinamiento que ya rige en gran parte del país. Los integrantes votarán durante la mañana pero, según confiaron se buscará que las medidas rijan para todos los departamentos, más allá de la clasificación epidemiológica por la pandemia del coronavirus.

La demora en la publicación del nuevo decreto de necesidad de urgencia (DNU) generó incertidumbre ayer. Por eso el COE tuvo que extender por las medidas que rigieron en las últimas semanas. Si bien la nueva cuarentena establece, por ejemplo, la prohibición de circular entre las 18 y las 6, el COE determinará punto por punto lo que se aplicará en la provincia.

El confinamiento a nivel nacional rige hasta el 30 de mayo e incluso se suman el 5 y 6 de junio ante la suba de los casos de coronavirus. Anoche, según información difundida por el Gobierno nacional, Salta tiene cuatro departamentos en riesgo: Capital, Cerrillos, Metán y Rosario de Lerma. No obstante, otro que se maneja a nivel local tiene un total de nueve.

Parate

Para las zonas con alto riesgo o alarma, el DNU establece que las actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, culturales, deportivos, educativas, turísticas, recreativas y sociales deberán realizarse "sin presencialidad, en todos los casos que sea posible se deberán realizar las tareas bajo la modalidad de teletrabajo". La circulación de las personas está prohibida entre las 18 y las 6.

Algunos funcionarios hicieron notar que el DNU "no trajo sorpresas" para las zonas de bajo y mediano riesgo, y más que nada prorroga las medidas que estaban vigente. No obstante, se trataría de bajar allí también la circulación de personas. Ayer se confirmaron 526 casos nuevos en la provincia, una cifra muy cercana a las que se registraron en los últimos días.

Aunque se someterá a una votación, dan por hecho que están dadas las condiciones para adherirse al confinamiento estricto que dispuso el Gobierno nacional. Sobre las clases, mañana el ministro nacional de Educación, Nicolás Trotta, mantendrá una reunión con los ministros provinciales para avanzar con la bimodalidad. En Salta se había asegurado que las clases se tratarían de preservar.

Cuatro nuevos centros de testeos

Durante este fin de semana largo se pondrán en funcionamiento cuatro nuevos centros de testeo en la ciudad de Salta, en el hospital “Dr. Miguel Ragone” y en los centros de salud del barrio Intersindical, Villa Lavalle y barrio Majón. 

Estos puntos atenderán inclusive los feriados del 24 y 25 de mayo. Los dispositivos realizarán hisopados nasofaríngeos para la detección de la infección, en el horario de 8 a 14. “En un principio estos nuevos centros de testeo estarán habilitados del 22 al 25 de mayo, inclusive. Luego, acorde con la situación epidemiológica y el incremento de casos en la ciudad, podrían funcionar los fines de semana”, dijo Silvia Cardozo, subsecretaria de Gestión de Salud. 

Además, se continuará con la atención en el Centro de Recuperación COVID-19, ubicado en la rotonda de Limache y en el Círculo de Legisladores de Salta, sito en avenida Constitución 3500, de 8 a 14.

Cardozo explicó que los tests son destinados exclusivamente- para quienes presenten sintomatología compatible con COVID-19, recordando que no se realizarán por pedidos para viajar u otros motivos personales.
La funcionaria informó que, para acceder al test, “la persona debe poseer la derivación desde la aplicación Salta Covid o por la línea de atención ciudadana 148. También pueden presentar un certificado médico en el cual se solicite el examen”.

La subsecretaria de Gestión de Salud solicitó a la población respetar las pautas de prevención y apeló a la responsabilidad individual.

Fuente: El Tribuno.

Te puede interesar
Lo más visto