Para financiar gastos de la pandemia, se amplió el Presupuesto en $47.904 millones

La compra y adquisición de vacunas, la asistencia a empresas a través del programa Repro II y el abono de subsidios y pagos pendientes explican en gran parte el desembolso de fondos que el Estado afrontó durante los primeros cuatro meses del año.

Argentina
arag

El Presupuesto 2021 cuenta con un crédito vigente al mes de abril de $8.442.899 millones, con una ampliación de $47.904, según consigna el último informe de ejecución presupuestaria de la Oficina del Presupuesto del Congreso (OPC).
Del total de fondos presupuestarios que se utilizaron hasta ahora, el mayor monto corresponde la adquisición de vacunas contra el Covid-19 y servicio de logística y distribución, para el que se otorgaron $29.215 millones. A esto se suman $22.198 millones para el Programa de Recuperación Productiva II (REPRO II).

Además, se destinaron $10.500 millones el Salario Complementario en el marco del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) para afrontar pagos pendientes del 2020, y $14.000 millones para el pago del bono extraordinario de $15.000 a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y Asignación por Embarazo.

Si bien hubo una ampliación en las cuentas presupuestarias, en la comparación con el año anterior, cuando se desató la pandemia en el país, los gastos disminuyeron. En concreto, los gastos primarios registraron una caída de 26,3%.

El informe aclara, además, que para el primer cuatrimestre del año los gastos totales fueron de $2.373.186 millones, equivalentes al 28,1% del crédito presupuestario vigente.

Fuente: A24.

Te puede interesar
Lo más visto