Cuáles son las secuelas psicológicas que deja el Covid-19

Según un estudio realizado por el Observatorio de Psicología Social Aplicada de la UBA, el 64,4% de los contagiados de Covid-19 admitió fallas cognitivas.

Argentina
depresion-1024x512

Con casi 3 millones de medio de personas que superaron al Covid-19 en el país, las secuelas de la enfermedad en la mente de los argentinos marcan números alarmantes. Según el último estudio del Observatorio de Psicología Social Aplicada, de la Facultad de Psicología (UBA), más del 45% de los recuperados reportaron sintomatología ansiosa entre moderada y severa, y más del 56% percibió síntomas compatibles con depresión clínica. Incluso, el 64,4% admitió fallas cognitivas (entre leves, moderadas y severas), un 46,3% aseguró que su atención empeoró y el 43,1% que fue su memoria la afectada.

A más de 400 días de que se impongan las primeras medidas restrictivas en Argentina, la segunda ola de la pandemia no da tregua. Ahora, a las secuelas fisiológicas que derivan del Covid-19 que ya se han documentado, se suman las psicológicas. Es por eso que OPSA realizó un estudio donde señaló que las personas que se perciben de sectores socioeconómicos bajos, tienen menor nivel educativo y experimentaron fiebre, falta de aire o necesidad de asistencia respiratoria "reportan mayores niveles de sintomatología ansiosa y depresiva".

Secuelas

Según explicaron los especialistas, las secuelas son "son alteraciones funcionales u orgánicas, con tendencia a persistir, que aparecen a raíz y como consecuencia de una enfermedad, un traumatismo o una intervención quirúrgica", las cuales puede presentarse como "sintomatología difusa", una "reacción emocional normal frente a un estresor" o, bien, como "trastornos mentales o psiquiátricos".

niveles-ansiedadjpg

Según estudios realizado en Estados Unidos, existe una asociación mayor entre diagnóstico psiquiátrico y haber padecido Covid-19, siendo que la probabilidad de recibir un diagnóstico psiquiátrico es un 18% mayor entre pacientes pos-Cocid entre los 14 y 90 días de haber pasado la enfermedad. Mientras que en Egipto descubrieron que el síntoma más común tras pasar la infección es la fatiga, con el 72,8% y en Francia señalaron que aquellos que fueron internados, a más de 100 días de su externación, continuaron presentando síntomas persistentes y alteraciones en su calidad de vida.

Es más, según un estudio encabezado por la epidemióloga y genetista Sandra López León, de la Eramus University Rotterdam (Países Bajos), el 80% de los afectados presentó síntomas a largo plazo, siendo que el 13% mostró signos de ansiedad, el 12% depresión, el 2% trastorno obsesivo compulsivo y el 1% trastorno de estrés postraumático.

"Si bien, en general, estas investigaciones no cuentan con información sobre el funcionamiento cognitivo de los pacientes antes de la enfermedad o con un grupo control adecuado, hay cada vez más evidencia de que el COVID-19 puede tener efectos neurológicos al menos durante los meses siguientes a la infección", aclaran los especialistas del OPSA.

severidad-sintomatologia-depresivajpg

Severidad de la sintomatología depresiva post Covid-19 (Gentileza: OPSA)

En lo que se refiere al malestar psicológico o problemas emocionales, desde que se impuso la cuarentena existe un número creciente de argentinos admiten que padecerlos, sin embargo según este estudio que abordó a los recuperados son el 93,54%. Ante esta situación, los participantes señalaron que el 53,36% dialoga con amigos (medios virtuales), el 34,09% recurre a un psicólogo, el 29,24% practica deporte, el 24,79% realiza actividades artísticas, el 19,94% toma medicación (sin especificar cuál), el 18,59% realiza actividades religiosas y el 9,16% consume alcohol, por lo cual destacaron "la necesidad de estrategias de salud que promuevan la actividad física que no conlleve riesgos infectológicos".

Ansiedad y depresión post Covid

Pese a que son conceptos ampliamente utilizados, la ansiedad y la depresión son patología que pueden llegar a perturbar la calidad de vida de las personas. En ese punto, los especialista de OPSA señalaron que "la sintomatología ansiosa es un estado de alerta, preocupación y excitación, como respuesta emocional, ante el peligro percibido y afecta aspectos fisiológicos", los cuales pueden desencadenar "tanto desórdenes de ansiedad como en cuadros depresivos".

La "sintomatología depresiva involucra aspectos cognitivos, neurovegetativos y conductuales", en los que el contenido del pensamiento, los niveles de desesperanza, las ideas de muerte, los niveles de energía, las alteraciones del sueño, del apetito y peso, el deseo sexual, son consideradas dimensiones alteradas".

ansiedad-si-tuvo-fiebrejpg

Covid-19: puntaje promedio de ansiedad según si padeció fiebre o no (Gentileza: OPSA)

Algunos de los síntomas de la ansiedad son:

  • Hormigueo
  • Sensación de calor intenso
  • Debilidad de piernas
  • Incapacidad para relajarse
  • Miedo
  • Mareos
  • Palpitaciones
  • Sensación de ahogo y sudoración
  • Miedo a perder el control
  • Miedo a morir

Algunos de los síntomas de depresión son:

  • Tristeza
  • Disminución de la capacidad para experimentar placer
  • Pensamientos de contenido negativo (ruina, muerte, fracaso, autocrítica)
  • Disminución de la energía
  • Retraimiento social
  • Alteraciones en la atención, la memoria, el apetito (típicamente disminuido pero también puede estar incrementado)
  • Alteraciones en el sueño (típicamente insomnio pero puede existir hipersomnia)
  • Disminución de la libido

ansiedad-si-tuvo-falta-airejpg (1)Covid-19: Puntaje promedio de ansiedad según si padeció falta, o no, de aire (Gentileza: OPSA)

En este punto, el estudio señaló que más del 45% de los consultados reportaron sintomatología ansiosa entre moderada y severa. El 24% admitió sintomatología severa y "el 56,74 % presentó puntajes compatibles con un Trastorno Depresivo Mayor" o depresión clínica. Mientras que el 39,89% confesó haber modificado su tendencia a pensar en la muerte y/o en el suicidio a partir de la pandemia. En este punto, los especialistas señalaron que "una de cada tres personas infectadas por Covid-19 realiza tratamiento psicológico y el 67% de quienes no lo hacen considera necesitarlo".

Memoria y atención en jaque

A medida que avanza la segunda ola, que según la ministra de Salud Carla Vizzotti ya se podría calificar como tercera, los recuperados superan los 3 millones y medio, número que aún no tiene techo. En ese sentido, el OPSA aseguró que el 64,4% de los consultados admitió fallas cognitivas, siendo que el 15,2% confesó entre moderados a severos y el 49,2% leves.

capacidad-atencionjpgAlteración percibida de la atención tras padecer Covid-19 (Gentileza: OPSA)

"La memoria es la habilidad cognitiva que nos permite registrar, codificar, consolidar, retener y almacenar información y luego recuperarla y evocarla", señalan los especialistas y agregan que "la atención es el proceso por el cual podemos seleccionar y concentrarnos en los estímulos relevantes, ignorando aquellos que son irrelevantes o distractores".

En ese sentido, explicaron un 46,3% de los consultados señaló que su atención empeoró, el 43,1% admitió que su memoria empeoró tras contraer Covid- 19, de los cuales el 36,1% indicó que empeoró un poco y el 7% mucho. Es más, según los especialistas "quienes estuvieron internados reportaron haber percibido más cambios negativos en su memoria en relación a quienes no estuvieron internados".

Fuente: Página 12.

Te puede interesar
Lo más visto