El Parto Respetado implica la humanización del modelo de atención del nacimiento

Aún en contexto de pandemia, que obliga el distanciamiento preventivo, se deben garantizar los derechos de la persona gestante y de la recién nacida.

Salud
Atencion-humanizada2

Hasta el sábado 22, se celebra la Semana Mundial del Parto Respetado. La celebración fue impulsada en el año 2004 por la Asociación Francesa por el Parto Respetado, con el apoyo de UNICEF, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos internacionales.

El objetivo es visibilizar los modos de atender los partos y promover el cumplimiento de los derechos de las personas gestantes como de las recién nacidas.

El lema de este año para la Semana es “Respeto por las Necesidades de la Madre y su Bebé en Cualquier Situación” y alude a que, aún en contexto de aislamiento y distanciamiento preventivo por razones sanitarias, se debe garantizar esos derechos.

La OMS entiende como parto respetado a la humanización del modelo de atención del alumbramiento, lo que implica tomar en cuenta, de manera explícita y directa, las opiniones, necesidades y valoraciones emocionales de las personas gestantes y sus familias en los procesos de atención del embarazo y el parto.

Esto hace referencia al respeto de los derechos de las madres, sus hijos y la familia en el momento del nacimiento, a las particularidades de cada familia, como etnia, religión, nacionalidad, etc., acompañándola a través de la toma de decisiones seguras e informadas.  

Implica generar un espacio en el que la persona gestante y la recién nacida sean protagonistas, y donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible.

Nacimiento seguro y centrado en la familia

En Salta, 7 hospitales donde se reciben partos trabajan bajo el concepto de Maternidad Segura y Centrada en la Familia (MSCF), que es un modelo de atención del parto con lineamientos que respetan los derechos de sus protagonistas.

Un nacimiento seguro es centrado en la familia si la madre está acompañada por quien ella elija en el trabajo de parto, parto y puerperio, si se desarrolla en un ambiente que favorezca la intimidad y respete los tiempos biológicos del nacimiento, el contacto piel a piel entre la madre y el bebé y el inicio de la lactancia materna.

Las maternidades provinciales que trabajan bajo el concepto de MSCF son las que cumplen con las Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales (CONE) establecidas en la Resolución Nacional Nº 670/19. Estas condiciones contribuyen a reducir la morbilidad y mortalidad materno neonatal.

La Dirección de Materno e Infancia dependiente de la Subsecretaría de Medicina Social, a través del programa Materno Infantil, supervisa e instrumenta mecanismos necesarios para que se cumplan estas condiciones en las maternidades de los hospitales Materno Infantil de la capital; Nuestra Señora del Rosario, de Cafayate; San Vicente de Paul, de Orán; Juan Domingo Perón, de Tartagal; San Roque, de Embarcación;  El Carmen, de Metán y Dr. Joaquín Castellanos, de General Güemes. 

 
 
Fuente: Gobierno de Salta.

Te puede interesar
2023-2023-11-08t173244807jpg

Salta: Comenzó la vacunación contra el dengue

Salud

El lanzamiento se llevó a cabo en forma simultánea en Profesor Salvador Mazza y Aguas Blancas, localidades de los departamentos San Martín y Orán, respectivamente. “No es la solución definitiva, hay que seguir descacharrando y cuidándose” advirtieron las autoridades.

Lo más visto