Alberto Fernández se reunió con el papa Francisco

El encuentro duró cerca de media hora y hubo intercambio de regalos. "Nos centramos en la situación del país, con especial referencia a algunos problemas como la gestión de la emergencia pandémica, la crisis económico-financiera y la lucha contra la pobreza" dice el comunicado del Vaticano.

Tendencias
alberto-y-el-papajpg

"Fue un muy lindo encuentro, hacía un tiempo que no lo veía y reencontrarlo fue muy grato para mi", dijo el Presidente Alberto Fernández tras el encuentro con el Papa a un grupo de periodistas en la puerta del hotel en el que se hospeda en Roma. "Hablamos de todo, de los problemas del mundo y de la Argentina, y como siempre mostró su gran predisposición por ayudarnos", agregó. El encuentro duró poco menos de media hora.

Allí, según aseguró el Presidente, "le comente lo que estábamos haciendo, como estábamos avanzando en las negociaciones y como siempre hace me expreso su idea de apoyarnos en todo". Además, consultado acerca de si había invitado al sumo pontífice a visitar la Argentina, Fernández puntualizó que "siempre lo invito, pero es una decisión de él". Todos los funcionarios que ingresaron al Vaticano fueron vacunados con las dos dosis de la vacuna Pfizer.

Desde el Vaticano señalaron en un comunicado que "nos centramos en la situación del país, con especial referencia a algunos problemas como la gestión de la emergencia pandémica, la crisis económico-financiera y la lucha contra la pobreza, destacando, en este contexto, el importante aporte que la Iglesia Católica ha ofrecido y sigue asegurando".

La reunión con el Papa es la penúltima posta de una gira que viene saliendo bien, porque Alberto Fernández consiguió el apoyo de los mandatarios de Portugal, España y Francia en su negociación con el FMI y con el Club de París.  El papa Francisco, el ocho de abril expresó en una carta dirigida a los participantes en las Reuniones de Primavera 2021 del Grupo del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional que “reducir la carga de la deuda de tantos países y comunidades hoy en día, es un gesto profundamente humano que puede ayudar a las personas a desarrollarse, a tener acceso a las vacunas, a la salud, a la educación y al empleo”.

En el vaticano mañana habrá un seminario al que asistirá el ministro de Economía Martín Guzmán y la titula del FMI, Kristalina Georgieva.  Luego de eso, habrá un encuentro entre ella y el Presidente ya que éste decidió retrasar su vuelo, que en principio iba a ser al mediodía para las once de la noche.

La reunión con Francisco

El mandatario llegó a las 9.50 (hora local) y salió, luego de sacarse fotos con la comitiva e intercambiarse regalos, a las 10.35. Según explicaron desde el Gobierno, el Papa saludó a todos uno por uno y habló algunas palabras con cada miembro de la comitiva.

Fernández entró por el ingreso del Sant U' fffizio y lo recibieron autoridades de la Casa Pontificia que estaba rodeada por un cordón de honor de la Guardia Suiza, que se encarga de la seguridad del Papa.

En Roma se sumó a la gira el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz quien ingresó a la Santa Sede con el ministro de Economía, Martín Guzmán, el canciller, Felipe Solá, la primera dama Fabiola Yáñez, el secretario de Comunicación Juan Pablo Biondi, el secretario general de presidencia, Julio Vitobello y el secretario de Culto, Guillermo Oliveri.

El hombre fuerte del Papa

Fernández se reunió con Pietro Parolin, un hombre de mucho peso en el Vaticano y lo acompañaron el canciller Felipe Solá y el secretario de Culto Guillermo Olivieri. También estuvo presente el Monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede.

Primero sucedió la cita privada entre el Presidente y Francisco en el estudio del Aula Pablo VI --conocido dentro del Vaticano como "Il Fungo"-- luego se sacaron la foto y por último intercambiaron obsequios. También recorrieron la academia de ciencias del vaticano. 

162024-parolin_0

 El comunicado del Vaticano

"Esta mañana, el Santo Padre Francisco recibió al Presidente de la República Argentina, S.E. Alberto Fernández, quien posteriormente se reunió con Su Eminencia el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, acompañado por Su Excelencia Mons. Paul Richard Gallagher, Secretario de Relaciones con los Estados. Durante las cordiales discusiones con los Superiores de la Secretaría de Estado, se agradeció las buenas relaciones bilaterales existentes y la intención de seguir desarrollando la colaboración en sectores de interés mutuo. También nos centramos en la situación del país, con especial referencia a algunos problemas como la gestión de la emergencia pandémica, la crisis económico-financiera y la lucha contra la pobreza, destacando, en este contexto, el importante aporte que la Iglesia Católica ofrecido y sigue asegurando. Finalmente, se mencionaron algunos temas regionales e internacionales", dice el texto.

162024-todes-20-283-29-0

Los regalos de Francisco

Alberto Fernández le obsequió  al papa Francisco productos orgánicos hechos por jóvenes recuperados de adicciones, una medalla sobre las Islas Malvinas y un libro biográfico de Enrique Santos Discépolo.

Por su parte, Francisco le entregó al mandatario argentino un mosaico con la imagen de un hombre y una mujer que "responde a la invitación del Señor en el Génesis", cultivando y cuidando la tierra. También le obsequió a Fernández escritos suyos y el último mensaje de la Jornada Mundial por la Paz.

La escritura junto al mosaico dice: "Que el fruto de la tierra y la obra del hombre se conviertan para nosotros en alimento de vida eterna".

Tras este encuentro con el pontífice, almorzará con su par de Italia, Sergio Mattarella, en el Palacio del Quirinale, para después mantener una reunión de trabajo, en el Palacio Chigi, con el presidente del Consejo de Ministros italiano, Mario Draghi.

Fuente: Página 12.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-06 at 18.01.26

Facilitación del cambio organizacional

Valeria Soria
Tendencias

En la Universidad de Belgrano, el Lic. Jorge Fernández Belda brindará un programa a través del cual docentes y directivos analizarán estrategias para promover la transformación organizacional.

Lo más visto
TURISMO-EN-SALTA-6

Los turistas volvieron a elegir a Salta

Salta

En un contexto complejo, el nivel de ocupación hotelera se ubicó en porcentajes similares a los del verano de 2023, con un incremento del 15% de la oferta de plazas. Es el primer balance donde se emplea la herramienta de Big Data de Telecom.

731302-whatsapp-20image-202023-05-22-20at-2010-09-12-0

Diputados y el IPSS debatieron modificaciones a la Ley 7600

Salta

Los legisladores que integran las comisiones de Legislación General y de Salud recibieron a la titular del Instituto Provincial de Salud de Salta (IPSS), para ahondar en el análisis del proyecto referido a la modificación del art. 2° de la Ley 7600 – Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las personas con discapacidad.