Avanza el plan de conectividad

La iniciativa busca extender la conectividad en el país y dar impulso al sistema satelital, la red federal de fibra óptica, la Televisión Digital Abierta y el Centro Nacional de Datos.

Argentina
multimedia.normal.88e5ec648a0b0ac9.6e69c3b16f7320636f6d70757461646f7261732062792067656e74696c657a615f6e6f726d616c2e6a7067

El Gobierno aprobó el modelo de convenio de préstamo del Banco Mundial por 80 millones de dólares, para asistir financieramente a la Argentina con el fin de cooperar en la ejecución del Proyecto de Inclusión Digital e Innovación de los Servicios Públicos en Argentina (Pidisp)

Lo hizo a través del decreto 321/2021 publicado este lunes en el Boletín Oficial, que especificó que el objetivo del proyecto es mejorar la eficiencia y el acceso a servicios administrativos digitales. El programa se organiza en los siguientes componentes: servicios públicos digitales; sistemas transversales, gestión de datos e innovación y la ampliación de plataformas tecnológicas.

El proyecto se encuentra enmarcado en la misión de la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, el cual tiene como objetivo: “Universalizar el acceso a los servicios de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) e impulsar políticas públicas para innovar en la gestión de gobierno, generando bienestar, inclusión y ampliación de derechos para toda la población”. Asimismo, el proyecto prevé contribuir al logro de los objetivos del Plan Conectar 2020-2023, cuyo principal fin es el de potenciar la universalización del acceso a los servicios TIC y a las conexiones de banda ancha de última generación, y consta de cuatro ejes principales: el "Sistema Satelital Argentino", la "Red Federal de Fibra Óptica", la "Televisión Digital Abierta", y el "Centro Nacional de Datos". Cabe destacar, que todas las iniciativas del Plan serán lideradas por la empresa estatal ARSAT.

El Proyecto de Inclusión Digital e Innovación de los Servicios Públicos es parte de un plan de integración regional que el gobierno viene gestionando a través de diferentes políticas públicas. El Pidisp tiene como objetivo efectivizar la gestión digital de gobierno, generando bienestar, inclusión y ampliación de derechos para toda la población a través de servicios a la ciudadanía y una administración pública más eficientes y transparentes. Es por esto que el proyecto financiará el desarrollo de servicios públicos digitales; el fortalecimiento de plataformas y sistemas transversales de gestión del sector público; inversiones para el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica pública; y los gastos de administración, monitoreo, evaluación y auditoría.

Hay dos grandes grupos de beneficiarios directos: la ciudadanía, empresas y otros tipos de organizaciones que podrán interactuar con los distintos niveles de gobierno de una manera más eficiente y eficaz, a través de los servicios y herramientas digitales mejoradas y ampliadas. Se espera beneficiar de manera directa a 12.000.000 de personas que accedan y utilicen los servicios públicos nuevos y/o mejorados.

Adicionalmente, se verán beneficiados directamente organismos públicos de los tres niveles de gobierno que participarán del proyecto, a través de las mejoras que se llevarán a cabo en herramientas digitales, sistemas de gestión y plataformas. Dada la contribución que el proyecto realizará a la mejora general de los niveles de eficiencia y eficacia de la administración pública nacional y subnacional, se espera beneficiar de manera indirecta a la ciudadanía de todo el país. 

El proyecto tiene un alcance geográfico nacional, dado que, además de tener como objetivo general beneficiar a la ciudadanía argentina en su conjunto, prevé inversiones en todas las provincias del país.

Fuente: Página 12.

Te puede interesar
aula

Los gremios docentes anunciaron otro paro nacional

Argentina

La medida se realizará el próximo lunes 4 de marzo y podría extenderse, según anticiparon hoy los sindicatos nucleados en la CGT. Ayer en la reunión en la Secretaría de Trabajo se confirmó el fin del FONID y el gobierno nacional no ofreció un aumento del salario mínimo.

Lo más visto
731302-whatsapp-20image-202023-05-22-20at-2010-09-12-0

Diputados y el IPSS debatieron modificaciones a la Ley 7600

Salta

Los legisladores que integran las comisiones de Legislación General y de Salud recibieron a la titular del Instituto Provincial de Salud de Salta (IPSS), para ahondar en el análisis del proyecto referido a la modificación del art. 2° de la Ley 7600 – Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las personas con discapacidad.