“La celiaquía debe ser visibilizada para beneficiar a los pacientes”

“Hoy quiero dedicar este homenaje a las familias y a los pacientes, especialmente a los profesionales de la salud que abordan la problemática de la celiaquía en Salta y en el país”, expreso la diputada oranense Patricia Hucena.

Política Valeria Soria Valeria Soria
WhatsApp Image 2021-05-04 at 18.15.26

Desafío. El 5 de mayo se conmemora a nivel nacional e internacional el día del paciente celíaco. La enfermedad se caracteriza por una intolerancia y reacción inmunológica permanente al gluten, una proteína presente en el trigo, la cebada y el centeno (reunidos en la sigla TACC y de gran uso en la preparación de alimentos).

La enfermedad celíaca es una afección crónica que afecta al intestino y se presenta en individuos genéticamente predispuestos. Profesionales de salud expresan que los síntomas de la celiaquía, pueden darse en todo el organismo porque es una enfermedad multisistémica. 

Mantener una dieta libre de gluten no es barato, los alimentos libres de gluten suelen ser bastante costosos y no son fáciles de encontrar. Además, salir a comer fuera de casa se convierte en una tediosa adaptación social, consideró la legisladora.

WhatsApp Image 2021-05-04 at 18.16.41

Lo que más le cuesta al celíaco es la adaptación social; resulta un desafío luego del diagnóstico compartir la comida en una reunión, en la escuela, en una salida o en un viaje.

La diputada Patricia Hucena hizo mención a la Ley Provincial N° 7155 que “declara de Interés Provincial el estudio y la investigación sobre la prevención, diagnóstico, tratamiento y problemática general de la enfermedad celíaca”.

Expresó su acompañamiento a las personas con esta afección, en este camino de búsqueda de respuestas que muchas veces es prolongado; y a quienes están atravesando la adaptación a la nueva alimentación para transformar sus rutinas por una mejor calidad de vida.

Durante la sesión del martes 4 de mayo en la Cámara de Diputados, brindó su reconocimiento a las personas que con absoluto compromiso colaboran en la visibilización de la realidad que viven muchos pacientes.

Te puede interesar
Lo más visto