Unos 137 alumnos aprobaron el examen de ingreso a medicina

Durante 2020, no hubo pruebas de ingreso por la pandemia de COVID-19, mientras que en 2019 entraron los 60 mejores promedios de entre cerca de 600 aspirantes que rindieron.

Educación
image

Unos 137 alumnos aprobaron el examen de ingreso a la carrera de medicina 2021 en la Universidad Nacional de Salta (UNSa), que depende de la Universidad Nacional de Tucumán.

En febrero pasado ya habían pasado la prueba 38 estudiantes y en el llamado de abril, unos 99.

Unas 950 personas se habían inscripto para rendir en febrero pasado. Al examen se presentaron 550 y al recuperatorio 400. En tanto, en abril hubo 846 inscriptos.

Entre las dos tantas hubo casi 2.000 inscriptos pero no todos concurrieron a rendir el examen pese a haberse anotado.

Durante 2020 no hubo pruebas de ingreso por la pandemia de COVID-19, mientras que en 2019 entraron los 60 mejores promedios de entre cerca de 600 aspirantes que rindieron.

Probablemente el número de aspirantes de este año se incremente un poco, ya que se contempla la posibilidad de que profesionales de la salud puedan iniciar la carrera en la sede Salta sin rendir el examen de ingreso. "Licenciados en enfermería, kinesiología, bioquímicos, médicos veterinarios y odontólogos pueden pedir ser admitidos", explicó el coordinador de Medicina en Salta, Enrique Heredia.

Oportunidad

Cuando se lanzó la carrera, en 2015, 60 alumnos habían aprobado el cupo y siete profesionales solicitaron ingresar, aunque solo tres de ellos continúan. "Cuatro abandonaron pero es lógico también. Ya tienen su profesión. Decidieron no avanzar. Es bueno darle la oportunidad a los profesionales que por alguna razón no pudieron irse a estudiar medicina en años anteriores y hoy al tenerla cerquita pueden hacerla", sostuvo.

De los alumnos que iniciaron la carrera en 2015 llegaron a sexto año unos 26. "Pero esto no quiere decir que los otros 37 abandonaron, sino que están en tercer, cuarto o quinto año".

Explicó que los indicadores obtenidos tras los exámenes 2021 son positivos. "Duplican los cupos que teníamos", destacó.

Señaló que se tomaron dos decisiones favorables: que se aprobara con la calificación seis, lo que posibilitó que entrara más gente a comparación del cupo anterior, y que se realizara una prueba acotada, en un plazo de cuatro horas, por normas de bioseguridad relacionadas con la pandemia. Antes se tomaba cada tema un día diferente. "No podíamos traer 500 o mil chicos cuatro veces en un mes para que rindan. Entonces se privilegió un examen más corto para proteger la salud de los aspirantes, sus familias, los docentes y el personal de la universidad", precisó Heredia.

Expresó que la mayoría de los alumnos que aprueban el ingreso, casi un 95%, se reciben más tarde o más temprano. "La deserción en medicina es muy baja. Ocurre por ejemplo porque la persona se casa o hay un componente familiar que le impide desarrollarse. No tiene que ver en sí muchas veces con la carrera, porque a pesar de ser desaprobado el alumno tiene muchas oportunidades de volver a empezar". Agregó que desde la universidad están comprometidos con las aspiraciones de los estudiantes que van a ser en un futuro no muy lejano, "los mejores médicos y médicas que Salta y la región se merecen".

Para el dictado de clases este 2021 se privilegiará la modalidad virtual, tal como en 2020. Recién en diciembre, febrero y marzo último se habilitaron las prácticas hospitalarias en burbujas para que los alumnos recuperen la parte práctica que quedaba pendiente.

Desde hace tres meses hay alumnos de sexto y séptimo año de medicina que concretan sus prácticas finales en centros de salud.

"Adaptarnos y cuidar nuestros alumnos, los pacientes y los docentes, eso es lo que tenemos que hacer hasta que este temporal amaine", recalcó Heredia.

Más de 350 estudiantes cursan la carrera de medicina en su totalidad, en sus diferentes años.

"Todo esto es muy bueno para nuestro proyecto a futuro, porque todos esos alumnos que hoy pertenecen a Tucumán, si la carrera de Salta se aprueba, en lo inmediato irán pasando a Salta porque querrán obtener su título de la UNSa. Buscamos que el sueño de nuestros estudiantes se haga realidad pronto"

Los primeros médicos egresados de la sede Salta podrían recibirse en diciembre del año próximo.

Fuente: El Tribuno.

Te puede interesar
Lo más visto
731302-whatsapp-20image-202023-05-22-20at-2010-09-12-0

Diputados y el IPSS debatieron modificaciones a la Ley 7600

Salta

Los legisladores que integran las comisiones de Legislación General y de Salud recibieron a la titular del Instituto Provincial de Salud de Salta (IPSS), para ahondar en el análisis del proyecto referido a la modificación del art. 2° de la Ley 7600 – Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las personas con discapacidad.