Desafío Noticias Desafío Noticias

El COE de Salta reduce la capacidad de gastronómicos y mantiene las clases presenciales

También se decidió mantener la restricción de circulación de 1 a 6 am. Los gastronómicos pasaron del 50 al 30 por ciento de capacidad y no más de 4 personas por mesa.

Salud 01 de mayo de 2021
GASTRONOMICOS-1024x597

A raíz de los anuncios realizados por el Gobierno Nacional, se reunió el Comité Operativo de Emergencia para evaluar la situación epidemiológica: Nación califica a Salta entre los grupos de provincias de mediano riesgo, lo que le permite definir las restricciones hasta el 21 de mayo. 

Se evaluó que están dadas las condiciones en todo el territorio para continuar con la presencialidad en las escuelas.  

A partir del 1 de mayo, se establece un aforo de 30% el sector gastronómico en espacios cerrados y no más de 4 personas por mesa.  

El secretario General de la Gobernación, Matias Posadas, destacó la importancia del cumplimiento de los protocolos sanitarios para evitar la suba de contagios. Destacó que el análisis de impacto de las medidas vinculadas a las restricciones de la circulación nocturna tuvieron un efecto positivo. 

A los comercios se le solicita exhibir la capacidad permitida y controlar el cumplimiento de la misma. 

Hasta el 21 de mayo continúa restringido el horario de todas las actividades, sin distinción de rubro, desde las 00 hs. y la circulación de 1 a  6 am. 

Las reuniones familiares y sociales no pueden superar las 10 personas. "Los eventos que superen este número serán sancionados, sin importar que se realicen en casas particulares, por lo que invitamos a los vecinos a que denuncien las irregularidades", indicó el ministro de Gobierno, Ricardo Villada.  

Además, continúa prohibida la presencia de público en eventos deportivos y recreativos; los eventos sociales en salones privados, (como casamientos y cumpleaños) y locales reconvertidos a gastronómicos con espectáculos. 

En lo que respecta al transporte público, el ministro de Gobierno,  Ricardo Villada, adelantó que se incrementarán los controles en las unidades de colectivos para que se cumplan con los protocolos sanitarios vigentes.

 multimedia.normal.90bb0081804c0bff.636f65355f6e6f726d616c2e6a7067

Situación sanitaria 

El presidente del COE Francisco Aguilar, señaló que las medidas vigentes se tomaron teniendo en cuenta la premisa de que “todos los países del mundo que restringieron circulación de personas, actividades económicas y educativas se basaron principalmente en la disponibilidad de camas de su sistema sanitario, siendo en la provincia la ocupación actual oscila el 82% de camas UTI".   

Según instruyó el gobernador Gustavo Sáenz a los gerentes de los hospitales y referentes del sector privado, en los próximos días se aumentará el número de camas tanto de piso como UTI de Salta; sobre todo en los hospitales, clínicas y sanatorios de la Capital, "lo que permite mantener el equilibrio entre la situación sanitaria y la economía funcionando, garantizando la salud de los salteños". 

Situación Epidemiológica 

La responsable del área, Analía Acevedo, informó que, desde el 1 de enero a la fecha, se registraron 11988 casos de coronavirus, y desde el inicio de la pandemia, fallecieron 1268 personas. 

Indicó que la situación es variable en toda la Provincia por lo que se trabaja de manera focalizada para controlar los casos. Asimismo indicó que en los últimos 15 días, disminuyó la cantidad de departamentos en alto riesgo. 

Se aumentaron los testeos a personas con síntomas y se está realizando tests agrupados en Capital y municipios del interior. "Se realizan alrededor de 5 mil testeos semanales", señaló la funcionaria. 

Mayores controles

Con el objetivo de  profundizar los controles para que se respeten 

las restricciones vigentes por la pandemia, el ministro de Seguridad, Juan Manuel  Pulleiro, informó que desde esta noche se pone en marcha un nuevo operativo de seguridad. 

Durante el fin de semana se colocaran vallados en diferentes puntos de la ciudad para controlar el flujo de personas que circulan en el horario restringido que va desde las  01 a 06 am. 

Asimismo la totalidad de los recursos disponibles del fin de semana trabajarán en función de la prevención sanitaria en lo que respecta al uso correcto del barbijo y el distanciamiento social. 

Se solicita a los vecinos denunciar la presencia de fiestas clandestinas y de lugares que nos cumplan con la normativa vigente, llamando al 9-1-1. 

Cabe recordar que en lo que va del año la Policía de Salta realizó más de 370 mil procedimientos de seguridad sanitaria en toda la provincia, labró más de 36 mil actas de infracciones y clausuró 376 fiestas clandestinas. 

"Que la economía continúe funcionando es responsabilidad de todos, por lo que además de reforzar los cuidados individuales, instamos a la sociedad a denunciar aquellas personas o actividades que no cumplan", concluyeron los funcionarios. 

Fuente: Aries On Line.

Te puede interesar

145630-16-b

Argentina comprará la vacuna cubana

Salud 31 de marzo de 2021

El Gobierno comprará otras dos vacunas contra el Covid-19, la desarrollada por Cuba, llamada "Soberana 2", y una india de nombre Covaxin, que se sumarán a las que ya se aplican en el país. La vacuna cubana se encuentra en camino a ir hacia la fase 3 y el gobierno de la isla anunció la fabricación de 100 millones de dosis.

aire-web

La OMS reconoció que el virus se transmite por aire

Salud El martes

La transmisión del coronavirus a través de los aerosoles, pequeñas gotas que emitimos con tan solo respirar y que pueden quedar flotando en el aire fue incorporada con claridad por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lo más visto

1487149307973

Rechazan cierres antes de la medianoche

Salta 08 de abril de 2021

El presidente de la Cámara de Hoteleros y Gastronómicos de Salta, Eduardo Kira, se mostró en contra de que se cierren las actividades, ya que para muchos sería "terminal". Afirmó que el sector está dispuesto a enfrentar una reducción horaria temporal a partir de la medianoche. Explicó que bajar de ese horario sería afectar a un sector que desde hace tiempo viene golpeado.

beca_progressar_lavoz_1615455083

Las becas provinciales tendrán un aumento

Educación 09 de abril de 2021

"Siempre hay un incremento, lo que sí se estipula después de los inscriptos", anticipó la subsecretaria de Políticas Socioeducativas de la Provincia, Fernanda Dip Torres, en referencia a las becas para estudiantes universitarios y terciarios. Los interesados en recibir la ayuda podrán anotarse por correo electrónico hasta el próximo 30 de abril y, de acuerdo a la funcionaria, recién a fines de mayo o principios de junio estaría la lista definitiva de beneficiarios.

arauca-vacunacion-1024x682

Las personas que ya fueron vacunadas contra el COVID-19 podrán ser convocadas a trabajar de manera presencial

Tendencias 09 de abril de 2021

El Gobierno estableció que los empleadores “podrán convocar al retorno a la actividad laboral presencial a los trabajadores” que hayan recibido “al menos la primera dosis de cualquiera de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida” contra el coronavirus. Así lo anunció a través de la Resolución Conjunta 4/2021, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

Boletín de noticias