Cerraron más de 1700 hoteles en la Argentina por la pandemia y alertan por las nuevas restricciones

El sector del turismo y hotelería es uno de los más afectados a nivel mundial por las restricciones sanitarias por la pandemia de coronavirus. Fue en el último año. Lo informaron cámaras sectoriales. Se calcula que se perdió el 25% de los puestos laborales.

Argentina
el-historico-hotel-castelar-una___KZTgQm9YX_1200x630__1

La crisis se visualiza en la Argentina, con el cierre definitivo de más de 1700 establecimientos, las clausuras temporales de otros y la pérdida de 170.000 empleos.

Así lo reportó la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), desde donde recalcan que se trata del peor momento en la historia de la actividad local. El número de cierres definitivos en el último año, que engloba hoteles de todas las categorías, representa el 10% de la oferta total.

La situación derivó en la pérdida de un 25% de los puestos laborales que existían en la previa a la pandemia. De acuerdo con cifras oficiales, hay 170.000 empleos menos en el sector. Desde la AHT se alertó, además, que la situación se profundizará si se producen nuevas restricciones, que el Gobierno se , en medio de la segunda ola de contagios por Covid-19.

“Es la mayor crisis sectorial, con un daño profundo que permanecerá en el tiempo y del que no será rápido recuperarse”, enfatizó por su parte la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (Fehgra).

TKK6XGTUVVGZRNMDHPH5KTI2HA

Desde esa federación indicaron que la crisis, la desaparición de empresas y la destrucción de puestos laborales son “récords, significativamente superiores a cualquier otra debacle, como la de 2001-2002 y la hiperinflación de 1989-1990″.

La crisis golpea tanto a pequeños emprendimientos como a las grandes cadenas de alta gama, con inversores locales con franquicias de las marcas globales a la búsqueda de salir de un negocio al que no se le vislumbra un horizonte certero de recuperación.

Por eso, y pese a que el Gobierno incluyó al turismo y a la hotelería en el programa Repro II, por el que se pagan hasta $18.000 de sueldo por trabajador a las empresas de sectores críticos, la Fehgra reclama la vuelta del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) a fin de cubrir a la mayor cantidad de empresas posibles.

Una crisis profunda

Entre los que cerraron definitivamente, se encuentran complejos emblemáticos de Córdoba, como el Sheraton, el Amerian y el Interplaza en la capital de esa provincia, donde también desaparecieron 144 hospedajes. Por su parte, en Río Cuarto, cerró el Ópera; en San Francisco, el Libertador; y en Río Tercero, el Argentino.

En Mendoza, dejaron de funcionar Río Diamante, Hussu y Andesol, en San Rafael; y San Pedro y Confluencia, en la capital. Se suman Salto Grande y Mayim, en Entre Ríos; y Casa Real, en Salta. En San Carlos de Bariloche, ya no opera más el Plaza, consignó el diario El Cronista.

IITHEKUK5BHRTFT45YXPYKVSPQ

En Mar del Plata, 80 alojamientos, situados mayoritariamente en la zona céntrica, bajaron las persianas en lo que va de 2021, aseguró la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG). Garden, Ortegal, Prince, L’été, Vaness y Cervantes son algunos casos.

El Sheraton marplatense -perteneciente a la cadena Marriott y administrado por la franquicia Gotel Hotel Management- anunció un cierre temporal, que, en principio, durará dos meses e incluirá la suspensión de 80 empleados, que percibirán el 75% de sus sueldos.

De acuerdo con un trabajo de la consultora Invecq, el nivel de actividad retrocedió a valores similares a los de hace 40 años. En el período abril-diciembre de 2020, la caída fue del 95%. En enero de este año, seguía estando un 39% interanual abajo.

Los efectos sobre el empleo también dan cuenta de la gravedad de la crisis. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), se perdieron 170.000 puestos de trabajo en la hotelería, lo que significa la destrucción del 25% de las fuentes laborales del sector.

En los últimos 15 años, el sector aumentó un 77% la generación de puestos de trabajo formales, cuando, en el mismo período, la economía en total generó un crecimiento del empleo registrado del 41%. Además, el complejo turístico es el tercer exportador y generador bruto de divisas.

Fuente: TN.

Te puede interesar
Lo más visto
731302-whatsapp-20image-202023-05-22-20at-2010-09-12-0

Diputados y el IPSS debatieron modificaciones a la Ley 7600

Salta

Los legisladores que integran las comisiones de Legislación General y de Salud recibieron a la titular del Instituto Provincial de Salud de Salta (IPSS), para ahondar en el análisis del proyecto referido a la modificación del art. 2° de la Ley 7600 – Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las personas con discapacidad.