Cómo cubrirse de la inflación y no perderse en el intento

Existen tres alternativas de inversión para no perder frente a la inflación, que se ajustan al nivel de riesgo que están dispuestos a asumir los inversores. Veamos.

Tendencias
606c4801b97ca

La inflación continúa acelerándose en el país, y los argentinos buscan la mejor forma de proteger su capital frente a esta problemática. Desde la bolsa, se puede acceder a una variedad de instrumentos que brindan una cobertura ideal para este tipo de situaciones.

Desde hace varios meses, muchas personas buscaron refugiarse en instrumentos bancarios vinculados al UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), que ajusta por inflación. Estos instrumentos siguen al índice CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia), cuya principal función es dar cobertura frente a la inflación que publica el INDEC. En esta área encontramos, principalmente, a los plazos fijos UVA. Sin embargo, desde el mercado podremos acceder a opciones ampliamente superadoras a este instrumento, de bajo riesgo e igualmente fáciles de operar.

Bonos soberanos en pesos que ajustan por CER

En este sentido, destacamos principalmente los bonos soberanos en pesos que ajustan por CER. Existen diversas ventajas de estos títulos frente a los plazos fijos UVA. En primer lugar, cabe destacar que no sólo se puede conseguir una tasa superior, sino también que no tiene un plazo mínimo de inversión de 90 días como el plazo fijo. Además, los Bonos CER pueden ser comprados y vendidos diariamente permitiendo darle una mayor liquidez al inversor.

¿Cómo sabemos cuál es el bono más interesante?

Para analizar cualquier inversión que apunte a protegernos contra la inflación, es importante conocer qué piensan los especialistas sobre el curso de este fenómeno para los próximos meses. En este sentido, en el último Relevamiento de Expectativas (REM) del Banco Central, se habla de una media mensual de suba de precios de casi el 3% hasta septiembre. Estas tasas elevadas de inflación revelan el atractivo que presentan aquellos activos cuyo capital se ajusta por inflación.

A partir de esto, traemos algunas alternativas de inversión que se ajustan al nivel de riesgo que están dispuestos a asumir:

  • TX22: es una propuesta interesante para un inversor conservador. Se trata de un bono que ajusta por CER, con vencimiento el año que viene (corto plazo), que tiene un rendimiento actual del 1,4% por encima de la inflación.
  • Fondo Común de Inversión AdCap Balanceado II: ideal para un perfil moderado. El objetivo de este fondo es obtener un rendimiento nominal que supere a la inflación minorista, con instrumentos ajustables por CER y UVA, enfocándose principalmente en títulos soberanos, activos corporativos y/o sub-soberanos. Desde su lanzamiento, en octubre del 2020, su rendimiento histórico se ubica por encima de la inflación acumulada, y actualmente exhibe un retorno de CER +1,6% según el promedio ponderado de los retornos de los activos que lo componen.
  • DICP: pensado para un perfil con mayor tolerancia al riesgo. Se trata de un bono de vencimiento a largo plazo (2033), que comparando la relación de precios a otros títulos similares, se encuentra en el menor nivel de los últimos siete meses. Se suma que también paga el mejor cupón, y tiene una tasa interna de retorno muy atractiva.

Estas son algunas de las alternativas que ofrece hoy el mercado, fáciles de operar. Es importante destacar que el Fondo Común de Inversión no tiene costo de suscripción y rescate, y brinda la ventaja adicional de que hay un grupo de expertos por detrás que administran el portafolio para siempre estar alineados con el objetivo principal: cubrir la inflación.

Fuente: Ámbito.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-06 at 18.01.26

Facilitación del cambio organizacional

Valeria Soria
Tendencias

En la Universidad de Belgrano, el Lic. Jorge Fernández Belda brindará un programa a través del cual docentes y directivos analizarán estrategias para promover la transformación organizacional.

Lo más visto
multimedia.normal.849f716bb41db314.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyNC0wNC0yMyBhdCAxOS5fbm9ybWFsLndlYnA=

Salta: Las universidades emitieron su documento

Salta

El escrito fue leído en todas las plazas del país donde se llevaron adelante multitudinarias convocatorias. El documento da cuenta de la situación actual de las casas de altos estudios y sienta posición respecto a la política del gobierno libertario.