Desafío Noticias Desafío Noticias

Cómo cubrirse de la inflación y no perderse en el intento

Existen tres alternativas de inversión para no perder frente a la inflación, que se ajustan al nivel de riesgo que están dispuestos a asumir los inversores. Veamos.

Tendencias 25 de abril de 2021
606c4801b97ca

La inflación continúa acelerándose en el país, y los argentinos buscan la mejor forma de proteger su capital frente a esta problemática. Desde la bolsa, se puede acceder a una variedad de instrumentos que brindan una cobertura ideal para este tipo de situaciones.

Desde hace varios meses, muchas personas buscaron refugiarse en instrumentos bancarios vinculados al UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), que ajusta por inflación. Estos instrumentos siguen al índice CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia), cuya principal función es dar cobertura frente a la inflación que publica el INDEC. En esta área encontramos, principalmente, a los plazos fijos UVA. Sin embargo, desde el mercado podremos acceder a opciones ampliamente superadoras a este instrumento, de bajo riesgo e igualmente fáciles de operar.

Bonos soberanos en pesos que ajustan por CER

En este sentido, destacamos principalmente los bonos soberanos en pesos que ajustan por CER. Existen diversas ventajas de estos títulos frente a los plazos fijos UVA. En primer lugar, cabe destacar que no sólo se puede conseguir una tasa superior, sino también que no tiene un plazo mínimo de inversión de 90 días como el plazo fijo. Además, los Bonos CER pueden ser comprados y vendidos diariamente permitiendo darle una mayor liquidez al inversor.

¿Cómo sabemos cuál es el bono más interesante?

Para analizar cualquier inversión que apunte a protegernos contra la inflación, es importante conocer qué piensan los especialistas sobre el curso de este fenómeno para los próximos meses. En este sentido, en el último Relevamiento de Expectativas (REM) del Banco Central, se habla de una media mensual de suba de precios de casi el 3% hasta septiembre. Estas tasas elevadas de inflación revelan el atractivo que presentan aquellos activos cuyo capital se ajusta por inflación.

A partir de esto, traemos algunas alternativas de inversión que se ajustan al nivel de riesgo que están dispuestos a asumir:

  • TX22: es una propuesta interesante para un inversor conservador. Se trata de un bono que ajusta por CER, con vencimiento el año que viene (corto plazo), que tiene un rendimiento actual del 1,4% por encima de la inflación.
  • Fondo Común de Inversión AdCap Balanceado II: ideal para un perfil moderado. El objetivo de este fondo es obtener un rendimiento nominal que supere a la inflación minorista, con instrumentos ajustables por CER y UVA, enfocándose principalmente en títulos soberanos, activos corporativos y/o sub-soberanos. Desde su lanzamiento, en octubre del 2020, su rendimiento histórico se ubica por encima de la inflación acumulada, y actualmente exhibe un retorno de CER +1,6% según el promedio ponderado de los retornos de los activos que lo componen.
  • DICP: pensado para un perfil con mayor tolerancia al riesgo. Se trata de un bono de vencimiento a largo plazo (2033), que comparando la relación de precios a otros títulos similares, se encuentra en el menor nivel de los últimos siete meses. Se suma que también paga el mejor cupón, y tiene una tasa interna de retorno muy atractiva.

Estas son algunas de las alternativas que ofrece hoy el mercado, fáciles de operar. Es importante destacar que el Fondo Común de Inversión no tiene costo de suscripción y rescate, y brinda la ventaja adicional de que hay un grupo de expertos por detrás que administran el portafolio para siempre estar alineados con el objetivo principal: cubrir la inflación.

Fuente: Ámbito.

Te puede interesar

mini_Pandemia-Médico-ok-1024x728

Las asombrosas revelaciones de un científico irlandés acerca del final de la pandemia

Tendencias 22 de febrero de 2021

El inmunólogo Luke O’Neill, profesor en la Escuela de Bioquímica e Inmunología del Trinity College de Dublín, en Irlanda, compartió en un video viral cómo será el futuro cercano conforme avance la vacunación, y adelantó que, entre 6 y 9 meses, se podría empezar a volver a la “normalidad”. Su recomendación para los países que cuentan con excedente de vacunas

los-mejores-vinos-de-mendoza-argentina-1

Por qué el Malbec es el mejor vino argentino

Tendencias 17 de abril de 2021

Celebrar el Día Internacional del Malbec significa una ocasión especial que pone en valor a la cepa emblemática de los argentinos, sean o no consumidores. Porque es el vino que mejor representa al país en millones de mesas alrededor del mundo, y su potencial sigue siendo enorme.

1440x810_cmsv2_0089fdbb-2f44-5c41-bf0b-1479ab1b2a5c-5133482

¿Cuándo terminará la pandemia global de COVID-19?

Tendencias 15 de abril de 2021

Un informe de la consultora McKinsey & Company hecho en todo el mundo analiza las perspectivas sobre el fin de la pandemia y las variables que inciden en este cronograma. La caída de los casos de COVID-19 en gran parte del mundo durante las últimas diez semanas señala un nuevo amanecer en la lucha contra la enfermedad.

Lo más visto

1487149307973

Rechazan cierres antes de la medianoche

Salta 08 de abril de 2021

El presidente de la Cámara de Hoteleros y Gastronómicos de Salta, Eduardo Kira, se mostró en contra de que se cierren las actividades, ya que para muchos sería "terminal". Afirmó que el sector está dispuesto a enfrentar una reducción horaria temporal a partir de la medianoche. Explicó que bajar de ese horario sería afectar a un sector que desde hace tiempo viene golpeado.

beca_progressar_lavoz_1615455083

Las becas provinciales tendrán un aumento

Educación 09 de abril de 2021

"Siempre hay un incremento, lo que sí se estipula después de los inscriptos", anticipó la subsecretaria de Políticas Socioeducativas de la Provincia, Fernanda Dip Torres, en referencia a las becas para estudiantes universitarios y terciarios. Los interesados en recibir la ayuda podrán anotarse por correo electrónico hasta el próximo 30 de abril y, de acuerdo a la funcionaria, recién a fines de mayo o principios de junio estaría la lista definitiva de beneficiarios.

arauca-vacunacion-1024x682

Las personas que ya fueron vacunadas contra el COVID-19 podrán ser convocadas a trabajar de manera presencial

Tendencias 09 de abril de 2021

El Gobierno estableció que los empleadores “podrán convocar al retorno a la actividad laboral presencial a los trabajadores” que hayan recibido “al menos la primera dosis de cualquiera de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida” contra el coronavirus. Así lo anunció a través de la Resolución Conjunta 4/2021, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

Boletín de noticias