Cómo hacer huevos de Pascua: secretos de expertos para hacerlos en casa

Este domingo se celebra el domingo de Pascua, y hace años está instalada la tradición de comer un huevo o un conejo de chocolate, ya sea en familia, con amigos, en pareja o en solitario. Muchos lo compran en chocolaterías famosas o en supermercados, mientras que otros juegan a ser reposteros y ponen manos a la obra para hacer el propio.

1239x697

Según estadísticas, en la Argentina el Domingo Santo es uno de los dos días del año en el que se consume más chocolate, el otro es la Navidad. Asimismo, en el país, como en otros países del mundo, se incrementó sensiblemente durante la pandemia del coronavirus. Aunque el ranking de países que más chocolates consumen lo lidera Suiza, con 9 kilos per cápita al año, seguido por Bélgica, Reino Unido, Suecia, Países Bajos, y Francia, Argentina, es el que más ingiere en la región, con un estimado de consumo per cápita de chocolate cercano a los 2 kg al año.

Un relevamiento llevado a cabo por Puratos a 17.500 consumidores en 40 países, incluido Argentina, determinó que 73% de los argentinos privilegia el sabor por sobre el precio, el porcentaje de cacao y el tamaño de la porción cuando se trata de chocolate. A su vez, el 80% los consumidores argentinos de chocolate prefiere los sabores tradicionales, aunque un 58% incluyó entre sus preferencias la posibilidad de encontrar sabores inusuales y exóticos -por ejemplo, combinaciones con naranja, con semillas de cilantro, con distintos picantes, tomate y hasta cerveza- cuando selecciona el producto que va a comprar.

2FB7KRVPSZHTNAHSRHFJDZJ3AQ Los huevos de Pascua ya listos y decorados

¿Cómo hacer huevos de Pascua de forma casera y que queden de manera profesional? Infobae consultó a expertos chefs y chocolatiers para que compartieran sus secretos sobre cómo fundir el chocolate sin que se queme o cómo hacer que queden brillosos.

“Para el brillo es fundamental que el molde esté bien limpio, con un pañito con alcohol y dejarlo secar para que el chocolate copie bien el brillo del molde. Por otro lado hay que prestar atención en el templado del chocolate. El temperado se sube a 30 grados y después se baja a 28 y se mantiene en esa temperatura. La clave es que esté bien templado para que los cristales, cuando sequen, dejen la capa brillosa”, comenta Aldo, fundador de Bonifacio chocolates de la Patagonia, en Bariloche.

6AI7X7PKPRDVTPB4YGYVW6ODZQEl chocolate blanco para las decoraciones de los huevos

Nadia Arce, chef de París Crepas y Rocky Restaurant Bar, sugiere que si no hay a mano un termómetro, apenas queme el chocolate en los labios estará listo. “Luego hay dos opciones: la primera es esparcir el chocolate arriba de una mesada de mármol con ayuda de dos espátulas hasta bajar su temperatura a unos 25° o la segunda opción es agregarle trozos de chocolate sin mezclar ni batir (solo dejar que se derrita) hasta bajar la temperatura. Por último, volver a calentar unos segundos en microondas o a baño María hasta llegar a los 30° C. Si se mide con los labios, debe sentirse apenas caliente, sin quemar. Una vez completado este proceso, el chocolate estará listo para usar”.

El maestro chocolatier Aldo agregó sobre el grosor de los huevos de chocolate que “depende del tiempo que dejemos el chocolate dentro del molde antes de escurrir. Hay que ir rotando para que la capa que se va secando de chocolate quede pareja. Una vez que se escurre hay que dejar enfriar el chocolate boca abajo, con la parte redondeada hacia arriba y lo plano del molde sobre la mesa”.

La chef por su parte completó: “Hay que retirar el excedente, golpeando sobre alguna superficie para que escurra bien. En este punto se puede agregar algún ingrediente, como praliné, almendras finamente picadas o escamas de sal, de manera que se adhiera a la capa de chocolate”.

¿Cuál es el secreto para pegar ambas capas? Apoyar ambas caras del huevo sobre una placa tibia para apenas fundir el chocolate de los bordes.

Por último, como consejo, la experta recomienda con una espátula emparejar los bordes y dejar reposar boca abajo por al menos doce horas en un ambiente fresco y seco o se puede guardar 15 minutos en heladera, retirar y dejar unos minutos más a temperatura ambiente.

Recetas de diferentes huevos de pascua para hacerlos en casa

Huevo de pascua saludable, por Laura Romano de @integralnutricion

2JEBILNQ4REBTFW6VJ7ZM7LUQY

 Ingredientes:

- 200 gramos de chocolate amargo (60%, o más)

- 40 gramos de granola

- Moldes para hacer los huevos

Procedimiento

Derretir el chocolate a baño María. Rociar un algodón con alcohol al molde (para que el chocolate quede bien brilloso). Esperar a que seque. Luego, colocar un poco de chocolate al molde (con un pincel de cocina y no de ferretería sería lo ideal). Es preferible que el chocolate salga por fuera del borde para que después se puedan unir ambas partes.

Dejar secar y llevarlo a la heladera 30 minutos y colocar otra capa: son 3 en total y en la última se le agrega la granola para que le aporte un crujido especial. Utilizar el pincel para que quede más prolijo. Tip: el chocolate no debe quedar ni muy fino ni muy grueso.

Una vez realizados estos pasos, colocar una fuente en el horno apoyar las dos partes del huevo para que el chocolate se derrita un poco y se “peguen” para darle su forma. Antes de hacerlo, se le pueden sumar “sorpresas” a su interior como por ejemplo, granola, frutos secos o incluso hacer trufas.

“El chocolate tiene que ser lo más puro posible. Cuánto más porcentaje de cacao y menos agregado de azúcar, mejor”, sugiere la nutricionista Laura Romano. ¿Por qué usarlo? “Es rico en polifenoles, especialmente flavonoides, que son potentes antioxidantes que ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares. Mejora la circulación gracias al efecto modulador sobre la función plaquetaria y la inflamación, reduciendo el riesgo de trombosis. Disminuye la presión arterial y la vasodilatación periférica. Mejora la flora intestinal”.

Asimismo, la especialista agrega que consumir chocolate amargo, es bueno porque “Contiene precursores de la serotonina, que es un “antidepresivo natural” que está presente en nuestro organismo. Estos beneficios se obtienen si se consume en cantidades moderadas, ya que es un alimento de alta densidad calórica y el exceso puede generar sobrepeso u obesidad que lo convertirá en un factor riesgo cardiovascular”.

Por último, recomienda, “Lo ideal es no pasarse de los 25-30 g por día que es una barrita. No tiene estos beneficios el chocolate blanco porque está hecho a partir de la manteca del cacao con azúcar y leche”.

Huevo de chocolate con dulce de leche por Fabricio Gómez, chef chocolatier de Hedonist Chocolate

6ATATCG3MRE23M5BTQEFNNJ3JM

Ingredientes:

- 250 gr de chocolate cobertura

- 10 gr de manteca de cacao (se compra en naturistas o lugares de repostería)

- 1 gr de colorante color verde

- 1 gr de polvo de oro

- Alcohol c/n

- Molde N15

- 50 gramos de dulce de leche

Utilizar un molde para 250 gramos de Chocolate , limpiarlo con alcohol luego salpicar con pintura dorada comestible. Esperar a que seque.

Para realizar la pintura, derretir manteca de cacao y agregarle el colorante liposoluble. Aplicar la pintura sobre el molde. Esperar a que cristalice y luego completar el molde con chocolate.

Para templar el chocolate cortarlo en partes iguales, colocarlo en un recipiente y fundir a baño maría o en microondas hasta llegar a los 43°. Volcar el chocolate fundido sobre una mesada de mármol y esparcir con una espátula. Mover el chocolate para que baje la temperatura hasta 27°. Con la espátula colocarlo en el recipiente. Luego volcar en el molde, dejarlo reposar boca abajo para quitar el excedente y repetir este paso dos o tres veces más de acuerdo al espesor deseado de la capa del huevo Se deja reposar 10 minutos en heladera, se lo deja otros 5 minutos a temperatura ambiente, se desmolda con cuidado se rellena con 50 gramos de dulce de leche y dejar reposar. Antes de pegarlo, nivelar los bordes para que se adhieran más fácil sobre una placa apenas tibia.

Huevo de pascua relleno Estefanía Arzamendi de @morita.suipacha

FJCT7FPVOJF47H4L3WLB3N5GME

Ingredientes:

-150g. de chocolate baño de repostería

-200g. de dulce de leche

-Trozos de brownie

-1 conito de dulce de leche

Procedimiento:

Derretir el chocolate en microondas o a baño maría. Esparcir el chocolate derretido sobre el molde de huevo de pascua (N 15), previamente haberlo limpiado con alcohol, y llevar al freezer por cinco minutos o hasta que se haya solidificado. Retiramos nuestro huevo de chocolate con cuidado del molde.

Para el relleno, colocamos el dulce de leche sobre nuestro huevo de chocolate, luego los trozos de brownie por encima. Para la crema Bariloche, mezclamos en un bowl 100 g de dulce de leche con 50 g de chocolate derretido previamente. Obtendremos una mezcla homogénea, que tendremos que colocarla sobre los trozos de brownie. Y por último, decoramos con una manga y como toque final un conito de dulce de leche partido en dos.

Fuente: Infobae.

Te puede interesar

El FMI considera posible un acuerdo con Argentina

El FMI volvió a referirse a un acuerdo de financiamiento con la Argentina para antes de mayo, tal como planteó el ministro de Economía, Martín Guzmán. “Es importante tener un programa amplio que busque el balance entre el restablecimiento fiscal y financiero, por un lado, y por el otro lado seguir sosteniendo el comienzo de la recuperación de la economía después del impacto devastador de la pandemia. Es ambicioso pero es posible”, indicó

fmi