El Gobierno pide reforzar protocolos y analiza medidas pos Semana Santa

El temor a cómo "pegará" la segunda ola está al rojo vivo. Con la mirada puesta en cómo vivirán los argentinos la Semana Santa, el Gobierno instó ayer al sector público de los tres niveles (nacional, provincial y municipal) y al privado a trabajar para que se cumplan los protocolos y así evitar una disparada aún mayor de los contagios de coronavirus.

Argentina
561c4231ab026_1004x669

Resulte como sea, ya se sabe que después de Semana Santa el Ejecutivo evaluará la evolución de los casos, y "si resulta necesario" podría aplicar nuevas restricciones para mitigar el impacto de la segunda ola de coronavirus.

Fueron el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y su colega de Salud, Carla Vizzotti, quienes hicieron el llamado a las provincias, los intendentes de destinos turísticos y al sector privado para que durante la Semana Santa difundan y extremen los cuidados básicos para evitar el contacto con el virus, como mantener la distancia social de dos metros, el uso de barbijos y los cuidados de higiene como el uso del alcohol y lavados de manos continuos.

Primero se hizo "un encuentro virtual con el Consejo Federal de Turismo y de Salud, donde funcionarios nacionales y representantes del sector de cada provincia articularon las medidas de prevención que se llevarán adelante", según un comunicado oficial.

Luego, los funcionarios nacionales tuvieron una reunión con los intendentes de municipios turísticos, a quienes pidieron que refuercen los controles en sus territorios, que se cumplan los protocolos y que se eviten las aglomeraciones y que no se realicen actividades desaconsejadas durante la Semana Santa.

Evaluación

En la reunión en conjunto con el Consejo Federal de Salud "se habló del estado de situación de algunas de las provincias, en especial aquellas que están más complicadas, sobre la detección y derivación rápida de casos y sobre comprometer a los actores a comunicar fuerte a la gente la necesidad de que se cuide, que no se ponga en situaciones de riesgo", indicaron las fuentes.

Incluso se analizó pedir que "una vez que las personas regresen de las vacaciones o las escapadas, se vuelvan a cuidar y que no tengan contacto inmediato con otros familiares". Para ello, pidieron que todos salgan a comunicar: ministros, intendentes y los privados.

Cuarentenas y circulación

Hasta este domingo no habrá ninguna restricción; solo se pedirá a los turistas que respeten los cuidados, y a las familias que eviten reuniones masivas y sigan las recomendaciones repetidas una y mil veces.

El lunes arrancará un período clave, ya que desde entonces el Gobierno nacional evaluará día a día cómo evolucionan los casos en el país y, si la curva sigue en ascenso, aplicará nuevas restricciones.

En la reunión del Gabinete nacional con expertos, dos fueron las recomendaciones que más se mencionaron: aplicar cuarentenas focalizadas en los lugares donde los contagios se disparen y no tengan capacidad de respuesta, y restringir la circulación de los ciudadanos en franjas horarias.

Fuente: El Tribuno.

Te puede interesar
Lo más visto