Cómo seguirá la vacunación en Salta tras la nueva disposición de diferir la segunda dosis

No se habla de suspender la segunda dosis, sino de diferirla, esa es la estrategia”, explicó Adriana Jure, la Jefa de Inmunizaciones de la Provincia, luego de que Nación y las 24 jurisdicciones acordaran aplicar el segundo componente de la vacuna tres meses después de la primera.

WRJQP6JPEBF7TMAWOLSUP4P2P4

Diferir la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus por tres meses es lo que se consensuó entre el Ministerio de Salud de la Nación y las 24 provincias. Todas las jurisdicciones se alinearon en la estrategia que busca aumentar la cantidad de personas vacunas en el menor tiempo posible.

Adriana Jure, la Jefa del Programa de Inmunizaciones de la Provincia, explicó los pasos a seguir en el territorio salteño, no sin antes aclararlo una vez más: “No se trata de aplicar una sola dosis, es diferir o prolongar el intervalo, aumentar el tiempo entre la primera y segunda dosis. No se habla de suspender la segunda dosis, sino diferirla, esa es la estrategia”.

En diálogo con El Tribuno, la funcionaria hizo hincapié en la idea es vacunar lo más rápido posible a la mayor cantidad de personas. “En las puertas de una segunda ola de contagios la idea es tener más gente vacunada con primera dosis antes que avanzar lentamente con un grupo reducido con dos dosis”.

Adriana Jure

Jure se mostró a favor del consenso sanitario y opinó que “es difícil salir de esto si cada uno hace lo que le parece”. 

La doctora explicó que la estrategia se consolidó con una recomendación previa de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain), que tiene un núcleo de expertos científicos. 

Reiteró que el mismo plan se lleva a cabo en otros países. “No es algo que se esté haciendo solamente aquí, porque sabemos que el insumo es crítico a nivel mundial, sino en otros países que contarían con hacer dos dosis, como Canadá e Inglaterra”.

Coronavirus Salta vacunacion1El vacunatorio montado en el Centro de Convenciones.

En el caso particular de Salta, Jure sostuvo que el plan de vacunación continuará con la población objetivo que ya está determinada. “Hace días abrimos la inscripción para mayores de 60 años, hoy (ayer) empezamos con una parte de la población de riesgo de 18 años en adelante, las personas con trasplantes de órganos sólidos”, detalló. Y comentó que mientras más dosis lleguen, se irán ampliando los grupos de riesgos como las personas diabéticas y cardiópatas.

Por otra parte, recordó que con la aplicación de la primera dosis, a los 14 o 21 días, los vacunados, por lo general, ya tienen anticuerpos para combatir el virus y durante al menos cuatro meses. Esto también depende de la capacidad de respuesta de cada persona. La segunda dosis aumenta y sostiene los anticuerpos en el tiempo”, añadió. 

A su vez, Jure resaltó que “todas las vacunas son muy buenas para disminuir la forma grave de esta enfermedad y la mortalidad”. 
“Con la fórmula de Astrazeneca sabemos que si a la segunda dosis la damos entre ocho y doce semanas, la respuesta es mucho más alta”, aseguró.

Por último, aclaró que no es recomendable que ninguna persona vacunada se realice la prueba de anticuerpos si no se tiene conocimiento sobre qué tipo de estudios se debe realizar. “Una de las defensas más importante para esta enfermedad es la defensa de las células y no es medida con los métodos tradicionales, son análisis muy específicos”.

Fuente: El Tribuno.

Te puede interesar

El miércoles se conocerán las ofertas por el voto electrónico

El Tribunal Electoral Provincial tendrá una intensa actividad esta semana para contratar servicios tecnológicos que se utilizarán en las próximas elecciones. El próximo miércoles se conocerán las ofertas para contratar el sistema de votación con boleta electrónica y de recuento provisorio de votos para las elecciones provinciales del 4 de julio próximo.

Salta-1024x576