El CONICET digitalizará documentos históricos de Salta

Será a través de un convenio de colaboración entre la institución científica y el Ejecutivo de la Provincia. La tarea representa un importante avance científico ya que no se contaba con información social, política y económica de la época (Siglo XIX y XX).

Salta
Eexc1MKXoAA4AtR

Investigadores y especialistas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Argentina (CONICET) Salta-Jujuy  identificarán, catalogarán y digitalizarán documentos del Archivo Central del Poder Ejecutivo de Salta que datan de fines del siglo XIX y XX que poseen un valor documental importante para el desarrollo de investigaciones históricas y científicas. 

Esto será posible gracias a un convenio de colaboración que la Provincia firmó, de manera virtual, con el CONICET, mediante el cual especialistas en historia y valor documental desarrollarán tareas de depuración con el objetivo de colaborar en la preservación del patrimonio documental de la provincia. 

Las tareas y acciones que desarrollarán los miembros del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades del CONICET posibilitarán que la documentación quede a disposición de la ciudadanía en general e investigadores que deseen acceder a la información social, política y económica de esa época. 

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada marcó la importancia de la tarea que desarrollarán los investigadores ya que permitirá “convertir a los documentos en archivos duraderos para una mejor interpretación de la historia y lograr soluciones para el presente”. A su vez, el titular de la cartera provincial expresó el valor que tiene para el Gobierno “poder generar archivos digitales y de valor histórico patrimonial evitando que las cuestiones del tiempo vayan sesgando los documentos que tienen que ver con la historia salteña”. 

Por su parte la directora del Archivo Central de la Provincia, Elsa Pereyra Maidana indicó que el convenio constituye un avance científico e histórico significativo para la provincia ya que los documentos que se tratarán poseen información respecto de la realidad socioeconómica de la época, lo que permitirá conocer qué actividades económicas se realizaban, el acceso a la tierra, el  surgimiento de los primeros emprendimientos y empresas vitivinícolas, ganaderas y de tabaco en Salta, entre otros datos. 

Fuente: Aries On Line.

Te puede interesar
Escuelas

Las clases en Salta comenzarán el 4 de marzo

Salta

Esta medida atañe tanto al sector público como privado. El inicio del ciclo lectivo estaba previsto para el próximo lunes 26 de febrero, tanto para el nivel primario como secundario, pero fue modificado y comenzarán el lunes siguiente.

Lo más visto