“La UCASAL desarrolla un máster plan de crecimiento e inversiones”, Ing. Rodolfo Gallo Cornejo

La Universidad Católica de Salta desarrolló durante el 2020 un plan de convergencia que incluyó inversión tecnológica y en infraestructura, capacitación docente y la adaptación de los estudiantes a una plataforma de enseñanza como a simuladores de laboratorios virtuales.

WhatsApp Image 2021-03-26 at 20.30.02

“Evolucionamos desde el punto de vista tecnológico en sólo un mes, trasladando 800 cátedras a la plataforma educativa”, explicó el Ing. Gallo Cornejo al definir la celeridad de los cambios que se produjeron al comenzar el ciclo lectivo 2020 en plena pandemia.

“Tenemos un máster plan que no invita a desarrollar estrategias para facilitar el crecimiento de la universidad en materia de infraestructura, nos basamos en un programa y en una planificación”, explicó el Ing. Rodolfo Gallo Cornejo.

Se refirió a los cambios que se produjeron “durante el 2020 transitamos uno de los desafíos más importantes en la historia de la Universidad Católica de Salta”, manifestó el Ing. Rodolfo Gallo Cornejo en Estilo Desafío.

“Cerramos las puertas y planteamos en pocas horas como seguir la vida universitaria al día siguiente, pusimos en marcha un proyecto de convergencia que se había diseñado 3 años antes. La pandemia nos obligó a tomar decisiones en forma acelerada, pasamos 800 cátedras a la plataforma”, expresó el rector.

Explicó además los alcances del nuevo modelo pedagógico “con esta crisis evolucionamos hacia una nueva forma de aprender, aplicando la tecnología a la educación”, explicó el ingeniero al describir que los estudiantes han adquirido nuevas herramientas adaptándose al sistema de educación a distancia, accediendo a las plataformas educativas”.

Sobre la proyección de los desafíos académicos, aseguró que “en el futuro la educación y la capacitación serán a distancia, se plantea el desafío de la bimodalidad como el camino, aprendiendo entre la presencialidad y semipresencialidad”, dijo el rector.

La pandemia obliga a transformar los desafíos en oportunidades, “el aprendizaje se desarrolla en un contexto diferente, la educación está mediada por tecnología”, expresó el rector.

Evolución de la Educación a Distancia

El rector de la UCASAL, Ing. Rodolfo Gallo Cornejo analizó las oportunidades de formación para diferentes generaciones de estudiantes, desde los jóvenes que egresan del nivel secundario hasta las personas mayores que dejaron sus estudios y desean retomar o realizar otra carrera universitaria.

“Se democratizó la oportunidad de ingresar a la vida universitaria, el sistema a distancia llega a lugares de difícil acceso por la geografía, a rincones alejados y se crean comunidades universitarias conectadas. Es emocionante observar su progreso cuando se reciben”, dijo el Ingeniero Rodolfo Gallo Cornejo.

Sistema de becas y beneficios

La UCASAL ha triplicado en los últimos años la cantidad de becas asignadas, para facilitar el acceso y que la realidad económica no sea un impedimento para estudiar.

Se firmaron una serie de convenios con organismos, formalizaron un convenio con el Gobierno de Salta y además solicitaron a las empresas el otorgamiento de becas a estudiantes a través de acciones de responsabilidad social empresaria.

“Nos preocupa la empleabilidad de nuestros graduados y creamos una bolsa de trabajo para acompañar a las personas que egresan de la universidad, desarrollando la pertenencia a esta gran comunidad, somos una gran familia”, explicó el rector en Estilo Desafío.

Fuente: Desafío Noticias.

Te puede interesar

Vuelta a clases presenciales: qué dice Ctera sobre el retorno a las aulas

El gremio planteó que el tema debe ser consensuado en las paritarias en febrero. En un texto firmado entre otros por Sonia Alesso y Roberto Baradel, respaldó la iniciativa de vacunar a los maestros, llamó a extremar las precauciones atendiendo a las necesidades específicas de cada provincia y manifestó su preocupación por el crecimiento de casos en niños y adolescentes en el verano de Europa y Estados Unidos y sobre las nuevas cepas.

19-2-aula-tapa