¿Si ya estoy vacunado, me puedo ir de vacaciones?

A poco más de un año de declarada la pandemia por COVID-19 en todo el mundo por la Organización Mundial de la Salud, y el desarrollo del principal arma para enfrentarla que son las vacunas, muchas personas ya inmunizadas se sienten seguras y confiadas en poder volver a la normalidad o algo cercano a lo que vivían tiempo atrás. El CDC de Estados Unidos y varios países del mundo recomiendan no viajar pese a estar inmunizado.

Argentina
1140-commonpass-vaccination-app-esp

Pero el mundo sigue en alerta roja por los más contagios, la aparición de nuevas variantes del coronavirus SARS-CoV-2 y la escasa provisión de vacunas en muchos países que atenta contra la esperada inmunización general y efecto rebaño.

Los expertos afirman que aquellas personas que ya están vacunadas no tienen un “pasaporte verde” para ir libremente por todo el mundo viajando como si nada pasara. El peligro continúa y la amenaza de contagiarse igualmente y esparcir el virus sigue latente. Todavía estamos en una pandemia, después de todo, y solo un pequeño porcentaje de la población mundial ha recibido la vacuna.

TDA2IGPMPC5JRE6XPVMAAXGDIMMuchas personas ya inmunizadas buscan viajar por placer en medio de la pandemia.

Muchos países, incluida la mayor parte de Europa occidental, todavía no están abiertos a los turistas. Con el aumento exponencial de casos en varias naciones europeas y sudamericanas, el virus sigue diseminándose. Los epidemiólogos avizoran un futuro con distanciamiento social y utilización de tapabocas, aún para los vacunados, en medio de la nueva normalidad que se vive y se vivirá por mucho tiempo.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que recientemente redujeron las restricciones a las reuniones pequeñas, continúan aconsejando contra los viajes, incluso para los vacunados. Eso es porque todavía existe el riesgo de contraer y propagar COVID-19 mientras está fuera de casa, dijo la agencia. Pero el consejo podría cambiar, según un portavoz de la agencia “a medida que más personas se vacunen y aprendamos más sobre cómo funcionan las vacunas en el mundo real”. A medida que se reanuda el viaje, muchas personas querrán sumergirse gradualmente, dijo Joe Brancatelli, especializado en viajes de turismo.

¿Donde puedo ir?

NHSSBNAMNIX6UHBLR24LXG3T54Turistas vacacionan en Miami mientras siguen las restricciones por el COVID-19

En la mayoría de los lugares, las reglas no han cambiado. Solo unos pocos países permiten que los visitantes eludan las pruebas y las reglas de cuarentena si han sido vacunados; entre ellos se encuentran las islas Belice, Islandia, Seychelles, y países como Georgia y Estonia. Más países deberían unirse a la lista a finales de este año. Tailandia, por ejemplo, ha dicho que levantará sus restricciones obligatorias de cuarentena en el tercer trimestre de este año para los viajeros con prueba de vacunación. Incluso si su destino aún requiere una prueba negativa reciente, estar vacunado reduce en gran medida las probabilidades de que dé positivo en la prueba y termine en cuarentena.

De los últimos países en confirmar que ya ofrece la exención de cuarentena para los viajeros que se encuentren vacunados contra el coronavirus es Chipre, la isla mediterránea conocida por sus playas, sus regiones vitivinícolas y sus fascinantes sitios arqueológicos.

A partir del 1° de abril, este país, uno de los 27 que conforman la Unión Europea, recibirá a los visitantes israelíes que hayan sido inoculados con ambas dosis, al menos una semana antes de viajar, y a los británicos a partir del 1° de mayo. Sobre este último punto, se debe tener en cuenta que la prohibición del Reino Unido para hacer viajes internacionales seguirá en vigor hasta, al menos, el 17 de mayo. Asimismo, los gobiernos británico y griego también están trabajando en un esquema de certificación de vacunación que podría permitir a los británicos visitar Grecia ya en mayo.

Polonia, mientras tanto, anunció recientemente que cualquier persona que haya sido vacunada contra el coronavirus ahora estará exenta de una cuarentena obligatoria a su llegada. Por el momento, esto solo se aplica a los países desde los que actualmente permite viajes limitados (esto incluye a todas las naciones pertenecientes a la Unión Europea, más una docena de otros países, entre los que se encuentran Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Japón).

¿Qué es un pasaporte de vacuna?

Ha comenzado la carrera para crear una aplicación móvil estandarizada y de uso general que le permita reunir sus datos de salud, desde vacunas hasta pruebas, con un solo toque. “Es el proverbial Salvaje Oeste”, dijo Henry Harteveldt, analista de la industria de viajes en Atmosphere Research. Ninguna de las opciones existentes “es mejor que la otra”. La mayoría tiene asociaciones con aerolíneas, como el Travel Pass desarrollado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), que ya está siendo probado por grandes aerolíneas como Emirates y Singapur; la aplicación debería estar disponible pronto comenzando con los dispositivos de Apple, dijo IATA.

F3AJ3VUHOE5UH4CNMVCCP6RBXAPersonal policial controla los papeles de turistas británicos en el aeropuerto de Frankfurt en Alemania.

Otros incluyen Common Pass y Verifly, respaldados por United y American, respectivamente, entre otras aerolíneas. Básicamente, cada uno funciona de la misma manera, proporcionándole prueba de inmunidad en forma digital que evita la necesidad de mostrar un documento en papel. Pero algunas personas pueden preferir una versión analógica a tener múltiples aplicaciones de salud en sus teléfonos inteligentes. Otros pueden mostrarse reacios a compartir datos de salud en línea. Hasta que se resuelvan estas inquietudes, sería aconsejable plastificar la tarjeta CDC que recibe al salir del sitio de vax para que no se desintegre en su billetera.

¿Dónde están las ofertas?

En un año de crisis, abundan las gangas, ¿verdad? No necesariamente. “Los billetes de avión baratos en autocar serán escasos”, predice Brancatelli. Dado que los vuelos aún han bajado un 50% desde antes de la pandemia, las aerolíneas podrían necesitar tiempo para restaurar la capacidad de sus redes de rutas. Pero aún puede obtener buenas ofertas, según el sitio de predicción de tarifas Hopper, que apuesta a que la ventana para encontrar las tarifas nacionales más bajas para el verano será del 27 de abril al 7 de mayo. Las tarifas aéreas internacionales serán las más bajas en las últimas semanas de tanto en junio como en julio, y de mediados a finales de agosto, según el economista de Hopper, Adit Damodaran.

¿Qué pasa si estoy vacunado pero mis hijos no?

Esa es una pregunta difícil. Actualmente no existe una vacuna aprobada para menores de 16 años. Para algunos proveedores de viajes, incluidas algunas líneas de cruceros, los menores que viajan con un padre o tutor pueden estar exentos de los requisitos de vacunas si tienen una prueba negativa. “El escenario más probable durante algún tiempo serán los padres vacunados que viajen con niños que no lo están”, afirmó Misty Belles, del consorcio de agencias de viajes Virtuoso.

En Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación ratificó la semana última la recomendación de evitar los viajes al exterior por motivos no esenciales, ante el riesgo de trasmisión en nuestro país de las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 que circulan a nivel internacional. A nivel mundial se han identificado distintas variantes, tres en particular, como de especial interés, que ya han generado transmisión comunitaria en muchos países de distintos continentes.

KSLW6LUZ3LPNTJJQCUGPEIRU6QFILE PHOTO: People queue to enter terminal 2, as tighter rules for international travellers start, at Heathrow Airport, amid the spread of the coronavirus disease (COVID-19) pandemic, London, Britain, January 18, 2021. 

Estas tres variantes son B.1.1.7 (originariamente detectada en el Reino Unido), P1 (originalmente detectada en Manaos, Brasil), y la variante 501Y.V2 (originariamente detectada en Sudáfrica). Teniendo en cuenta la situación epidemiológica internacional, en relación a la circulación de nuevas variantes del virus SARS-CoV-2, y el riesgo de trasmisión de las mismas en nuestro país, es que recomienda:

-Evitar los viajes internacionales por motivos no esenciales.

-Se deberá presentar de manera obligatoria, un test de PCR negativo dentro de las 72 horas previas al embarque.

-Al arribo al país, deberá realizar cuarentena durante 10 días a partir de la PCR negativa, que también reviste carácter obligatorio.

-Adicionalmente deberá cumplimentar con las recomendaciones definidas por las jurisdicciones en relación al ingreso desde el exterior.

Fuente: Infobae.

Te puede interesar
Lo más visto