La facturación de la industria farmacéutica incrementó 50,3% durante 2020

El buen rendimiento en relación al año anterior se explicó por el incremento registrado en la facturación de producción nacional, que alcanzó el 51,6%, y en la reventa local de importados, que registró un alza de 47,1%, según el Indec.

Argentina
363226_farma_2

La facturación de la industria farmacéutica registró en 2020 un incremento de 50,3% respecto a 2019, al sumar un total de $332.175 millones, de acuerdo a un informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) que relevó el desempeño de 58 laboratorios que constituyen el núcleo del sector en el país.

El buen rendimiento se explicó por el incremento ocurrido en la facturación de producción nacional, que alcanzó el 51,6% y en la reventa local de importados que registró un alza de 47,1 por ciento.

 Fuente: Indec

“En la facturación de producción nacional se observa un aumento de 52,9% en las ventas al mercado interno y de 42,2% en las exportaciones”, detalló el organismo que conduce Marco Lavagna.

El trabajo del instituto estadístico también reseñó el desempeño del sector en el cuarto trimestre del 2020, resaltando que en ese período “la facturación total de la industria farmacéutica en la Argentina registró $97.074 millones, un incremento de 41,2% en relación con el mismo trimestre de 2019”.

  DNJQKBT6NFH6LGP6TAKU2QCXH4

La variación surgió de los aumentos de 42,9% en la facturación de producción nacional y de 37,4% en la reventa local de importado. También se destacó que las ventas de producción nacional representaron el 71% y la reventa local de importados el 29% sobre el total de la facturación”.

Respecto al tipo de medicamentos, los que más facturaron en el último trimestre fueron los que actúan sobre el aparato digestivo y metabolismo con $16.714 millones (17,2% del total facturado); seguidos por los medicamentos antineoplásicos e inmunomoduladores con $15.224 millones (15,7% del total).

En la facturación de producción nacional al mercado interno, los grupos que presentaron los montos más significativos fueron los que actúan sobre el aparato cardiovascular, sobre el aparato digestivo y metabolismo y sobre el sistema nervioso.

En la facturación de producción nacional se observa un aumento de 52,9% en las ventas al mercado interno y de 42,2% en las exportaciones
Del total de exportaciones, los grupos anatómicos que presentaron los montos facturados más significativos fueron los medicamentos que actúan sobre el aparato digestivo y metabolismo, aparato genitourinario y hormonas sexuales, y sangre y órganos hematopoyéticos.

Cabe destacar que el trabajo “Industria farmacéutica en la Argentina” del Indec muestra la evolución trimestral de las ventas de medicamentos.

En tanto, la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa) informó durante 2020 los precios de los medicamentos crecieron 31,1%, cinco puntos porcentuales por debajo de la inflación que fue del 36,1% en el año y 15 puntos porcentuales por debajo de la variación del tipo de cambio.

La entidad que representa a la industria farmacéutica local agregó que la oferta de medicamentos se conforma en la Argentina por 354 laboratorios, que ponen a disposición de la población casi 8.000 medicamentos diferentes.

Según Cilfa, los medicamentos ambulatorios se ajustaron a la pauta inflacionaria, e inclusive se ubicaron por debajo de la misma en 2020 (31,1%). De acuerdo con el trabajo, los aumentos de precio de los medicamentos en 2020 se ubicaron en un “rango intermedio”, por debajo de rubros esenciales como alimentos y bebidas y calzado e indumentaria, y por encima de los regulados educación y servicios.

A su vez, los medicamentos expedidos a través del PAMI (casi 40% del total) aumentaron sólo 12% en 2020, por lo que el aumento total de los medicamentos en 2020 fue de 23,5 por ciento.

Fuente: Aries On Line.

Te puede interesar
aula

Los gremios docentes anunciaron otro paro nacional

Argentina

La medida se realizará el próximo lunes 4 de marzo y podría extenderse, según anticiparon hoy los sindicatos nucleados en la CGT. Ayer en la reunión en la Secretaría de Trabajo se confirmó el fin del FONID y el gobierno nacional no ofreció un aumento del salario mínimo.

Lo más visto