Ganancias: los efectos no deseados del aumento a empresas

¿Impacta en las pymes? ¿Qué pasa en otros países?. La gran mayoría de las empresas pasarán a pagar 35% por el Impuesto a las Ganancias. El proyecto de ley que impulsa el gobierno revierte el descenso en las alícuotas que venía operando desde la reforma fiscal del 2017 y es la contracara de la reducción en el pago de Ganancias para trabajadores con ingresos brutos de hasta 150.000 pesos mensuales.

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Hay varias complicaciones que trae aparejada esta reforma en los impuestos que está impulsando el gobierno. Son las siguientes:

  • No hay neutralidad para el Tesoro, es decir, lo que se pierde de recaudar por la suba del Mínimo No Imponible (MNI) a $150.000 y las nuevas deducciones, no se recupera con el mayor peso tributario en Ganancias para las empresas. Incluso hay diferencias temporales: la suba del MNI a empleados opera inmediatamente pero el mayor impuesto a empresas recién se verá plasmado en 2022, cuando deban presentar el pago por las Ganancias en 2021.
  • ¿Se ven afectadas las PyMEs en la suba de Ganancias? Las empresas que ganen más de 2,6 millones de pesos al año pagarán ese 35% de alícuota. Es decir que aquellas que ganen más de $217 mil pesos por mes deberán oblar ese 35%. Claramente las PyMEs se ven alcanzadas por la mayor presión impositiva. En el proyecto de ley se ponen alícuotas más bajas pero por montos muy bajos: regirá el 25% para Ganancias Netas acumuladas de hasta $1,3 millones anuales, es decir de apenas 108 mil peso por mes. Hay un segundo escalón de 30% pero para Ganancias entre $1,3 y $2,6 millones.

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Sergio Massa se mostró confiado en la aprobación del proyecto que modifica el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias para contribuyentes solteros y casados.

  • La Argentina antes de esta medida ya tenía la segunda carga tributaria sobre empresas más alta del planeta. Recientemente provincias volvieron a subir impuestos a los Ingreso Brutos. Bajar impuesto a personas y subir a empresas aunque suene políticamente bien en un año electoral termina perjudicando también a personas ante el poco incentivo a generar puestos de trabajo.
  • Uruguay cobra el Impuesto a las Ganancias sólo por la renta obtenida en ese país. No existe el Impuesto a los Ingresos Brutos ni el del “Cheque” o sea, el que grava los débitos y créditos en las cuentas corrientes. Tampoco existen las retenciones a las exportaciones. Paraguay cobra sólo 10% de Ganancias. Difícil que en una elección acerca de adónde instalarse, una empresa decida hacerlo en la Argentina. Incluso Brasil con su propio esquema tributario complejo luce más atractivo que la Argentina.
  • La economía argentina tiene una informalidad de 35%. En este contexto, ¿no agrava la situación la suba de alícuotas o la creación de nuevos impuestos?

Eventualmente en el debate legislativo se pueden corregir algunos aspectos del esquema planteado. La maraña impositiva en el país queda reflejada en la existencia de 167 impuestos al 2020 según un estudio del Instituto Argentina de Análisis Fiscal.

Pero solamente 11 de ellos explican el 90% de la recaudación anual. La pesada estructura se verifica a nivel provincial y municipal también. Es otra de las grandes reformas económicas que se debe el país.

Fuente: A24

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