La inflación no cede y se aleja la meta del 29% anual

La inflación de febrero se ubicó en 3,6%, lo que si bien representó una leve desaceleración respecto de enero cuando fue del 4%, sigue siendo alta y aleja la posibilidad de cumplir la meta fijada por el Gobierno en el presupuesto nacional del 29%. Con el 3,6% de inflación en febrero, en el primer bimestre se acumuló un incremento del 7,8%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Argentina
fb7c4274-7001-481f-ae52-cfdea9cc71d6_16-9-aspect-ratio_default_0

En comparación con febrero de 2020, la suba generalizada de precios, según la medición oficial, trepó al 40,7%.

Tanto en diciembre como en enero los aumentos habían sido del 4%, por lo que en febrero se produjo una suave desaceleración.

Si bien en febrero el índice experimentó un crecimiento menor que en los dos meses anteriores, para llegar a cumplir la meta del 29% de inflación pautada por el Gobierno en el presupuesto 2021, el IPC debería ubicarse en torno al 1,8% en los diez meses restantes, una cifra muy difícil de alcanzar al menos en el corto plazo.   

Además, este nivel de inflación se da en medio de negociaciones salariales en el sector público y en el privado.

Por región

En cuanto a cómo subieron los precios de los productos y servicios en las distintas regiones argentinas, Cuyo registró la inflación más alta con el 4,1%, es decir, 0,5 puntos porcentuales por encima del promedio nacional de 3,6%, de acuerdo al informe difundido ayer por el Indec.

A Cuyo le siguió la Patagonia con el 3,9% de IPC durante febrero, y en tercer lugar quedó el Nordeste con el 3,8%.

El Gran Buenos Aires registró un 3,6% de inflación, igualando al promedio nacional.

Por debajo de ese nivel quedaron la región Pampeana con el 3,4% y el Noroeste del país con el 3,3%. Para esta última región el relevamiento del Indec mostró un cambio rotundo, ya que en enero había sido la zona del país que tuvo el índice de mayor inflación con un 5,5% (el promedio nacional del primer mes del año había sido 4%).

Por rubros

La división alimentos y bebidas no alcohólicas registró un alza del 3,8% y fue la de mayor incidencia en todas las regiones a raíz de los aumentos observados en frutas; verduras, tubérculos y legumbres; aceites, grasas y manteca, e infusiones.

El rubro restaurantes y hoteles, con una suba del 5,4%, fue la de mayor aumento en el período por factores estacionales y estuvo impulsada por incrementos en restaurantes, bares y casas de comidas. A su vez, estuvo parcialmente compensada por bajas en alojamiento.

Luego se ubicó la división transporte con un aumento de 4,8%, que obedeció principalmente a subas en la adquisición de vehículos y en combustibles.

El tercer lugar fue para equipamiento y mantenimiento del hogar con un 4,6%, en el que incidieron incrementos en artefactos grandes para el hogar, bienes no durables y servicios domésticos.

La menor suba mensual fue para el rubro de educación con 0,1%, seguido por comunicación con un avance de 1,8%.

Frutas y verduras, cada vez más caras

El rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas volvió a aumentar por encima del índice de precios al consumidor (IPC) y los incrementos estuvieron liderados por las frutas y verduras. La división registró un alza del 3,8% y fue la de mayor incidencia en todas las regiones, mientras que la inflación general fue de 3,6%.

Así, el segmento alimenticio volvió a superar el índice general de inflación, pero marcó un salto menor del que había expuesto en enero, cuando había llegado a trepar un 4,8%.

Entre los alimentos que más subieron están el tomate redondo con 36,8%; la naranja, 24,1%, y la lechuga, 14,9%.
Luego se ubicaron la cebolla con 14,7%, la batata con 12,9%, las arvejas secas remojadas en lata con 10% y el pan de mesa con 9%.

En tanto, el litro de vino avanzó 8,9% y la sal fina por 500 gramos saltó 8,1%.
El Indec señaló que esos aumentos estuvieron “parcialmente compensados por la leche, productos lácteos y huevos, junto a las carnes y derivados, que mostraron subas por debajo del promedio de la división”.
En las últimas semanas el Gobierno llevó a cabo reuniones con el sector alimenticio con el fin de alcanzar un acuerdo de precios y salarios y alinear expectativas en medio de la aceleración inflacionaria.

El gabinete económico advirtió a los empresarios que se detectaron aumentos en los insumos sin un “justificativo razonable” y anticipó que Precios Máximos se va a “desactivar” si hay “compromisos concretos” de las empresas de “alinear los objetivos” con la inflación.

Fuente: El Tribuno.

Te puede interesar
Lo más visto
731302-whatsapp-20image-202023-05-22-20at-2010-09-12-0

Diputados y el IPSS debatieron modificaciones a la Ley 7600

Salta

Los legisladores que integran las comisiones de Legislación General y de Salud recibieron a la titular del Instituto Provincial de Salud de Salta (IPSS), para ahondar en el análisis del proyecto referido a la modificación del art. 2° de la Ley 7600 – Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las personas con discapacidad.