Vuelta a clases: horario especial y alternancia, algunas de las estrategias

Las provincias combinaron distintas herramientas en sus protocolos, de acuerdo a la situación sanitaria. Burbujas, asistencia intermitente, cupos por grado, límites en la cantidad de horas dentro del aula y seguimiento sanitario son algunas de las herramientas que combinan los gobiernos provinciales en el regreso a clases presenciales después de un año de aulas cerradas en el país.

Educación
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Según el "monitoreo de protocolos de regreso a clases presenciales", elaborado por el Observatorio Argentino por la Educación, en la semana que termina comenzó el ciclo lectivo 2021 en el nivel primario en 16 provincias: Salta, Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán.

En la semana que comienza mañana, en tanto, se iniciará la actividad primaria en Catamarca, La Pampa, La Rioja, Misiones y Santa Fe. Santiago del Estero lo hará el 15 de marzo y, en Chaco, primer grado ya empezó pero el resto de los cursos se suma el 22 de marzo.

Este relevamiento busca reunir información sobre el diseño e implementación de medidas de prevención en cada provincia. "Es sumamente importante el regreso a la presencialidad por cuestiones de socialización. Sin embargo, debemos capitalizar los conocimientos adquiridos durante el año pasado y capacitarnos en términos de uso de TIC; debemos aprender a trabajar en equipo, es la única manera de sostener la presencialidad", afirma Carmen Ríos, secretaria adjunta de la Olimpíada de Matemática Argentina.

En la provincia de Buenos Aires el protocolo plantea tres escenarios: modelo presencial completo, modelo semipresencial o combinado y modelo no presencial. Cada escuela optará por el esquema más viable de acuerdo a la cantidad de estudiantes.

En Mendoza y San Luis cada institución define el método de alternancia. Las escuelas deben priorizar las medidas sanitarias y de distanciamiento para definir el modo de vuelta a clases, haciendo hincapié en que se formen grupos reducidos.

En Chaco, Formosa y Misiones el Ministerio de Educación provincial define el esquema de vuelta a clases. En el caso de las dos primeras provincias se prioriza a los estudiantes de los primeros años de cada nivel. En Chaco se priorizará a aquellos cuya continuidad pedagógica se vio más afectada el año pasado.

En el nivel primario en Catamarca, Jujuy, La Rioja y Tucumán el máximo número por grupo es de 15 alumnos, mientras que en Salta el número máximo es una decisión de cada escuela, siempre que se respete la distancia de 1,5 metros entre los niños. Además, en la provincia se especificó que habrá alternancia por días o por semanas.

En Chubut, La Pampa, Río Negro, Neuquén y Tierra del Fuego se establece una combinación de presencialidad con virtualidad y cada escuela define la organización según condiciones edilicias y cantidad de alumnos. En Neuquén la máxima duración de la jornada es de 3 horas diarias en una primera etapa, mientras que en La Pampa y Tierra del Fuego es de 4 horas. En Chubut y Río Negro no se especifica este punto.

Fuente: El Tribuno.

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