Preocupa la altísima ocupación de las camas de terapia intensiva en la capital salteña

Autoridades del Ministerio de Salud Pública manifestaron su preocupación por la altísima ocupación de las camas de terapia intensiva en Salta capital, que llega al 88,7 de la capacidad actual.

Salta
5f2bd67a39437_1004x565

En el hospital Papa Francisco, centro de referencia para esta enfermedad, ya no hay camas disponibles para brindar cuidados intensivos a pacientes con COVID-19.

Desde la Dirección General de Coordinación Epidemiológica advirtieron que la situación actual es de un ascenso de casos hacia una segunda ola, aunque se mantienen expectantes a la evolución que haya las próximas semanas.

Piden recuperar las medidas de prevención de contagios en un contexto de circulación comunitaria.

El jefe de terapia intensiva del hospital Papa Francisco, Ricardo León de la Fuente, dijo ayer a radio Salta AM 840 que están ocupadas las 23 camas asignadas a tratamiento de pacientes críticos con COVID-19 y que 15 pacientes están intubados.

"Estamos con las camas de COVID-19 totalmente ocupadas. Se está trabajando a pleno. Vemos lamentablemente una tendencia a subir los casos relacionada con la relajación de las medidas de cuidado que hay en la población en general", mencionó el médico.

La directora general de Coordinación Epidemiológica, Analía Acevedo, comentó, en diálogo con Multivisión Federal, que la ocupación de las camas de terapia intensiva crece, al igual que la cantidad de contagios.

Comentó que, al haber muchas actividades flexibilizadas, surgen otras patologías, como politraumatismos, o se concretan cirugías programadas.

La funcionaria explicó además que la disponibilidad de camas bajó un 50 por ciento con respecto al pico que hubo entre septiembre y octubre y mencionó que evalúan esta variable día a día.

Señaló que dialogan con los gerentes de hospitales y con referentes de la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de Salta para que aumenten la disponibilidad a medida que crecen los casos de COVID-19.

Números, en alza

Según manifestó Analía Acevedo, en febrero los casos de COVID-19 crecieron un 50 por ciento con respecto a los dos meses previos, en que estuvieron como amesetados.

Luego de un crecimiento leve las últimas semanas, se superaron los 100 casos diarios, en promedio, en el territorio provincial.

"Estamos iniciando un ascenso a una segunda ola pero vamos a estar atentos a lo que suceda con el número de casos los días subsiguientes, sobre todo entre el 15 y el 30 de marzo" afirmó.

También evaluó que, gracias a la vacunación, una segunda ola no sería de tal magnitud como la que hubo entre septiembre y octubre.

"Estamos expectantes, observando coletazos del Carnaval, no solo en el número de casos sino también en los fallecidos", mencionó Acevedo y adelantó que es probable que durante los próximos días haya un aumento en el número de muertes por un trabajo de actualización administrativa que realizan desde la cartera sanitaria.

En un contexto en el que se aproxima la temporada invernal, la funcionaria expresó que se espera tener inmunizada a la población de riesgo hacia mediados de este año: "Tenemos unas 16 mil personas mayores de 70 años con la primera dosis y esperamos llegar a junio habiendo cubierto a los mayores de 60".

Señaló que más del 40 por ciento de los fallecidos por COVID-19 eran mayores de 60 años.

Recuperar los cuidados

A pesar de la vacunación de casi la totalidad del personal del Papa Francisco, León de la Fuente advirtió que "muchas contingencias hacen que el personal se siga sobrecargando" y planteó que los trabajadores son pocos.

Destacó que el requerimiento de enfermería es igual o mayor que el de médicos porque tiene que estar con los pacientes con cuidados inmediatos.

"La pandemia no pasó. El virus está circulando entre nosotros y, si no nos cuidamos, vamos a seguir teniendo problemas", advirtió el médico.

"El mantener las medidas que todos conocemos, como el uso correcto de máscara facial, distanciamiento, estar en lugares ventilados, no hacer reuniones de más de 10 personas y lavarse las manos, nos va a ayudar a transcurrir esta parte de la pandemia de mejor manera y no tener que sufrir lo que sufrimos todos durante el pico del año pasado", agregó el profesional de la salud.

Ya llegaron 62.800 dosis

Desde el inicio de la Campaña Nacional de Vacunación contra la COVID-19, en diciembre de 2020, y hasta ayer, la provincia de Salta recibió 62.800 dosis del material biológico.

Sobre este total, 31 mil corresponden a la vacuna rusa Sputnik V (20.900 a la primera dosis y 10.100 a la segunda); 16.500 a la vacuna de Oxford, Covishield; y 15.300 a la vacuna Sinopharm, producida en China.

Hasta el martes a las 15.30 se colocaron 41.175 dosis de la vacuna contra la COVID-19, de las cuales 32.488 corresponden al primer componente y 9.087 al segundo.

Los datos coinciden con lo publicado en el Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación, que presenta dos actualizaciones diarias, por la mañana y por la tarde.

En Salta se continúa inmunizando al personal de salud de diferentes establecimientos públicos y privados de la provincia y a adultos mayores de 70 que ya contaban con el turno asignado por la línea de Atención Ciudadana 148 o por la página web vacunate.salta.gob.ar. Ayer se sumó, además, el inicio de la vacunación al personal docente.

Fuente: El Tribuno.

Te puede interesar
Lo más visto
731302-whatsapp-20image-202023-05-22-20at-2010-09-12-0

Diputados y el IPSS debatieron modificaciones a la Ley 7600

Salta

Los legisladores que integran las comisiones de Legislación General y de Salud recibieron a la titular del Instituto Provincial de Salud de Salta (IPSS), para ahondar en el análisis del proyecto referido a la modificación del art. 2° de la Ley 7600 – Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las personas con discapacidad.