Inteligencia colaborativa para lograr resultados superadores y trascendentes

En las organizaciones actuales uno de los aspectos que más interés genera es la agilidad para lograr adaptarse velozmente y superar las enormes dificultades que se presentan.

Tendencias
inteligencia-colaborativa-personas-reunidas-mesa-trabajar-en-equipo-daniel-colombo

¿Qué hubiera pasado si a principios del 2020 se seleccionaban a los mejores científicos del mundo y trabajaban colaborativamente para encontrar la vacuna y el remedio para el COVID-19 con miradas, experiencias y perspectivas complementarias?

¿Cuál hubiera sido el resultado de conectar colaborativamente a los más talentosos para que, focalizada y solidariamente, dediquen sus mejores esfuerzos y energías para un propósito masivo (todos los habitantes del planeta), prioritario (evitar la muerte de más de 2,35 millones de seres humanos, la enfermedad de más de 108 millones de personas) y trascendente (mostrar a las nuevas generaciones que hay caminos superadores cuando se trabaja en con seriedad y sin egoísmos por una causa común)?

En las organizaciones actuales, del mismo modo, uno de los aspectos que más interés genera es la agilidad para lograr adaptarse velozmente y superar las enormes dificultades que se presentan. Y ello no se puede realizar en silos o impulsos individuales. Sin embargo, un estudio reciente de Gallup -del que participaron unas 10.000 personas de diferentes geografías- muestra que la mayoría de los empleados no puede cooperar apropiadamente con otras personas o departamentos y compartir conocimientos. Solo 1 de cada 3 respondentes en su análisis global afirma que en empresa comparten información, conocimiento e ideas abiertamente con otros. Y solo entre el 20 y el 30% (según el país) está satisfecho con la cooperación entre su propio departamento y los otros.

ZW672WTIBFHKZNI6YUPOVEOQZY

La mayoría de las empresas busca encontrar soluciones creativas para cada uno de los innumerables y complejos problemas y desafíos que se les presentan.

Y si hay un desafío que tienen hoy, más que nunca, la mayoría de las empresas es el de encontrar soluciones creativas para cada uno de los innumerables y complejos problemas y desafíos que se les presentan. Son momentos clave para definir su supervivencia y proyección futura. Y es precisamente ahora donde la inteligencia colaborativa toma más importancia aún. ¿Por qué? Tal como concluye el análisis realizado por IE Business School, si bien a cada inconveniente y reto se le pueden aplicar diferentes enfoques, la ventaja que tiene la inteligencia colaborativa es que pretende que la aportación de cada participante y la puesta en común de conocimiento le permita dar con la idea más innovadora.

El prefijo “co” se utiliza en la formación de palabras con el significado de “acción compartida, en unión”. Y es ese, justamente, el espíritu que están impulsando las empresas que mayor impacto positivo sostenible generan para lograr resultados superiores, transitando hacia la “era co”. Lo hacen con mayor acción compartida, en unión; y es, precisamente lo que hace a nuestro foco: la inteligencia co-laborativa.

Cuando hablamos de inteligencia colaborativa, nos referimos a la capacidad que tiene un conjunto de personas de potenciarse a partir de los conocimientos y experiencias individuales, a través del trabajo integrado y complementado. Es la deliberación ordenada de los equipos que comparten ideas, experiencias, propuestas y puntos de vista diversos con el objetivo de optimizar la creatividad y tomar las mejores decisiones, en un entorno cultural propicio para ello, y así desarrollar lugares de trabajo saludables, de eficiencia y alta performance.

NAHMSE76G5BDXOSYBY5TPXMW3YLa inteligencia colectiva se basa fundamentalmente en la suma de enfoques individuales.

Es el mismo IE Business School quien afirma que el objetivo más profundo de la inteligencia colaborativa es crear conocimiento útil y válido sobre la premisa de información fiable y diálogo abierto. Por ello, todas las aportaciones son fundamentales, ya que la colaboración de todas las personas permite una toma de decisiones consensuada. Es la evolución de la inteligencia colectiva, en la que el producto final emerge a partir de las acciones de un grupo de personas que no necesariamente interactúan entre ellas. La inteligencia colectiva se basa fundamentalmente en la suma de enfoques individuales. En cambio, la colaborativa trata problemas en los que tanto la experiencia individual como la de los diferentes aportes de los individuos al trabajo en común son clave para hallar las mejores soluciones.

Para que ello sea factible, es fundamental disponer de espacios temporales, físicos y virtuales para que la dinámica logre su cometido.

Para que su realización sea exitosa debemos contemplar:

Desde el punto de vista de proceso, las etapas -tanto divergentes como convergentes-son:

Debemos puntualizar que hay ciertos valores que se presentan como el fundamento clave para poder llevarla a cabo. Entre ellos encontramos confianza entre las personas, la autenticidad para poder decir lo que se piensa sin temor a represalias y la solidaridad y actitud de ayuda desinteresada al otro.

2PRE67KRSRDV5PC7MRZ3F4TT7UInteligencia colaborativa, es la capacidad que tiene un conjunto de personas de potenciarse a partir de los conocimientos y experiencias individuales, a través del trabajo integrado y complementado.

¿Cuáles son las ventajas de este enfoque? Incremento de compromiso con los proyectos y las nuevas iniciativas, mayor velocidad en la capacidad de adaptación a los cambios, mejora en la productividad -sobre todo en el mediano y largo plazo- e impacto en el desempeño individual y grupal.

En un contexto en el que las innovaciones son una necesidad estratégica, el poder establecer ciertos parámetros para generar contextos colaborativos se está transformando en uno de los principales habilitadores. En ese sentido, las tecnologías exponenciales nos impulsan a tener que abordar la problemática desde diferentes planos: cómo se desarrolla el vínculo entre personas, entre diferentes equipos, y entre las personas y las máquinas.

Para cada uno de los participantes, el compromiso y la motivación se incrementan por la posibilidad de interactuar genuina y generativamente, aprender de otros, conectarse con otras perspectivas. En los equipos también se observa una mejor y más ágil conexión, como así también es fuente de innovación, diversidad, inclusión y elaboración de soluciones superadoras.

WQDFSQ3VFVFFLBDP7NZSXDSXQELa productividad y la eficiencia, si está apropiadamente manejado, la impulsa y los resultados suelen ser cada vez más evidentes.

Desde el punto de vista de la productividad y la eficiencia, si está apropiadamente manejado, la impulsa y los resultados suelen ser cada vez más evidentes. También se hace un mejor aprovechamiento de las tecnologías disponibles y se optimizan tiempos y recursos.

La colaboración ser humano-máquina es uno de los grandes retos que se presentan, para capitalizar lo mejor de cada uno y comprender cómo la máquina no solo no compite, sino que se complementa y potencia con las personas. Es por ello por lo que también se habla de la era de la co-botización, la colaboración entre los humanos y los robots, para sinergizarse y aprovechar lo mejor de cada una de las partes. Claramente, todo conduce a mejores resultados, en los que todos contribuyen, todos se sienten partícipes y protagonistas del proceso y de su impacto positivo.

¿Cuál es el rol de los líderes? Son clave para su despliegue a través de toda la organización. Ellos cumplen un papel protagónico, al vivirla y mostrar ejemplos cotidianos, desarrollando una tarea permanente de estímulo y reconocimiento a aquellos que demuestren su apropiada utilización. Del mismo modo, el propio equipo de conducción tiene el desafío de actuar como modelo cotidiano en su propio funcionamiento y conexión entre sus integrantes. Es un ejercicio clave para inspirar en el modelo no desde los discursos, sino desde la actuación diaria.

Sintetizando, la inteligencia colaborativa es un camino en el que todos pueden contribuir y todos se benefician, generando un ambiente laboral ágil, dinámico, inclusivo, desafiante y con una cultura de aprendizaje permanente y alto desempeño. Es un recorrido apasionante, en el que la conversación saludable abre nuevos horizontes y oportunidades no imaginadas previamente.

Es un camino que, muy posiblemente, brinde nuevas perspectivas y que sería muy deseable que se aplique en diferentes ámbitos de nuestra sociedad, en el que cada uno de los líderes pueda inspirar a recorrer un trayecto de crecimiento, desarrollo, apertura y soñar en grande! Para encontrar soluciones diferentes, innovadoras, diversas e inclusivas a problemas cada vez más complejos hay que comprender que, como en muchos aspectos de la vida, el todo es mucho más que la suma de las partes. Porque para lograr respuestas superadoras, tenemos que adoptar enfoques diferentes y, sin dudas, la inteligencia colaborativa es uno de ellos.

*Alejandro Melamed es Doctor en Ciencias Económicas (UBA), speaker internacional y consultor disruptivo. Autor de varios libros, entre ellos Tiempo para valientes (2020), Diseña tu cambio (2019) y El futuro del trabajo y el trabajo del futuro (2017).

Fuente: Infobae.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-06 at 18.01.26

Facilitación del cambio organizacional

Valeria Soria
Tendencias

En la Universidad de Belgrano, el Lic. Jorge Fernández Belda brindará un programa a través del cual docentes y directivos analizarán estrategias para promover la transformación organizacional.

Lo más visto