Desafío Noticias Desafío Noticias

Vacunación: cómo se repartirán las 904 mil dosis que llegarán de China

La decisión fue comunicada por la flamante ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en el marco de la primera reunión que mantuvo con el Consejo Federal de Salud, en el que participan todas y todos los ministros de Salud provinciales.

Argentina
23-02-2021_aerolineas_argentinas_traera_desde_china-3-1jpg

El objetivo, ahora, es que una parte del lote de las 904 mil dosis que llegarán el jueves por la noche de Pekín estén destinadas a inmunizar a las y los docentes a partir de la semana que viene. El ministro de Educación, Nicolás Trotta, detalló cómo será el plan de vacunación a los docentes en cinco fases, según el orden prioritario establecido. 

A pocos días del comienzo de clases en gran parte del país, el Ministerio de Salud tomó la decisión de empezar a vacunar al personal docente con el fin de inmunizar a la mayor cantidad posible de profesores, maestros y maestras en el inicio del año lectivo. "Ya se está vacunando al personal de Salud, de Seguridad y de Fuerzas Armadas. Llegó el momento de empezar a vacunar a los docentes que van a estar al frente de las aulas con nuestros hijos", explicaron a Página/12 desde Casa Rosada. La decisión fue anunciada por Carla Vizzotti junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, durante un encuentro con los ministros de Salud provinciales, en el marco del Consejo Federal de Salud. Durante la reunión se discutieron los detalles operativos para el inicio de la vacunación a les docentes en todas las jurisdicciones ya que, según confirmaron fuentes que participaron del encuentro, todes les ministres coincidieron en la importancia de comenzar con la inmunización del personal docente.

El jueves a las 10 de la noche llegarán al Aeropuerto de Ezeiza unas 904 mil dosis de la vacuna de Sinopharm provenientes de China. A su vez, se espera que la semana que viene, arriben unas 96 mil dosis más, completando así el millón de dosis adquiridas por el Gobierno nacional luego de largas negociaciones con el gobierno chino. Con una parte de este millón de dosis --no todas-- serán vacunados las y los docentes de todo el país. 

Teniendo este objetivo en mente, Vizzotti había dictado ya, el domingo pasado, la resolución 688/2021 que autorizaba con carácter de emergencia la vacuna Sars Cov-2, desarrollada por Sinopharm en colaboración con el Laboratorio Beijing Institute of Biological Products de la República Popular China.

Coincidiendo con la fecha de inicio de clases, las vacunas comenzarán a ser repartidas la semana que viene. "Se va a hacer una distribución equitativa y federal entre las provincias, como se hizo hasta ahora", indicaron desde Presidencia, por lo que se calcula que los porcentajes de distribución para cada jurisdicción serán los mismos. El millón de vacunas Sinopharm, sin embargo, no será destinado de manera excluyente para el personal docente, sino que dependerá de lo avanzadas que estén las diferentes etapas de vacunación en cada provincia. 

Es decir que en las jurisdicciones en las que, como en la Ciudad de Buenos Aires, todavía falte vacunar a parte de los y las trabajadores de Salud, se deberá primero avanzar sobre ese personal de Salud restante. La vacunación de docentes, entonces, no será homogénea y simultánea, sino que subordinará al ritmo de vacunación de cada lugar.  

En total, entre los niveles primario, secundario y terciario, el universo del personal docente (y no docente) de todo el país abarca a 1.458.000 personas, por lo que el Ministerio de Educación de la Nación estableció un orden de grupos priorizados. En el primero estará el personal de dirección y gestión, el de supervisión e inspección, les docentes frente a alumnos y alumnas de nivel Inicial (incluyendo los maternales), los de primer ciclo del nivel primario, (1°, 2° y 3° grado) y los de educación especial. Este grupo engloba a unas 457.694 personas. 

En el segundo grupo se contemplará al personal de apoyo a la enseñanza, es decir el personal sin designación docente pero que trabaja en establecimientos educativos. En el tercero, se incluirá a les docentes que den clases en el segundo ciclo de primaria (4° a 7° grado). En el cuarto, se tendrá en cuenta a docentes de nivel secundario, de educación permanente para jóvenes y adultos en todos sus niveles e instructores de formación profesional. Finalmente, en el quinto grupo, estarán les docentes y no docentes de institutos de educación superior y de universidades.

Luego de meses de conflictividad con los gremios docentes por las condiciones para el regreso a la presencialidad en las escuelas, sobre todo en la ciudad de Buenos Aires, la noticia fue muy bien recibida por los sindicatos. "Celebramos el anuncio que realizó hoy la ministra de salud, Carla Vizzotti, sobre la vacunación de docentes en todo el país. Con la llegada del próximo lote de vacunas la ministra decidió dar prioridad a los trabajadores y las trabajadoras de la educación. Creemos que es fundamental la pronta vacunación de todo el personal educativo para garantizar la presencialidad cuidada", sostuvieron desde UTE en un comunicado.  

Fuente: Página 12 (Informe: María Cafferata).

Te puede interesar

multimedia.normal.ad0624f15988f7a9.436f6e69636574204e656f6b697420636f766964206279206e615f6e6f726d616c2e6a7067

El Conicet incorpora 820 investigadores y alcanza un récord histórico

Argentina

El ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, celebró este viernes que "el Conicet alcance un récord histórico que supera los 12.000 investigadores” y destacó “la enorme importancia de seguir incorporando científicos y técnicos en la carrera" del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

carnejpg

El Gobierno extendió el freno a las exportaciones de carne

Argentina

El Gobierno extendió del cepo a la exportación de carne hasta el 31 de octubre. Así lo dispuso mediante la Resolución Conjunta 7/2021 firmada por el Ministerio de Desarrollo Productivo y el de Agricultura, Ganadería y Pesca, que fue publicada este martes en el Boletín Oficial.

Lo más visto

Boletín de noticias