Denuncian que países ricos acapararon 1.000 millones de vacunas más de las que necesitan

El informe examinó los contratos con los cinco principales fabricantes de vacunas contra el Covid-19. "Se debe corregir el rumbo si queremos proteger a miles de millones de personas en todo el mundo", alerta.

Tendencias
NHYC6FN5NJAJLH6DJVIZBNLWWU

Los países ricos se encaminan a tener 1.000 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 más de las que necesitan, dejando a las naciones más pobres con los suministros sobrantes mientras el mundo trata de frenar la pandemia de coronavirus.

En un análisis de los acuerdos actuales de suministro de vacunas contra el Covid-19, la Campaña ONE afirmó en el reporte publicado el viernes que los países ricos, como Estados Unidos y Gran Bretaña, deberían compartir las dosis sobrantes para "sobrealimentar" una respuesta mundial completa a la pandemia.

El grupo, que hace campaña contra la pobreza y las enfermedades evitables, dijo que no hacerlo negaría a miles de millones de personas la protección esencial contra el virus causante del COVID-19 y probablemente prolongaría la pandemia.

El informe examinó específicamente los contratos con los cinco principales fabricantes de vacunas contra el Covid-19: Pfizer-BioNTech, Moderna, Oxford-AstraZeneca, Johnson&Johnson y Novavax.

Revela que, hasta la fecha, Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido, Australia, Canadá y Japón han conseguido más de 3.000 millones de vacunas, una cifra que supera en 1.000 millones de dosis las 2.060 millones necesarias para administrar dos dosis a toda su población.

"Este enorme exceso es la encarnación del nacionalismo de las vacunas", acusó Jenny Ottenhoff, directora principal de políticas de la Campaña ONE. "Los países ricos apostaron por las vacunas al principio de la pandemia, pero ahora se debe corregir el rumbo si queremos proteger a miles de millones de personas en todo el mundo".

El análisis reveló que, junto con otros suministros de vacunas adquiridos por el plan mundial COVAX y en acuerdos bilaterales, una redistribución del exceso de dosis en poder de los países ricos contribuiría en gran medida a proteger a las personas vulnerables de las naciones más pobres.

Esto reduciría significativamente el riesgo de muertes por Covid-19, señaló el escrito, además de limitar las posibilidades de que surjan nuevas variantes del virus y acelerar el fin de la pandemia.

Fuente: Ámbito.com

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-06 at 18.01.26

Facilitación del cambio organizacional

Valeria Soria
Tendencias

En la Universidad de Belgrano, el Lic. Jorge Fernández Belda brindará un programa a través del cual docentes y directivos analizarán estrategias para promover la transformación organizacional.

Lo más visto
731302-whatsapp-20image-202023-05-22-20at-2010-09-12-0

Diputados y el IPSS debatieron modificaciones a la Ley 7600

Salta

Los legisladores que integran las comisiones de Legislación General y de Salud recibieron a la titular del Instituto Provincial de Salud de Salta (IPSS), para ahondar en el análisis del proyecto referido a la modificación del art. 2° de la Ley 7600 – Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las personas con discapacidad.