Prevén aumento menor para la canasta básica durante enero

Para los privados el rango de suba va entre el 3,3% y el 4%, lo cual constituye una mejora en comparación con diciembre, cuando ambos indicadores se incrementaron por encima del IPC general.

Argentina
los-rosarinos-observan-detalle-las-gondolas-antes-comprar

Por impacto de los mayores controles de precios sobre los alimentos, en enero menguó el efecto que tiene la inflación sobre la canasta básica. Por lo menos así lo indican algunos estudios privados conocidos antes de que el INDEC de a conocer hoy los resultados de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT) que son consideradas como las líneas de indigencia y pobreza, respectivamente. Para los privados el rango de suba va entre el 3,3% y el 4%, lo cual constituye una mejora en comparación con diciembre, cuando ambos indicadores se incrementaron por encima del IPC general.
 
En diciembre, el valor de la CBA se disparó un 5,1% hasta alcanzar los $ 22.680,97 para una familia de cuatro miembros, marcando un nuevo límite de la indigencia. A su vez, el costo de la CBT fue de $ 54.207,53, con una suba del de 4,7% en comparación con noviembre. El costo de la canasta básica alimentaria trepó 45,5% a lo largo de 2020 y se ubicó muy por encima de la inflación minorista, que finalizó el año pasado con un incremento de 36,1%.

El dato preocupa al gobierno, quien entiende que durante el 2021 el incremento de los precios en el sector de los alimentos, por lo menos, se tiene que alinear con las pautas generales establecidas por el ministro Martín Guzmán, de un 29% de suba para todo el año.

Al respecto, el director de Focus Market, Damián Di Pace, estimó que la suba de la CBA de enero se ubicó en el 3,3%. El analista aclaró en diálogo con Ámbito, que esa medición replica a la que hace el INDEC, pero solo en los supermercados y entre los 10 productos más vendidos. “Hay que tener en cuenta que la medición está influida por el efecto de los programas Precios Máximos y Precios Cuidados porque es en supermercados”, señaló.

Para Focus Market, la CBA de enero llegó a $25.156, cifra que sería unos $3.000 más alta que la oficial porque el INDEC promedia los valores de todos los canales de ventas en más puntos a lo largo del país.

En tanto, el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESAC), estimó que en la ciudad de Buenos Aires, una familia tipo requirió en enero de $122.344 para poder vivir. “La Variación General fue del 1,67%. La variación de Productos de Consumo Masivo registró un incremento promedio de 3,48%. El rubro Servicios Básicos se incrementó en 1,14%”, señaló en un reporte la entidad.

Hernán Letcher, director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), consideró que “la suba de la CBA de enero podría ubicarse cerca del 4% pero no por encima del índice general de inflación”.

Fuente: Ámbito.

Te puede interesar
Lo más visto
multimedia.normal.849f716bb41db314.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyNC0wNC0yMyBhdCAxOS5fbm9ybWFsLndlYnA=

Salta: Las universidades emitieron su documento

Salta

El escrito fue leído en todas las plazas del país donde se llevaron adelante multitudinarias convocatorias. El documento da cuenta de la situación actual de las casas de altos estudios y sienta posición respecto a la política del gobierno libertario.