Coronavirus: esta madrugada llegará desde la India el primer lote de vacunas de AstraZeneca

Se trata de las primeras 580 mil dosis de la vacuna Covishield, fabricada en la India y que se basa en la tecnología de Oxford y AstraZeneca.La información fue confirmada a través de las redes sociales por el embajador de la India en la Argentina, Dinech Bhatia.

Argentina
_116615786_mediaitem116615784

A Ezeiza arribará la primera mitad de las 1.160.000 de dosis producidas en el Serum Institute de la India, el mayor fabricante de vacunas del mundo, con una producción mensual de 50 millones. La segunda tanda lo hará en marzo y forma parte de un extra a los 22.4 millones de dosis que acordó el gobierno de Alberto Fernández con AstraZeneca y cuyo principio activo se produjo en el país y ahora es envasado en México para ser distribuida en la región.

El vuelo en cuestión es el QR 8155 de Qatar Airways, que tiene previsto arribar a la Terminal de Cargas de Ezeiza a las 2.45. “Tiene que hacer varios trámites aduaneros y de descarga. Las dosis estarán saliendo del aeropuerto a la mañana de las 8 y seguro estará Gines González García”, detallaron fuentes oficiales.

Con la llegada de mañana, la Argentina tendrá disponible 1,8 millones de dosis para avanzar con la campaña de vacunación, que comenzó lenta a raíz de los problemas de producción y distribución que tuvo el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, el fondo soberano de riqueza de la Federación Rusa), que había comprometido 5 millones de dosis a la administración del Frente de Todos para el verano.

Según los datos oficiales del Ministerio de Salud de la Nación, actualizados al viernes 12, 367.665 personas recibieron la primera dosis de la Sputnik V y 222.185 la segunda para completar el proceso de inmunización que se logra entre 14 y 21 días después de recibir el segundo principio activo.

La rápida aprobación de Anmat, entre las claves de la llegada

Las negociaciones comenzaron hace pocas semanas cuando la red de distribución global que tiene AstraZeneca vio que el instituto de la India tenían unidades aún no asignadas. Al ser la Argentina el segundo país en autorizar la vacuna a través de la Anmat luego de que se aprobara su uso en el Reino Unido, hizo que la administración de Alberto Fernández jugara con una ventaja.

Una vez que tenga las vacunas disponibles, la siguiente decisión de las autoridades sanitarias será si las 580.000 se utilizarán para aplicar a igual número de personas una sola dosis o si serán para darle las dos dosis a 290.000.

Aunque la decisión aún no fue anunciada, la estrategia oficial se inclinaría por la primera de las dos opciones: una dosis a 580.000 personas, luego de que la semana pasada AstraZeneca y Oxford anunciaran que con la primera de las dos dosis de su vacuna se logra una inmunidad del 76% y que esta llega al 82% si el período entre ambas aplicaciones es de 12 semanas.

“La gran diferencia que tenemos con la Sputnik V es que nuestra vacuna no cuenta con dos componentes distintos. Estas 580.000 que llegarán la semana que bien pueden ser utilizadas para una sola dosis a 580.000 personas o dos dosis a 290.000”, dijeron fuentes sanitarias y recordaron que los resultados preliminares de la fase 3 de los ensayos clínicos demuestran más del 90% de inmunización luego de aplicadas ambas dosis.

Una autorización similar a la Sputnik V

La semana pasada se conoció que la Covishield recibió una autorización ”con carácter de emergencia” por parte del Ministerio de Salud de la Nación potestad que tiene desde la sanción de la ley 27.573, que aprobó el Congreso durante la pandemia, y allí la Anmat actúa en el marco de sus competencias, que es elevar un informe a la cartera que conduce Ginés González García con la recomendación de aprobar o no.

En la resolución 627/2021, publicada en el Boletín Oficial esta semana con la firma de González García, la “vacuna COVISHIELD/ ChAdOx1nCoV-19 Corona Virus Vaccine - Recombinant producida por el Serum Institute de la India se autorizó “de conformidad con las recomendaciones de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat)”.

Entre los considerandos de la aprobación se explicó que la Anmat “ha recibido de manera secuencial la información correspondiente, según lo establecido por el procedimiento para la autorización de emergencia, en relación con el cumplimiento de los estándares requeridos por la autoridad regulatoria de las plantas elaboradoras, el desarrollo y la elaboración de los productos, su certificación en el país de origen y el cumplimiento de los estándares de calidad, accediendo a información sobre su seguridad y eficacia, así como a la que indica que no se han presentado eventos adversos graves, ni se han identificado diferencias significativas en la eficacia observada en los diferentes grupos etarios que participaron de los ensayos clínicos”.

Fuente: La Nación.

Te puede interesar
Lo más visto