Hubo más de 100 mil llamados a la línea 144 en 2020, un 21,4% más que el año pasado

Asocian el aumento a la cuarentena por coronavirus: entre mayo y agosto fue el período en el que más comunicaciones por violencia de género se recibieron. Las comunicaciones a la línea 144 durante 2020 aumentaron un 21,4% promedio respecto al año pasado, con un total de 108.403 llamados recibidos entre enero y diciembre.

Género
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El 90% de los casos por los que las mujeres se contactaron para pedir asistencia estaban vinculados a violencia doméstica. Remarcan que el incremento en la cifra está relacionado con la cuarentena por coronavirus, que obligó a las mujeres a permanecer en sus casas, uno de los lugares más inseguros, según el informe dado a conocer por el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad.

La cartera destacó que, a partir de los efectos del aislamiento, las comunicaciones mensuales de 2020 “siempre superaron a las de 2019”, aunque a partir de la vigencia de la cuarentena también se ampliaron los canales de comunicación, incluyendo al Whatsapp y al correo electrónico.

En abril de 2020, se recibieron un total de 1739 comunicaciones más que en abril de 2019, lo que representa un incremento del 23%. En mayo, el aumento fue de 2039 comunicaciones, un 27% más; en junio, de 1217, un 18% más; en julio, de 1859, un 25% más; en agosto, de 1856, un 25% más; en septiembre, de 1048, un 16% más y en octubre, de 843, un 16% más.

NBMB6DH4OBG57H6XETB75UGHOALas comunicaciones a la línea 144 durante 2020 aumentaron un 21,4% promedio respecto al año pasado.

La subsecretaria de Abordaje de Violencias de Género Laurana Malacalza analizó: “Es muy significativo el aumento y tiene que ver con la cuarentena, pero también refleja dos instancias más. Por un lado, que generamos nuevos mecanismos de comunicación y por el otro, que hay una herramienta del Estado que está más cercana a la población”. Entre mayo y agosto del 2020 fue el período en el que más comunicaciones por violencia de género recibió la línea 144.

La funcionaria precisó que, tras el llamado, un equipo interdisciplinario de profesionales “con una amplia trayectoria” asisten a las víctimas y realizan un seguimiento del caso de acuerdo a su “complejidad”. “Lo hacemos en articulación con los municipios y las provincias”, indicó y resaltó que, ante una emergencia, se debe llamar directamente al 911, ya que la línea 144 brinda asistencia, pero no puede accionar.

En el informe, el Ministerio detalló que el 90% de los llamados en 2020 fueron por violencia doméstica y que el 95% de las personas manifestaron que su agresor ejercía violencia psicológica. Entre quienes la sufrieron, el 67% también manifestó haber padecido ataques físicos y el 37% afirmó haber soportado violencia económica y patrimonial.

Fuente: TN

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