El golpe de calor sería más grave para la salud de lo que se creía, según un estudio

En un espectro de enfermedades que progresan desde el agotamiento por el calor hasta el golpe propiamente dicho, en el que un hallazgo compartido es la hipertermia, es decir, el aumento de la temperatura corporal central cuando la acumulación de calor anula la disipación de temperatura durante el ejercicio o la exposición al estrés por calor ambiental.

Salud
web-8

Un nuevo estudio se enfoca en los riesgos no siempre contemplados de exponerse a sus efectos. Dependiendo de su causa, el golpe de calor puede clasificarse como clásico (pasivo) o por esfuerzo. Ambos tipos se derivan de la falta de disipación del calor corporal excesivo, pero sus mecanismos subyacentes difieren. El golpe de calor clásico se debe a la exposición al calor ambiental y a los mecanismos deficientes de disipación del calor, mientras que el golpe de calor por esfuerzo se asocia con el ejercicio físico y se produce cuando la producción excesiva de calor metabólico supera los mecanismos fisiológicos de pérdida de calor.

El primero ocurre con frecuencia como una epidemia entre las personas de edad avanzada cuya capacidad para adaptarse fisiológicamente al estrés por calor se ha visto comprometida, las personas con enfermedades crónicas y las personas que no pueden cuidarse a sí mismas. El aumento de las temperaturas globales que provocan olas de calor, así como la urbanización con sus islas de calor en el centro de la ciudad, son los principales factores extrínsecos.

3GFFGZGMINFGHOUOZ2M37Z3BRULos peligros veraniegos: golpes de calor y deshidratación

Según el Servicio Meteorológico Nacional de EE. UU., las olas de calor matan a más personas, en promedio, que cualquier otro evento climático extremo. Múltiples factores de riesgo fisiológicos, sociales y médicos intrínsecos hacen que las personas mayores sean más vulnerables al calor continuo debido a su capacidad termorreguladora disminuida. En consecuencia, muchos pacientes de edad avanzada con golpe de calor clásico son hospitalizados o se encuentran muertos dentro de 1 a 3 días después de la aparición de la enfermedad y la mortalidad por golpe de calor entre los ancianos supera el 50%.

Los niños prepúberes también se consideran una población de riesgo. La susceptibilidad de los niños al golpe de calor clásico se atribuye a una alta relación entre el área de la superficie y la masa (que conduce a una mayor tasa de absorción de calor), un sistema termorregulador subdesarrollado (que impide la disipación efectiva del calor), un volumen sanguíneo pequeño en relación con el tamaño corporal (lo que limita el potencial para la conductividad del calor y que resulta en una mayor acumulación) y una baja tasa de sudoración (reduciendo el potencial de disipación de calor a través de la evaporación del sudor). En los bebés, un factor de riesgo importante de muerte durante el clima cálido es el confinamiento en un automóvil cerrado, donde la muerte puede ocurrir en unas pocas horas.

Correr hasta sudar

El golpe de calor por esfuerzo es una emergencia médica, de naturaleza esporádica y directamente relacionada con la actividad física intensa. Puede afectar a atletas, trabajadores (bomberos o trabajadores agrícolas, por ejemplo) en condiciones similares de intensidad y duración del ejercicio y exposición ambiental. El golpe de calor por esfuerzo puede ocurrir incluso dentro de los primeros 60 minutos de esfuerzo y puede desencadenarse sin exposición a altas temperaturas ambientales.

La sobremotivación y la presión de los compañeros y los entrenadores que llevan a las personas a rendir más allá de su capacidad fisiológica son los principales factores de riesgo de insolación por esfuerzo. Además, los factores funcionales y adquiridos y algunas condiciones congénitas aumentan la susceptibilidad al calor, lo que lleva a un golpe de calor por esfuerzo. El abuso de alcohol y drogas, solos o en combinación, aumentan la respuesta metabólica y son factores de riesgo de insolación por esfuerzo entre los participantes de estos eventos que exigen muchas horas de actividad. Además, fármacos similares a las anfetaminas y otros agentes estimulantes son un factor de riesgo importante para el golpe de calor por esfuerzo en los atletas. Aunque se ha sugerido que el golpe de calor previo es un factor de riesgo para un episodio recurrente, esto no está respaldado por evidencia concluyente.

OU5TPFGXIRHSJI54ZLXHIZ3BGQEl golpe de calor puede afectar a atletas, trabajadores (bomberos o trabajadores agrícolas, por ejemplo) en condiciones similares de intensidad y duración del ejercicio y exposición ambiental

Se desconoce la verdadera incidencia del golpe de calor por esfuerzo debido a los diagnósticos erróneos frecuentes (como la deshidratación o agotamiento por calor). Las encuestas epidemiológicas de jugadores de fútbol y personal del ejército revelan un aumento constante de la morbilidad y la mortalidad por insolación durante el esfuerzo durante la última década. No obstante, dado que el golpe de calor por esfuerzo afecta con mayor frecuencia a jóvenes sanos y su reconocimiento y tratamiento suelen ser rápidos, las tasas de mortalidad son bajas (<5%).

Cuerpo inflamable

La respuesta inflamatoria relacionada con el golpe de calor es similar al síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SIRS). Al igual que el choque séptico, el SIRS puede causar un rápido deterioro del estado clínico, lo que resulta en coagulación intravascular diseminada (CID), falla multiorgánica y muerte. Por tanto, se considera que el golpe de calor es “una forma de hipertermia asociada con una respuesta inflamatoria sistémica que conduce a un síndrome de disfunción multiorgánica en el que predomina la encefalopatía”, explican los investigadores en su documento.

En un estudio de pacientes hospitalizados por golpe de calor por esfuerzo se verificó que el 84% cumplieron con los criterios de diagnóstico para SIRS, y para ellos la hospitalización fue prolongada. De manera similar, la evidencia clínica y experimental de activación de neutrófilos en el golpe de calor clásico sirve como un vínculo entre las respuestas inflamatorias y de coagulación. Sin embargo, la asociación entre SIRS e insolación puede fácilmente pasarse por alto porque la insolación, y especialmente la producida por esfuerzo, no se observa con frecuencia en las unidades de cuidados intensivos y no está en la lista habitual de causas de SIRS.

El diagnóstico de golpe de calor es, en gran parte clínico, y se basa principalmente en la tríada de hipertermia, anomalías neurológicas y exposición reciente a climas cálidos (en la forma clásica) o al esfuerzo físico (en la forma de esfuerzo). Son frecuentes la taquicardia, la taquipnea y la hipotensión. La sudoración profusa y la piel húmeda son típicas del golpe de calor por esfuerzo, mientras que en el golpe de calor clásico, la piel suele estar seca, lo que refleja la disminución característica de la respuesta y la producción de las glándulas sudoríparas en las personas mayores sometidas a estrés por calor. La piel puede estar enrojecida, lo que refleja una vasodilatación periférica excesiva, o pálida, lo que indica un colapso vascular.

BURGZTCC25EGVPTNLGWYJOKXZELa sobremotivación y la presión de los compañeros y los entrenadores que llevan a las personas a rendir más allá de su capacidad fisiológica son los principales factores de riesgo de insolación

Dada la extrema sensibilidad del cerebro a la hipertermia, las alteraciones del SNC son inevitables en el golpe de calor. Los primeros síntomas incluyen cambios de comportamiento, confusión, delirio, mareos, debilidad, agitación, combatividad, dificultad para hablar, náuseas y vómitos. Las convulsiones y la incontinencia del esfínter pueden ocurrir en casos graves, principalmente en el golpe de calor por esfuerzo.

La conciencia comúnmente se deteriora, pero generalmente se recupera una vez que la temperatura cae por debajo del nivel crítico de 40.5 °C. En casos graves, se produce un edema cerebral. La lesión neuronal de los sistemas nerviosos autónomo y entérico puede ser de larga duración.

La disfunción y la falla del sistema multiorgánico (más pronunciadas en el golpe de calor por esfuerzo que en el clásico) pueden alcanzar su punto máximo dentro de las 24 a 48 horas. Si el tratamiento es rápido, los signos clínicos se vuelven más leves en la mayoría de los casos y desaparecen en unos pocos días, y la mayoría de los pacientes se recuperan sin efectos duraderos.

Fuente: Infobae

Te puede interesar
2023-2023-11-08t173244807jpg

Salta: Comenzó la vacunación contra el dengue

Salud

El lanzamiento se llevó a cabo en forma simultánea en Profesor Salvador Mazza y Aguas Blancas, localidades de los departamentos San Martín y Orán, respectivamente. “No es la solución definitiva, hay que seguir descacharrando y cuidándose” advirtieron las autoridades.

Lo más visto