Desafío Noticias Desafío Noticias

Qué se sabe hasta ahora de la nueva variante de Covid-19 que llegó a Argentina

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, explicó que "por ahora estos casos son pocos. La vacuna que tenemos es ahora es sumamente efectiva para la cepa dominante en Argentina". Además se identificaron otras dos muestras con la variante de Río de Janeiro, de la que ya hay transmisión comunitaria.

Salud
000_8TN9RF

La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Carlos Malbrán (ANLIS-Malbrán) detectó en Argentina por primera vez la denominada variante de Amazonas o Manaos del coronavirus en dos muestras de viajeros.
 
El virus Amazonas P 1 fue detectado en enero pasado en la ciudad brasileña de Manaos. Lo que llama la atención en el caso de esta variante en Brasil es que los cambios se produjeron en los genes que codifican la espícula viral, la estructura que se encuentra en la superficie del virus y que le permite invadir las células del organismo humano.

"Recientemente se detectó la variante de Amazonas P.1 en dos muestras, y la variante de Río de Janeiro P.2 en otros dos viajeros. Todos ellos provenientes de Brasil", anunció el ministro de Salud, Ginés González García a través de las redes.

Josefina Campos, coordinadora de la Plataforma de Genómica y Bioinformática del ANLIS-Malbrán, explicó a Télam que "en el caso de la variante P.1 (Amazonas) no podemos hablar aún de que se trate de transmisión comunitaria; en el caso de la P.2 (Río de Janeiro) en las muestras que la detectamos esta vez correspondían a viajeros, pero con anterioridad ya la habíamos descripto con transmisión comunitaria".

En relación a las características de estas mutaciones, Campos explicó que "la variante P.1 (de Amazonas) está dentro de un grupo de mutaciones que algunas fueron asociadas con una aumento de la transmisibilidad y una disminución de unión a los anticuerpos, pero no hay estudios concretos de la variante en sí misma respecto a esto".

"Esto quiere decir lo siguiente: la variante tiene varias mutaciones; algunas de esas mutaciones están asociadas a una mayor transmisibilidad, y otras de esas mutaciones en pruebas de laboratorio fueron menos susceptibles a ser neutralizadas por anticuerpos; pero no hay un estudio que haya evaluado toda la variante completa", detalló.

En alusión a las vacunas explicó que "tampoco hay estudios que contemplen la respuesta frente a las variantes completas de Amazonas y de Río de Janeiro".

Por su parte, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, explicó sobre a las mutaciones y nuevas cepas del virus que se empiezan a detectar en el país que "tenemos que ver qué significa en términos epidemiológicos y en términos de la respuesta a las vacunas que tenemos".

Y, en ese sentido, agregó: "Es posible que con el tiempo, como pasa con la gripe, tengamos que ir viendo qué pasa, porque seguramente hay que adecuar las vacunas. Por ahora estos casos son pocos. La vacuna que tenemos es ahora es sumamente efectiva para la cepa dominante en Argentina", concluyó.

Además de las variantes P.1 (Amazonas) y P.2 (Río de Janeiro) existen otras dos variantes que tienen en vilo a la comunidad científica y a los países: la variante conocida como del Reino Unido (501Y.V1 o variante VOC 202012/01) y la de Sudáfrica (501Y.V2 o variante VOC 202012/02).

"Los virus mutan todo el tiempo, el SARS-CoV-2 es un virus ARN y es normal que tenga ese comportamiento. Ahora bien, estas cuatro variantes son de interés porque tienen mutaciones que podrían tener algún impacto biológico", explicó Campos.

Fuente: Ámbito.com

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias