Salud Pública recomienda reforzar cuidados para prevenir infección por salmonella

Más del 80% de los casos se concentra en la ciudad de Salta y el resto en municipios como Cafayate, Rosario de Lerma y Metán. El 50 % de los casos se dio en bebés y niños de hasta los 9 años.

Salud
salmonelaredes

La directora de Epidemiología, Analía Acevedo, informó que desde enero pasado a la fecha,  se confirmaron en la provincia 324 casos de salmonelosis, de un total de 405 pacientes sospechosos.

Más del 80% de los casos, se concentran en la ciudad de Salta y el resto en municipios del interior, tales como Cafayate, Rosario de Lerma y Metán.

Según las estadísticas provinciales, el 50 por ciento de los casos se confirmó en bebés y niños de hasta los 9 años de edad.

La salmonella es una bacteria que se detecta con frecuencia en alimentos, agua y en el medio ambiente, contaminados con heces procedentes de animales o personas infectadas. Esta bacteria puede causar salmonelosis, enfermedad con sintomatología mayoritariamente de tipo gastrointestinal.

La bacteria pasa a los alimentos a través de manos sin lavar, superficies de trabajo sucias o de alimentos crudos, contaminados o insuficientemente cocinados.

Los síntomas más frecuentes de una infección por salmonelosis son: náuseas y vómitos; calambres abdominales; diarrea; fiebre y dolor de cabeza. Ante la presencia de estos síntomas, se recomienda no automedicarse y consultar en un servicio de salud.

Medidas de prevención

Para prevenir la salmonelosis, el Ministerio de Salud Pública recomienda:

·       Cocinar bien los alimentos. Las bacterias suelen encontrarse en productos animales y se pueden matar con el calor mientras se cocinan. Usar el microondas no es una forma fiable de matar bacterias.

·       Manipular los huevos con cuidado, cocinarlos bien y evitar hacer huevos poché (con la yema líquida).

 ·       Evitar las comidas que puedan contener ingredientes crudos, como aderezos y postres.

 ·       Mantener limpias las superficies donde se cocina, lavarse a conciencia las manos, así como las tablas para cortar y los cuchillos después de manipular alimentos por cocinar.

·       Evitar el contacto con las heces de las mascotas. Lavarse bien las manos con agua y jabón luego de tocar un animal.

 ·       No cocinar para otras personas cuando se esté enfermo, sobre todo si se tiene vómitos o diarrea.

 ·       Mantener la comida bien refrigerada. No dejar los alimentos cocidos fuera de la heladera por más de 2 horas.
 
Fuente: Gobierno de Salta.

Te puede interesar
2023-2023-11-08t173244807jpg

Salta: Comenzó la vacunación contra el dengue

Salud

El lanzamiento se llevó a cabo en forma simultánea en Profesor Salvador Mazza y Aguas Blancas, localidades de los departamentos San Martín y Orán, respectivamente. “No es la solución definitiva, hay que seguir descacharrando y cuidándose” advirtieron las autoridades.

Lo más visto